LIGA ESPAÑOLA BALONCESTO ACB 2016/17 LIGA ENDESA

El Valencia Basket se proclama Campeón por primera vez en su historia.

Luna Villanueva. - Barcelona, 18 de junio de 2017

El Valencia Basket culmina su temporada proclamándose por primera vea en sus treinta años Campeón de la Liga ACB de baloncesto, al vencer en el cuarto partido de la Final a un Real Madrid que no ha sabido rematar en los momentos claves de las competiciones. Sufrió una decepción en la Final Four de la Euroleague disputada en Istanbul, y en la liga ACB se ha visto superado de forma clara por una equipo naranja que ha terminado el año en un gran estado de forma. Eliminó en semifinales, también en el cuarto partido, a un Baskonia que había demostrado durante todos los fines de semana una irregularidad que le costado no llegar a la Final, y superó en los Cuartos de Final de estos PlayOffs a un FC Barcelona Lassa decepcionante que ha hecho una temporada horrorosa, de pesadilla.

Con estos extraordinarios PlayOffs, el Valencia Basket es el justo Campeón de la liga ACB.

Cabe mencionar, en un resumen anual desde octubre hasta junio, otros equipos que han conseguido muy buenos resultados. Por ejemplo el Iberostar Tenerife , que había conseguido clasificarse para los PlayOffs, no ha podido conseguir el sueño de alcanzar la final, pero ha hecho una excelente temporada. Firmó hasta la cuarta jornada de la temporada regular el mejor comienzo de su historia en Liga Endesa. Consiguió en la novena jornada el mayor triunfo de su historia en la Liga Endesa por diferencia de puntos al ganar por 46 puntos de ventaja al Montakit Fuenlabrada con el resultado de 96 a 50 final, y anotó 17 triples en su partido contra el MoraBanc Andorra, lo que supuso su mejor marca de triples en Liga Endesa.

Precisamente con la visita del equipo aurinegro al Olímpic de Badalona a principios de temporada entrevistamos a su entrenador, Txus Vidorreta, sobre la actualidad del equipo en aquella jornada, pero también hablamos de cómo se considera él como entrenador, su opinión de la liga de 17 equipos, su experiencia en Río con la selección española de baloncesto donde estuvo como ayudante de entrenador y consiguió la medalla de bronce, sus sueños futuros, los objetivos de la temporada y poco más, porque el equipo llegó con una hora de retraso al hotel por problemas con el equipaje en el aeropuerto.

Quince minutos antes de la hora acordada para la entrevista fue cuando el equipo llegó al hotel, y en apenas media hora se tenían que ir a entrenar en el Olímpic de Badalona, así la entrevista tuvo que ser más rápida de lo programada, y acortar algunos temas y preguntas.

Sergio Llull , Felipe Reyes ( Real Madrid ) - Campeones de Liga 2014 / 15

Volvimos a hablar con Txus Vidorreta a punto de terminar la temporada regular, concretamente con su visita al FC Barcelona Lassa en el Palau Blaugrana. Le preguntamos si él ya se conformaba con participar en los PlayOffs, si para su equipo esto ya era su premio, y nos comentó que él no viene a participar, al mismo tiempo que reconoció la gran temporada de sus jugadores. Su mentalidad iba a ser partido a partido. Su primera final, los Cuartos de Final. Superada la eliminatoria, llega su segunda final, unas semifinales que no lograron superar.

En esas semifinales tampoco estuvo un FC Barcelona Lassa que ha hecho una temporada desastrosa. La peor temporada desde hace décadas. Fracasó en la Copa del Rey. Hizo el ridículo estrepitosamente en una Euroliga donde no logró clasificarse entre los ocho primeros de su grupo, con severas derrotas como la paliza sufrida en noviembre de 2016 ante un magistral Real Madrid en la Euroliga de baloncesto, pero no fue la única. Perdió contra el CSKA Moscow con un increíble 4 a 29 puntos en los primeros diez minutos. Perdió contra el Baskonia también de manera contundente, y termina la temporada siendo eliminado en los Cuartos de Final de la Liga ACB por el Valencia Basket.

Este equipo azulgrana necesita una renovación profunda, incluso de los denominados pesos pesados de la plantilla. Los egos exagerados de sí mismo que tienen algunos jugadores de sí mismos no favorecen estabilizar la recuperación de juego. Algunos jugadores estan en la etapa final de su vida deportiva, como es el caso de Juan Carlos Navarro. Fué, y siempre será recordado, como uno de los mejores jugadores de la historia del FC Barcelona de baloncesto, pero el tiempo es implacable con todos, y "Juanqui", como le conocen las personas de su confianza, debería de asumir el final de su etapa deportiva dentro de la pista. Simplemente, Juan Carlos Navarro ya no tiene la energía suficiente para seguir en el FC Barcelona.

Otros jugadores no tienen ninguna comunión con la afición, y no sienten los colores. No les afecta las derrotas, y peor todavía es comprobar su falta de competividad, de luchar dentro de la pista. Pueden tener su carácter frío, pero eso no es razón para ser distante con el público que acude al Palau Blaugrana, y no asumen la responsabilidad profesional de defender los partidos y luchar por cada uno de los balones.

No olvidemos la parte directiva, con gran culpa en esta desastrosa temporada, con un Rodrigo de la Fuente que habla para no decir nada. El estrepitoso fracaso de los fichajes, y el erróneo proyecto que se pretendió iniciar tras la despedida de Xavi Pascual, es causa suficiente para dimitir personas atrincheradas en su despacho. El fichaje desesperado a finales de marzo de Nacho Rodríguez en su cargo de Director Deportivo tan sólo sirve, en estos momentos, para ocultar esta realidad.

Romain Sato , Guillem Vives ( Valencia Basket Club )

Siguiendo en tierras catalanas, queremos hacer en este párrafo mención a un Divina Seguros Joventut que consiguió la permanencia después de ganar en su pista al ICL Manresa por el resultado de 100 a 66 puntos. Ha sido una temporada muy complicada para el equipo verdinegro, perdiendo muchos partidos por escaso margen y por detalles puntuales en momentos muy importantes, pero los jugadores se han esforzado cada jornada, entregando lo máximo de sí mismos, y se merecía salvar la categoría. El juego del equipo siempre ha sido mejor del que se puede suponer si miramos sólo la clasificación, pero durante casi toda la temporada ha habido nervios generados por derrotas inesperadas y acompañadas de un desmesurado pesimismo sin sentido desde demasiado temprano. A todo ello debemos de añadir los problemas extradeportivos, negociando su deuda con Haciendo cifrada en tres millones de euros, con la que finalmente consiguió acordar sus pagos en ocho años y el levantamiento de su embargo, y un Jordi Villacampa, Presidente del club desde hace 17 años, que terminó su mandato y abandonaba su cargo.

Respecto a la temporada regular, recordaremos que los dos últimos clasificados fueron el Real Betis Energía Plus, con ocho victorias, y el ICL Manresa, colista en solitario de la liga con su descenso asegurado a la Liga LEB, y que en los últimos años está haciendo unas temporadas lamentables. Esta ha sido otra temporada para olviar dentro de la pista. En los últimos cuatro años, ha descendido en tres ocasiones, pero siempre ha evitado sus dos descensos deportivos de años anteriores en los despachos de verano, por la imposibilidad de pagar el cánon ACB los equipos que ascendían de categoría.

Este cánon sólo ha generado un muy bajo nivel de juego de algunos equipos, que no merecen estar en la ACB desde hace años, como es el caso del ICL Manresa. Entristece el baloncesto de la máxima exigencia, y no debería de estar en la liga la próxima temporada.

Durante todo el año os hemos actualizado TODOS LOS MARTES las noticias importantes de la jornada, hemos evaluado la competición, los equipos, y os hemos publicado la clasificación a pie de este texto.

También os hemos publicado un reportaje en vídeo con los partidos que cubrimos en pista, en los que os mostraremos declaraciones de los jugadores al terminar el partido, imágenes de los calentamientos, presentaciones, homenajes que se hagan y muchos detalles. Por segundo año, Movistar + sigue teniendo los derechos en exclusiva de los partidos de la liga española de baloncesto, y no podemos publicar imágenes de las jugadas durante el partido, desde que se inicia hasta el final.

Clasificación

Equipos
J
G
P
1
Real Madrid
30
23
7
2
Valencia Basket
30
22
8
3
FC Barcelona Lassa
30
21
9
4
Baskonia
30
21
9
5
Unicaja
30
20
10
6
Iberostar Tenerife
30
20
10
7
Herbalife Gran Canaria
31
20
11
8
MoraBanc Andorra
30
16
14
9
RETAbet Bilbao Basket
30
14
16
10
Universidad Católica de Murcia
30
13
17
11
Movistar Estudiantes
30
12
18
12
Montakit Fuenlabrada
30
12
18
13
Divina Seguros Joventut
31
11
20
14
Rio Natura Monbus Obradoiro
30
10
20
15
Tecnyconta Zaragoza
30
9
21
16
. Real Betis Energía Plus
30
8
22
17
. ICL Manresa
30
4
26

VIDEOS

LIGA BALONCESTO ACB 2017 / 18

El Valencia Basket busca defender su corona de Campeón que aspiran a recuperar el Real Madrid y el FC Barcelona.

EUROLEAGUE BASKETBALL 2017 / 18

El Real Madrid, el CSKA Moscow, o el Olympiacos, figuran en la difícil lista de favoritos desde el inicio de la temporada.

Fotos que nos recuerdan momentos divertidos, homenajes, celebraciones y otros detalles durante nuestras propias coberturas.

INFORME LIBERTAD DE PRENSA

.