+ 10 fotos.

COLLSEROLA NATURAL PARK SPORT

Reportaje del año 2012 sobre el deporte popular en la sierra de Collserola

En la primavera del año 2012 nos acercamos una tarde hasta la sierra de Collserola, a su zona de la Ctra. de les Aigües y turones próximos, para hacer un reportaje fotográfico sobre la práctica del deporte popular en este lugar. La sierra de Collserola se encuentra junto a la ciudad de Barcelona, entre otros municipios, y su gran proximidad con esta gran ciudad la ha convertido en el privilegio donde sus habitantes se escapan durante unas horas sin necesidad de grandes desplazamientos. Sus accesos son fáciles, y se puede llegar en bicicleta, coche, moto, en autobús con las líneas con paradas muy próximas, e incluso hay personas que van andando, dado que es casi vecina con muchos barrios de Barcelona.

Para aquellas personas que no conocen Collserola, es una sierra con muy poca altitud, en cuyo punto máximo apenas supera los 500 metros, con espacios forestales y que debido a sus características, su terreno, su clima y por supuesto la mano del ser humano, hay muchos itinerarios y rutas para el ocio, el paseo y el deporte.

Collserola cumple sin esfuerzo la necesidad de disfrutar de un ambiente natural cercano a una gran ciudad como es la capital catalana, y la gran mayoría de sus rincones se han convertido en un lugar habitual para prácticar deporte corriendo, en bicicleta o paseando. Además, para los aficionados a las mountain bikes y las rutas ciclistas por montaña, Collserola ofrece sendas muy adaptadas a sus necesidades que son del agrado de las personas que usan sus caminos.

Su popularidad ha ido en aumento a lo largo de los años, y en esta segunda década del siglo XXI nos encontramos que Collserola, a pesar de ser un parque natural y recibir cuidados por parte de las Administraciones con competencias, está demasiado sometida a la mano humana. Su masificación genera en ocasiones conflictos. Hay accidentes entre bicicletas que en la lógica competitiva del deporte intentan ir rápidos, aprovechando sus pendientes en algunos tramos. Los animales salvajes de la sierra, concretamente los jabalíes, se han acostumbrado a la presencia humana y comen de los desperdicios y basuras que las personas abandonan, sin olvidar por supuesto que hay personas que alimentan estos animales de forma intencionada. Esta conducta ha provocado una proliferación de estos animales, y hay centenares de casos documentados de jabalíes que han bajado a la propia ciudad de Barcelona para buscar comida.

No son las únicas deficiencias de Collserola. La construcción, con intereses en determinadas áreas, sometió a presión este espacio natural, sobre todo cuando la sociedad se vio afectada por la gran crisis económica que se inició en torno al año 2008 y marcó tanto social, económica, ética y culturamente, a la generación en desarrollo.

Otro aspecto destacado ha sido la deforestación. Nosotros conocemos esta sierra desde antes de la década de los 90 del siglo XX, y aunque bien es cierto que conserva cierta masa forestal, también es innegable que se aprecia inconfundible una deforestación en determinadas áreas y una menor densidad de arbustos. En esta sierra nosotros hicimos prácticas de fotografía, con apenas catorce años, y de aquella sierra a ésta actual se percibe un cambio muy negativo.

Pocos rincones se conservan todavía de aquella Collserola salvaje diseñada por la naturaleza. La apariencia hoy en día de Collserola es la de un gran jardín natural, moldeado por el hombre al agrado y comodidad de la ciudad y su zona metropolitana. En veinte años ha sido exagerado el crecimiento de su afluencia de público, y quedan muy pocos de aquellos rincones para el descanso y tranquilidad.

Hoy en día hay ciclistas. Muchos ciclistas, solos o en grupo, a unas velocidades endiabladas gracias también a sus tramos de pendientes que han generado muchas situaciones de riesgo, incluso para ellos mismos. Hay algún recorrido que, por insólito que parezca, en plena naturaleza, se ha tenido que regular el paso o la dirección de los ciclistas, para evitar accidentes.

Hay mucha gente corriendo. Hay gente andando que casi son el único indicio de aquella tranquilidad y sosiego buscado en sus caminos desde hace décadas. Hay mucha gente paseando perros. Hay personas escondidos en rincones apartados para sus minutos de sexo. Hay grupos de excursiones. Hay numerosas familias para comer en grupo. ¡Y podríamos seguir!.

En un simple resumen, Collserola está masificado. Su estado salvaje, comparada con aquella Collserola que nosotros conocimos en nuestra etapa quinceañera practicando con la cámara de fotos, es decoración, pero cabe destacar que la gran mayoría de la sociedad barcelonesa actual le gusta su estado. Sus caminos cuidados, sus rutas señalizadas para que nadie se pierda, su baja masa forestal rasurada, son muy confortables para la gente de la ciudad.

Esta es en el siglo XXI la Collserola moderna´, domada y decorada, y os hemos escrito este artículo para presentar sus caminos, sus rutas y el deporte popular que ahora practica miles de personas, acompañado de cincuenta fotografías seleccionadas entre las centenares de fotos que hicimos en apenas un par de horas de una tarde.

Este reportaje está cerrado desde su fecha en 2012 y a diferencia de otros trabajos fotográficos documentales, no ha sido actualizado.

JUMPING

Un clásico de la fotografía divertida es fotografiarse saltando

 

DIVING SUMMER

Saltos en la costa desde rocas, espigones y acantilados

 

LOVE

Personas que se muestran su afecto y cariño con besos

 

SPORTS ON THE BEACH

Un ocio de playas soleadas y turísticas es practicar deporte popular

 

EL PEQUEÑO COMERCIO

Los pequeños y emprendedores comercios dan vida a sus barrios

 

WHAT WE DON'T WANT TO SEE

Reflexionamos sobre la actitud de no mirar lo que no queremos ver

 

HAIRSTYLES

Peinados reales que las personas eligen para su imagen de la vida diaria

 

LIVE MUSIC

La afición y el tiempo libre dedicado a tocar un instrumento musical

 

SLACKLINE

Deporte popular de equilibrio en parques y playas de muchas ciudades

 

READING

Los libros clásicos siguen siendo compañía de muchas personas

 

PHOTO PEOPLE

Imágenes que nos enseñan la realidad de una sociedad

 

PHOTOGRAPHERS

La saturación de imágenes sin sentido devalúa este oficio y arte

 

A PLACE TO SLEEP

Personas durmiendo en la calle se pueden ver por muchas razones

 

COLLSEROLA PARK

Ambiente natural convertido en un lugar habitual para prácticar deporte

+