CHAMPIONS LEAGUE EHF 2016/17

El HC Vardar da la sorpresa y se proclama Campeón imponiéndose a los favoritos al título.

Ernest Torras. - Barcelona, 05 de junio de 2017

El HC Vardar se ha proclamado Campeón de la Champions League EHF 2016/17 en la Final Four que se disputó los días 03 y 04 de junio en Colonia, tras ganar la final frente al Paris Saint Germain por el resultado de 24 a 23 goles. Fue una primera parte muy igualada, con dos colosos en las porterías, Arpad Sterbik por parte del HC Vardar, elegido mejor portero de la final, y Thierry Omeyer bajo los palos del Paris Sant Germain. Gracias a la excelente actuación de ambos, se llegó a la primera parte con el marcador reflejando un 12 a 11 a favor del equipo parisino. La reanudación siguió el mismo guión, y se mantuvo hasta llegar con empate a 23 goles cuando restaban cinco segundos para la finalización del partido. Un tiempo muerto, y un rápido contraataque por parte del equipo macedonio dio el balón a Cupic, autor del gol en el último segundo que les ha dado el título de Campeones.

Otro de los nombres propios de esta Final Four que hemos de citar a los mencionados es el de Cindric, héroe en las semifinales que le enfrentaron al FC Barcelona Lassa al mantener el equipo en los últimos cinco minutos y anotar el gol decisivo de la victoria en los últimos segundos del encuentro. Ha hecho una impresionante Final Four, y ambos han sido decisivos en los dos partidos. Es un triunfo merecido de un equipo al que muy pocas personas daban por favorito, y que es la justo recompensa también para un país, Macedonia, donde el balonmano es el deporte número uno de los aficionados. Han ganado al FC Barcelona Lassa en semifinales. Han ganado al favorito, el Paris Saint Germain, en la final. Sin ninguna duda, el HC Vardar es el Campeón con todos los méritos y honores.

La sorpresa, en cierta manera relativa, ha sido la decepción del FC Barcelona Lassa, con un nivel de juego inferior al que ha estado mostrando toda la temporada. Su entrenador, Xavi Pascual, no ha planificado bien la preparación física del equipo catalán estas últimas fechas del calendario. Saltaron las primeras señales de alarma en el último partido de la liga española Asobal de balonmano, donde el equipo azulgrana hizo el peor partido de toda la competición doméstica. Salvó la victoria gracias a un sólo gol de diferencia, pero con un juego muy malo.

Llegó la hora de la verdad, y el equipo catalán no estaba preparado para esta exigencia. Llegó con jugadores tocados como Jallouz, con jugadores demasiado jóvenes como Dika Mem que apenas tiene diecinueve años, y con jugadores que no estaban en plena forma, como Raúl Entrerríos, su baluarte en la porteria Gonzalo Pérez de Vargas, o su capitán Víctor Tomás. No han llegado en óptimo estado. Esta responsabilidad es de Xavi Pascual, y en esta ocasión no ha conseguido su objetivo. Su estrategia, tan acertada en los Cuartos de Final, ahora no fue correcta, y no valen excusas. No sirve justificarse con la edad de los componentes de la plantilla, de las molestias, de plantilla corta, o de la experiencia en la máxima presión. Perder un título, una competición de esta importancia mundial, es un fracaso.

Xavi Pascual celebra con su mujer la clasificación para la Final Four

El HC Vardar toma de este modo el relevo del KS Vive Tauron Kielce , que se proclamó por primera vez en su historia Campeón de la Champions League EHF 2015/16 de balonmano al vencer en el final al equipo húngaro del MVM Veszprém, que perdía su segunda final consecutiva. El partido terminó con empate a 29 goles, que se alcanzó después de una espectacular remontada del Kielce cuando estaban perdiendo por 19 a 28 goles. La prórroga volvió a finalizar en empate, ahora a 35 goles, y la final se decidió en los penaltis, los lanzamientos desde los siete metros. El jugador español Julen Aguinagalde marcó el último lanzamiento, y el equipo polaco se alzó con el título.

Dos años antes, había sido el FC Barcelona quien se había proclamado el 31 de mayo Campeón de Europa al ganar al MKB-MVM Veszprém por 28 a 23 goles, en la final de la Final Four de la EHF Champions League disputada en Colonia, y sumaba a su gran palmarés histórico la novena Copa de Europa de toda su historia.

Ahora, le toca disfrutar en esta temporada 2016/17 al HC Vardar. Pletórico. Se merece su fiesta, sus reconocimientos oficiales, y por supuesto el reconocimiento del mundo del deporte, indudable que sí se lo va a entregar. El balonmano es un deporte intenso, fuerte, competitico, con altas dosis de espectacularidad, y honesto.

Felicidades al Campeón, al HC Vardar.

+

CHAMPIONS LEAGUE EHF

El FC Barcelona Lassa quedó cuarto clasificado en una Final Four que conquistó con todo mérito y honor el HC Vardar.

LIGA ESPAÑOLA DE BALONMANO ASOBAL

El FC Barcelona Lassa se proclamó Campeón de la Liga ASOBAL por séptimo año consecutivo.

Breve resumen fotográfico de momentos especiales unidos al balonmano, desde afición hasta jugadores, hechas en nuestras coberturas.

SUPERCOPA ASOBAL

El FC Barcelona Lassa se proclamó Campeón al ganar la Final en "La Catedral" y revalidó su título.

Hay muchos aficionados fieles cada año apoyando a su equipo, acompañados de la nueva generación que crecen rápidos.

COPA DEL REY

El FC Barcelona revalida su título de Campeón al vencer en la final al Helvetia Anaitasuna.

SUPERCOPA CATALUNYA 2015

Las Campeonas en la final femenina fue el equipo del KH-7 BM Granollers.

El Campeón en la final masculina fue el FC Barcelona Lassa.

La selección española de balonmano se proclamó Campeona del Mundo de Balonmano en 2013 por segunda vez en su historia.

+