080 BARCELONA FASHION WINTER 2017

El Teatre Nacional de Cataluña acogió una edición 2016 Winter .

Sonia Estrada. - Barcelona, 04 de febrero de 2017

La 19 edición de la 080 Barcelona Fashion se celebró del 30 de enero al 03 de febrero en el Teatre Nacional de Catalunya, conocido en su abreviatura TNC, donde este certámen de moda catalana mostró en pasarela 33 desfiles con distintas colecciones.

Durante estos cinco días, nosotros hemos hechos bastantes reportajes, como por ejemplo con la marca Yerse, que nos estuvo presentando todas las novedades en el diseño de sus rasgos característicos. También hemos hecho un buen número de entrevistas, como las que hicimos el jueves por la tarde a Miquel Rodríguez, Director del 080 Barcelona Fashion, y Jordi Baiget, Conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

Hay varios puntos a comentar que tratamos en estas entrevistas, y que sirven para hablar del evento. Uno de éstos fue el tema del patrocinador principal. El 080 Barcelona Fashion tiene pequeños patrocinadores, pero no tiene un gran patrocinador, como podría ser el caso de la Fashion Week de Madrid, con Mercedes. Tanto el Conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya como el Director del 080 Barcelona Fashion reconocen que están abiertos a esta opción, pero añadía el sr. Miquel Rodríguez que el nombre del evento no está en venta. No quieren quitar el nombre del evento, porque para ellos es imprescindible que el evento se relacione con Barcelona y la moda catalana. Estan dispuestos a aceptar, sin embargo, que el nombre del patrocinador se incorpore a Barcelona Fashion Week, pero terminada esta edición todavía no han conseguido un patrocinador que reúna y acepte estas exigencias.

En ambas entrevistas también hemos tratado el tema de la sede, que hasta la fecha de hoy siempre se ha celebrado en una sede distinta sin repetirla, pero tal como ha reconocido el propio sr. Miquel Rodríguez, Director del 080 Barcelona Fashion, cada vez está más difícil seguir cumpliendo esta premisa. Este evento de moda siempre se pretende celebrarlo en un lugar emblemático dentro de la ciudad de Barcelona con un espacio superior a 5.000m2, pero es lógico entender que los lugares con estas características están limitados en su cantidad, y algún día se deberá de repetir sede, tal como reconocen en nuestras entrevistas tanto su Director Miquel Rodríguez como el sr. Jordi Baiget, Conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya.

Aunque esta opción no es inmediata, bien es cierto que en la previsión de futuro se plantean dos opciones sobre sus mesas. Cuando se llegue al punto de no haber nuevas ubicaciones, la primera opción mencionada será repetir sede donde ya se ha hecho alguna edición del 080 Barcelona Fashion, pero buscando crear una pasarela y ambientación distinto que marque distancia con su anterior.

La segunda posible opción, que sería celebrar el certámen de moda en una sede fija, cobra más fuerza y cada vez está más próximo a ser su futuro. De este punto también hemos hablado con muchos diseñadores y diseñadoras. La opinión mayoritaria de éstos es que les gusta conocer nuevos edificios en los que nunca han estado y que ni tan siquiera conocían, pero también reconocen que estar cambiando de sede es un contratiempo para el trabajo. La sede de La Llotja, por ejemplo, en la edición 2015 Winter, fue un auténtico desastre de espacio, pequeño y estrecho, donde nadie se sintió cómodo y hubo grandes aglomeraciones.

Nosotros apostamos por una sede fija y, tal como decimos siempre, si alguien quiere conocer la arquitectura de la ciudad, con sus destacados edificios, puede pagarse un bonus turístico y hacer turismo, pero este es un evento de moda y el eje principal indiscutible debe de ser, sin rival y sin comparación, la moda. Nada más. La arquitectura, si quiere enseñar sus edificios emblemáticos, puede organizarse su propio evento, pero esta mezcla de querer enseñar la arquitectura y la moda está demostrando resultar negativa.

El tercer punto a destacar en las entrevistas con el Conseller d'Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y el Director del 080 Barcelona Fashion fue las ridículas condiciones de trabajo de los periodistas. Cabe recordar, por si alguien lo ha olvidado, que el 080 Barcelona Fashion es una plataforma de la moda catalana en que los diseñadores y diseñadoras catalanes presentan sus colecciones a público interesado, medios de comunicación, el nuevo mercado del marketing online, y prensa en general. Se lo recordamos a Miquel Rodríguez en el entrevista, y estuvo completamente de acuerdo con esta afirmación. Entonces, es ilógico las dificultades que la organización, con Equipo Singular al frente, crea de forma innecesaria a la libertad de prensa e informativa, imprescindible y también muy deseada por todos los diseñadores participantes.

Los accesos al backstage estaban patéticamente restringidos, pero la organización dice que no es su culpa. Señalan como culpables a la seguridad del TNC, que les impuso las normas, y los periodistas debíamos de entrar al bakstage acompañado por algún miembro de Equipo Singular. ¡A esto le llamamos censura y coacción a la libertad de prensa! Los periodistas deben de poder tener siempre contacto directo con los diseñadores y diseñadoras, así como con sus responsables propios de comunicación, sin la intermediación de nadie de la agencia de Equipo Singular, que alcanza por cuarta vez consecutiva nuestra valoración negativa su respeto por el ejercicio del derecho a la información y la libertad de prensa.

Miquel Rodríguez nos dio su compromiso, en la edición Summer 2016 celebrada en el INEFC, que corregirían estos errores, pero en realidad no ha hecho absolutamente nada al respecto, salvo perjudicarlo. Este año ha sido caótico poder entrevistar a los diseñadores y diseñadoras, y casi imposible poder hacer el trabajo periodístico que se supone protege la libertad de una sana democracia que defiende sus valores. Por esta razón, informamos y recordamos a la Generalitat de Catalunya la responsabilidad que supone el uso del dinero público.

Con abominables restricciones sin sentido y errores lógicos por no trabajar en una sede fija, el 080 Barcelona Fashion es un evento que comienza a perder repercusión. Abandonaron este evento hace pocos años Mango y Desigual, y en esta edición tampoco ha desfilado Sita Murt. Si el evento continúa por este camino, se convertirá en un pequeño certámen de una escuela de moda y diseño de Barcelona, cuyo nombre no vamos a escribir porque no vamos a hacerles ninguna publicidad, desfilando las propuestas de los profesores, regalando entradas a sus alumnos, y con muy poca repercusión mediática, tan sólo de blogueros y freelance que aprovechan la oportunidad para hacer fotos que publicarán en su facebook o redes sociales anunciándose irrisoriamente como fotógrafos de moda. Este caótico panorama supondría su fin.

El cuarto punto tratado a resaltar fue los detalles económicos del evento, con un coste superior al millón de euros, asumido en un 75% por la Generalitat de Catalunya y en el que la aportación económica del Ayuntamiento de Barcelona este año, con la sra. Ada Colau como Alcaldesa, sigue siendo "cero", y más concretamente, "cero patatero", tal como lo acentuó el Director del evento en la entrevista del año pasado. El sr. Jordi Baiget confirmó esta triste realidad.

Realmente, es una mala noticia que la Alcaldesa Ada Colau no apoye la industria textil catalana, sobre todo cuando Barcelona ha sido, dentro de su historia, una ciudad importante en este sector, y en la que todavía hay barrios donde emprendedores y emprendedoras del sector de la moda crean sus diseños en sus talleres. La Alcaldesa Ada Colau todavía no ha negado sus aspiraciones políticos de aspirar a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, y nosotros nos hemos puesto en contacto con la Alcaldía para conocer por qué no apoyan la moda catalana, pero no quieren dar su opinión.

También hemos preguntado si la Alcaldesa Ada Colau , en el caso futuro de ser la Presidenta de la Generalitat de Catalunya, cerrará este evento, algo probable vistos los hechos probados, pero no quieren responder a esta pregunta. La Alcaldesa Ada Colau, después de unos primeros meses desorientada, ya le ha cogido el ritmo a la política. Conduce sus palabras con estrategia apoyada por sus asesores y asesoras, sabe enfrentarse ante entrevistas blandas, evita las entrevistas comprometidas, y es excelente en sus posados frente cámaras y sus apariciones públicas, pero son cantos de sirena que no ocultan su nula valentía de explicar frente el periodismo imparcial, riguroso y transparente, por qué no apoya el 080, por qué no apoya a la industria de la moda catalana, y si eliminaría esta Fashion Week del calendario.

Respecto a la sede del TNC, ha sido nefasta. El edificio es muy bonito, no hay duda. Su fachada es muy atractiva. Es precioso. Siendo algo exagerados, ¡para babear!. Quizá sí alguien babea. Pero el backstage era minúsculo. ¡Casi peor que La Llotja, que ya es difícil superar ese destrozo organizativo!. En realidad, el backstage era unos anexos detrás del escenario, camerinos principalmente y un par de salas de estar. ¡Nada más! Condiciones patéticas de trabajo para los diseñadores, el equipo de maquillaje, modelos y por supuesto periodistas, que curiosamente con Equipo Singular siempre son los más perjudicados.

La pasarela era el escenario del teatro, y el recorrido era dos cuadrados muy pequeños donde nos apostábamos cámaras y fotógrafos como si estuviéramos dentro de una lata de sardinas. El recorrido de las modelos era muy corto, con el 50% de éste con los modelos de perfil, espantosamente iluminado, y un desconcierto que en varias ocasiones hemos visto a los/las modelos perdidos en el escenario, torciendo a la izquierda cuando en verdad debían de ir recto a su salida.

Desde la pasarela hasta la sala de prensa se debía de dar toda la vuelta al edificio por su ala este, saliendo a los jardines, en un recorrido que debía de estar muy cercano a los 400 metros, sólo de ida. Muchos compañeros, fotógrafos, cámaras y periodistas, debían de aguardar en la intemperie a la apertura de la sala para poder entrar., que recordemos es invierno y justo recién salidos de unas lluvias que por suerte dieron un descanso.

No acaba aquí el desastre. Había mucha seguridad en el backstage, con personal en casi cada puerta, pero mientras tanto en una sala de prensa sin custodiar se producían robos, y robaban dos ordenadores portátiles en la primera mañana de desfiladas. No es la primera vez que se producen robos. Hace dos años robaron a un compañero su equipo fotográfico, dentro de una maleta. ¡Una asquerosa vergüenza!, sin tapujos y hablando con total libertad.

Este 080 Barcelona Fashion muestra un claro declive desde hace algunos años. Ha perdido interés mediático en muchos medios, y a nivel internacional está considerado como un evento pequeño, similar a una tercera división de una liga deportiva.

Nos han llegado informaciones de que están quitando fondos destinados hace años al 080 Barcelona Fashion para invertirlos en el crecimiento de nuevos eventos, como el GiModa. Trabajarán nuestros equipos de investigación para corroborar este cambio estratégico de inversión económica del 080 Barcelona Fashion, y os informaremos de la certeza o error de estas afirmaciones, pero no hay ninguna duda de que este evento necesita un cambio claro, inequívoco, inconfudible.

Decía Miquel Rodríguez, Director del 080 Barcelona Fashion, en nuestra entrevista, que ve el futuro del evento muy bueno. Nosotros, ceñidos a la realidad actual, no coincidimos en esta valoración, salvo que se produzcan los imprescindibles cambios exigidos.

+

Miquel Rodríguez

Director

080 Barcelona Fashion

Jordi Baiget

Conseller d'Empresa i Coneixement

Generalitat de Catalunya

+

BARCELONA BRIDAL WEEK

La moda nupcial muestra nuevas colecciones en sus desfiladas y sus expositores.

080 BARCELONA FASHION

Te explicamos este certámen de la moda catalana con sus propuestas en verano e invierno.

COSMOBEAUTY

Expectativa en la primera edición de este evento nacido de la fusión de Cosmobelleza y STS Beauty.

MISS WORLD SPAIN CATALUÑA

Se eligieron en este concurso las cuatro representantes catalanas para optar al título Miss World Spain.

STS BEAUTY BARCELONA

La gran afluencia de público muestra el éxito de este evento dedicado a la belleza y la peluquería.

ÁFRICA FASHION WEEK

La cuarta edición celebrada en 2016 seguía sin crecer y con muchos detalles a mejorar.

COSMOBELLEZA

En 2015 se celebró la última edición de este salón dedicado a la estética, peluquería, maquillaje y uñas.

Miss World Spain Cataluña 2016
IV África Fashion Week 2016
Ediciones del 080 Barcelona Fashion
Barcelona Bridal Week
STS Beauty Barcelona
Jordi Dalmau diverta Dona D
Ediciones del Cosmobelleza
Mireia Canalda Hanua

La moda tiene centenares de momentos fotográficos, y os mostramos una pequeña muestra de nuestras fotos.

SHOWS WORLD FUSION

El mundo de la moda está repleto de iniciativas e ideas que fusionan moda con otras propuestas artísticas.