WORLD FUSION 2016

La moda también crea shows donde mezcla desfiles con propuestas artísticas.

Sonia Estrada. - Barcelona, 17 de octubre de 2016

La moda es un sector inquieto, activo, con muchos experimentos, proyectos, iniciativas y propuestas de todo tipo. Es un sector cualquier idea es posible, porque la moda tiene muchos principios idénticos al arte. No debe tampoco de extrañarnos esta realidad. Los vestidos, las prendas, los cortes, complementos, y toda pieza que forman sus colecciones, tienen patrones del arte, porque necesitan diseño, creatividad, innovación y puestos como el Director Artístico/a de la colección. Sea clásico o transgresor, los caminos de la moda y el arte coinciden muy a menudo en uno solo unido.

Dentro de este concepto de la moda, válido como cualquier otro enfoque que pudiera ser distinto, hay muchos actos y eventos cada día si sumamos todas las celebraciones a lo largo del mundo.

Una de estas propuestas es, por ejemplo, World Fusion Barcelona. Coincidió que ese día de 15 de octubre de 2016 estábamos muy cerca de su hotel, cuando nos llamaron por teléfono para cubrir este evento. Justo acabamos la entrevista con un deportista, en un hotel también muy cercano, que salimos directos hacia el Hilton Diagonal Mar Barcelona, apenas a cinco minutos de distancia. Para nosotros fue cambiar de hotel, y volver a abrir las cámaras.

La apuesta de World Fusion Barcelona es hacer es añadir a sus desfiles el show que pueda transmitir una nueva y diferente forma de vivir la moda. Es moda, es arte, es espectáculo, y sorpresas. Entre los desfiles que el público pudo contemplar había colecciones de sombreros, vestidos de novia, y moda pin up. En la parte del espectáculo musical, se pudo disfrutar en exclusiva y por primera vez en Europa de Claudia Serpa, cantante y compositora peruana, semifinalista en su paso por el programa televisivo "La Voz Perú" y que presentó como primicia su último trabajo discográfico producido en México.

Otros detalles que pudimos comprobar es que, además su clara intención artística de fusionar la moda y el espectáculo en el mismo escenario, sus modelos tienen un amplia gama de imagen, desde chicas altas hasta chicas que superan en pocos centímetros el 1,50m de altura, de tallas pequeñas a tallas grandes, personas de distintas razas, y un abanico de edades que comprenden desde la joventud hasta la madurez. Han buscado dar su oportunidad de encajar en el desfile a un estilo de modelos muy variados.

Son ejemplos de la múltiple oferta que el evento de World Fusion presentó durante tres horas. Nosotros, después de haber cubierto la agenda deportiva por la tarde, y sin descanso continuar con la entrevista a un deportista en un hotel cercano, no nos íbamos a quedar las tres horas. Además, el evento comenzó con mucho retraso, algo muy habitual en la moda. En eventos de moda profesionales también hemos sufrido en muchas ocasiones el retraso en sus desfiladas, y en estos casos hablamos de marcas líderes mundiales. Modelos que se retrasan, maquillajes o sesiones de peinados que se exceden del tiempo programado, decoraciones de montaje complejo, distribución del público, o entrada lenta por la afluencia de personas que quieren presenciar el desfile, son algunas de las causas que generan retrasos. De todos modos, a pesar de ser habituales, las organizaciones deben de intentar que no se produzcan estos retrasos, o al menos minimizarlos en la mayor de sus posibilidades.

También es cierto que es difícil organizar con perfección un evento en el Pistaccio Lobby Bar & Lounge del Hotel Hilton Diagonal Mar. El espacio no cumple las exceptativas de poder dar un gran evento. No hay crecimiento en ese recinto. Para un evento con mayores aspiraciones, es un recinto pequeño, lleno de obstáculos y barreras, jardineras, escalones, etc. Además, por la colocación del escenario, frente las escaleras, éstas quedan inutilizadas, sólo reservadas para modelos y artistas, y eso es un problema grave. Nosotros teníamos que salir por las escaleras, por cuestiones de claustrofobia con el ascensor de un compañero, y tuvimos que esperar quince minutos, al final de un desfile, para poder salir del hotel por las escaleras y llevar el trabajo a redacción. ¡Más retraso!. Recordamos que para el éxito la movilidad es fundamental en todos los campos profesionales.

Estos aspectos, a veces insignificantes, son muy importantes. Los pequeños detalles marcan grandes diferencias. Pequeñas correcciones pueden conseguir mayor calidad y, por consiguiente, mayor rentabilidad. Hay que sumar.

En nuestra valoración, el concepto de desfile show que propone World Fusion Barcelona es interesante. Es un buen concepto. No es nuevo tampoco. La moda lleva muchos años fusionándose con otras formas de arte, y expresándose de maneras muy distintas, en lugares insólitos, y desde hace tiempo busca dar protagonismo como modelos al público que el sector define como real, refiriéndose a una imagen y talla de la sociedad en general.

En realidad, sólo debemos ojear a nuestro alrededor para ver personas altas, bajas, de pelo rubio, castaño, raza negra, caucásica, asiática, delgadas, obesas, y demás adjetivos que seguro alguno olvidamos mencionar. Todos y todas pueden tener su adjetivo bello, porque el concepto de belleza es subjetivo. Es un concepto que se crea en la cultura de nuestra infancia y se modifica según vamos forjando nuestra personalidad con el paso de los años.

Hay conceptos de este estilo que en ocasiones funcionan, crecen y tienen éxito, y el concepto de World Fusion Barcelona es un candidato con posibilidades de éxito. Es todavía temprano, porque es tan sólo su tercera edición, y cada año, con una exigencia mayor, deberá de ir realizando ajustes en busca de lograr su consolidación. La base, importante para el crecimiento, es buena.

+

BARCELONA BRIDAL WEEK

La moda nupcial muestra nuevas colecciones en sus desfiladas y sus expositores.

080 BARCELONA FASHION

Te explicamos este certámen de la moda catalana con sus propuestas en verano e invierno.

COSMOBEAUTY

Expectativa en la primera edición de este evento nacido de la fusión de Cosmobelleza y STS Beauty.

MISS WORLD SPAIN CATALUÑA

Se eligieron en este concurso las cuatro representantes catalanas para optar al título Miss World Spain.

STS BEAUTY BARCELONA

La gran afluencia de público muestra el éxito de este evento dedicado a la belleza y la peluquería.

ÁFRICA FASHION WEEK

La cuarta edición celebrada en 2016 seguía sin crecer y con muchos detalles a mejorar.

COSMOBELLEZA

En 2015 se celebró la última edición de este salón dedicado a la estética, peluquería, maquillaje y uñas.

Miss World Spain Cataluña 2016
IV África Fashion Week 2016
Ediciones del 080 Barcelona Fashion
Barcelona Bridal Week
STS Beauty Barcelona
Jordi Dalmau diverta Dona D
Ediciones del Cosmobelleza
Mireia Canalda Hanua

La moda tiene centenares de momentos fotográficos, y os mostramos una pequeña muestra de nuestras fotos.

SHOWS WORLD FUSION

El mundo de la moda está repleto de iniciativas e ideas que fusionan moda con otras propuestas artísticas.