SALÓN AUTORETRO BARCELONA

Auto Retro es un evento imprescindible para los aficionados al vehículo clásico y de colección.

Fernando Armengol. - Barcelona, 12 de diciembre de 2015

Cubrimos por primera vez el Salón Auto Retro Barcelona, dedicado al vehículo clásico y de colección, en su edición 2012 que se celebró desde el miércoles día 05 de diciembre hasta el domingo 09 de diciembre en el palacio número 2 y en la Plaza Universo del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Celebraba ese año su 29ª edición, y cerró sus puertas con un notable éxito en la convocatoria, en la que las cifras estimadas colobaban alcanzando casi los 60.000 visitantes en todos sus días. Nosotros, que estuvimos acudiendo todos los días, pudimos sobre todo comprobar cómo el sábado tuvo una gran afluencia de público, paseando por los pasillos creados entre exposiciones, exposiciones, colecciones y productos de todo tipo presentados por los cerca de 300 expositores participantes, pertenecientes a 15 nacionalidades, que estaban presentes.

Lógicamente, el gran reclamo popular fueron los 750 vehículos en exposición, algunos auténticas joyas del pasado en un estado de conservación impecable que todavía les permite encenderse y funcionar, aunque su uso no es la circulación diaria, dado en muchos casos tampoco estaría permitida, sino su participación en desfiladas o caravanas especiales con motivo de alguna celebración por calles y carreteras de muchas poblaciones.

Mención debemos de hacer en que algunos propietarios nos confiesan que su vehículo sí puede circular como cualquier otro vehículo de fechas presentes, y nos explican que han conseguido ir de un país a otro, recorrer centenares de kilómetros o subir puertos montañosos, con los cuidado y el tacto suave que su mecánica requieren.

Hecho este apunte, un gran acierto de este salón es no caer en el aburrimiento o la desidia. Busca aportar, repartido por 30.000m2 de los que disponen, innovación y movimiento comercial para el mercado internacional del automóvil, la motocicleta, y todo su amplio entorno durante los cinco días para disfrutar de toda su amplia oferta.

En su edición 2013, por ejemplo, se celebraron sus 30 años de convocatoria consecutiva ocupando en esa edición los más de 30.000 metros cuadrados de los palacios 2 y 3 de Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc, y a los 30 años de historia ininterrumpida con que cuenta Auto Retro Barcelona se unió la celebración de los 30 años del Club d'Amics de Volkswagen de Catalunya. Fue en 1983 cuando un grupo de personas unidas por la pasión al 'Escarabajo' de Volkswagen (Beetle), consiguieron reunir más de 100 ejemplares del popular automóvil en Barcelona, en la que fue la primera concentración de esta marca en nuestro país, y para las personas que lo vivieron nos comentaron que siguen con la misma pasión que hace treinta años.

Como siempre, el periodismo debe de estar a pie de calle, con la gente, los profesionales, los visitantes, los expertos y cualquier expositor, y eso hicimos. Ceñidos a nuestro compromiso periodístico y formato informativo, les dimos voz, sin nuestras opiniones y sin comentarios, entrevistando a sus propios directores y expositores para que ellos mismos, en primera persona, nos explicarán quiénes son, y nos presentaron sus productos y las novedades.

Ellos están siempre con sus vehículos, los mantienen, los cuidan, los conservan, los restauran, los reparar, día tras día, que la vejez también afecta al hierro y la madera, y por supuesto conocen mucho mejor que nosotros todos los detalles y circunstancias que rodean la realidad de su afición.

Tras 30 ediciones y el inicio en 2014 de una nueva década, Auto Retro 2014, que se celebró del 04 al 08 de diciembre, siguió con su filosofía de sorprender e innovar, y en esta ocasión mostró los mejores dealers del mundo del automóvil y la motocicleta clásica y de colección, y también enseñó su fuerza de los mercadillos de piezas, recambios y automobil más importante del sur de Europa. Además, ese año incorporaba la ‘Barcelona Classic Night’, un nuevo espacio lleno de historia, recuerdos y paisajismo urbano que muestra el estrecho vínculo de Barcelona con el automóvil, en el que se decoraron las paredes con la escenificación de un espacio urbano de la Ciudad Condal de los años 50 o 60, con todos los elementos habituales y acordes a una estampa normal en la época.

Una motocicleta Sanglas, un tractor Forson, los Mercedes-Benz 220 “Pontón” que celebraban su 60º aniversario, una Humber con sidecar de dos plazas de 1915, la moto militar Excelsior 1.000cc de 1918, una Indian Power Plus 1.000cc con sidecar de 1919, la colección de BMW clásicos exclusivos que la firma TTA- ZF Classic Tradition mostró, o un Hispano-Suiza Alfonso XIII fabricado por esta firma española entre 1911 y 1914, o celebración de los 30 años del Ibiza, son sólo algunos de los muchos ejemplos de un salón que creció tal como demuestra la presencia de casi trescientos expositores.

Fue en esta misma edición de 2014 cuando entrevistamos al sr. Fermín Sulé, Presidente del AutoRetro Barcelona desde sus inicios, en el que era su última presidencia después de muchos años siendo imprescindible su trabajo en favor del evento. La edad, como él mismo asumió en la entrevista, no perdona, y nos confesó que debía retirarse porque cumplirá 80 años de edad en breve, y su deseo es descansar y disfrutarlo como público. Todas las personas saben de él que es un trabajador incansable, un perfeccionista que busca en sus proyectos el máximo agrado, cuidadoso incluso de los detalles más pequeños, pero en la frontera de los ochenta años la decisión correcta es retirarse y contemplar descansado su obra bien hecha.

La siguiente edición, la 32º del Salón Internacional del Vehículo Clásico de Barcelona, llamado AutoRetro, se celebró del 04 al 07 de diciembre, y fue la primera cuya dirección asumió ERMevents, con un cambio también en su ubicación, trasladado al Palacio 8 para afrontar una nueva distribución en su línea comercial y expositora.

No afectó al evento el cambio del Pabellón, porque tan sólo representa trasladarse a la otra acero de la Avenida Maria Cristina. Además, es un evento consolidado tal como demuestra que fue de nuevo un punto imprescindible de encuentro para todos los aficionados al mundo del vehículo clásico y de colección, con más de 55.000 visitantes en los cuatro días abierto al público, que disfrutaron de 286 expositores y la muestra de más de 600 vehículos clásicos, entre automóviles y motocicletas.

Entre los muchos vehículos en exposición y venta se podía encontrar en automóviles un Jaguar XK140 competición de 1955, un Delehaye 135M de 1939, un Aston Martin DB2/4 MkII de 1957, un Isetta de 1957, un Alfa Romeo Giulietta Sprint Speciale 1962, y un Renault 11 HP de 1908 propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y conocido popularmente como Genoveva, entre otros. En motocicletas, destacarían también de acuerdo con una gran mayoría de público y organización, una Henderson Deluxe de 1928, un Cuadriciclo Peugeot de 1900, una Indian Daytona Racing de 1919 o la Yamaha YZ 634A - 353 cc de  1972, que fue la primera moto con la que Yamaha ganó una prueba de Gran Premio del campeonato del mundo.

Continuaba AutoRetro ofreciendo su gran mercado de piezas, accesorios y recambios,que es uno de los importantes en Europa dentro de eventos de este tipo, y volvimos a hablar con Fermín Sulé, creador de AutoRetro, para conocer de su voz directa la opinión de la nueva organización, que fue muy positiva. También estuvimos hablando con Fernando Salvador, Director de Comunicación de SEAT España, explicándonos la necesaria presencia de esta marca de automóviles en el evento.

En nuestra opinión, es un evento imprescindible para los amantes del vehículo clásico, para conocer los vehículos al detalle con personas experimentadas, alcanzar acuerdos entre expositores, proponerse proyectos para los más aventureros, ofrecer productos a la venta del público, comprar en su gran mercado reunido todo en un mismo espacio aquellas piezas que durante el año se deben de esperar semanas o se encuentran separadas por centenares de kilómetros, interesarse por los vehículos en venta, y por qué no, también hay público de inquietud curioso que simplemente visita esos clásicos, algunos joyas históricas de la industria del motor.

En nuestros reportajes en vídeo, a pie de esta página, podréis ver las entrevistas completas acompañadas con muchas imágenes y curiosidades que se pueden encontrar.

+

Marc Márquez, Campeón del Mundo de MotoGP, y Laia Sanz, Campeona del Mundo de Enduro 2016.

Motoh! Barcelona demostró la afición por las dos ruedas con mayor número de marcas, asistencia de público y espacio.

Celebró una nueva edición con homenajes a pilotos ilustres pasados y exposiciones de motos de época.

En el año 2015 fue la última celebración de la pasión de las míticas Harley-Davidson en su evento de Barcelona.

 
Barcelona y Madrid disfrutaron del poderoso espectáculo de los Monster Jam.

Auto Retro en Barcelona es un evento imprescindible para todos los aficionados al vehículo clásico y de colección.

El rally exhibición "Barcelona Montjuïc Revival" fue un proyecto de entidades del motor que no funcionó.

En su edición de 2015 volver a ser el principal escenario de una nueva cumbre de la gran industria automovilística.

Es un evento en el que participaron conductores y conductoras con discapacidad física, y vehículos ecológicos.

MOTO RETRO 2017

MOTO RETRO 2016

AUTO RETRO 2015

AUTO RETRO 2014

AUTO RETRO 2013

 

HARLEY DAYS BARCELONA 2015

HARLEY DAYS BARCELONA 2014