RETRO MOTO BARCELONA

Retro Moto Barcelona celebra una nueva edición con nombres célebres en pilotos y motos de época.

Fernando Armengol. - Barcelona, 05 de marzo de 2017

La segunda edición del salón RetroMoto Barcelona se celebró del 03 al 05 de marzo de 2017 en La Farga de L'Hospitalet. Después del buen arranque en su primera edición de esta feria dedicada a las motos clásicas y de época, era previsible la curiosidad del público por acercarse a conocerla.

Al igual que el año pasado, comenzó con un plato fuerte tan solo una hora después de abrir sus puertas. Es el homenaje que rinde a pilotos de motos retirados, Campeones en otras épocas. En su primera edición recayó el merecido homenaje a Pere Pi, Campeón de España en tres disciplinas tan diferentes como el Motocross, el Trial y la Velocidad durante la década de los 50 y 60. En esta nueva edición el homenajeado del mundo del motociclismo fue el piloto catalan en trial Toni Gorgot, campeón estatal de Trial en seis ocasiones, desde 1978 a 1983 para ser más exactos, con Bultaco, Ossa y Montesa, además de haber sido el primer catalán en ganar la prestigiosa prueba de los Seis días de Escocia de Trial, pilotando una Montesa.

Tras este arranque, hay muchas curiosidades de época entre sus expositores. Volvimos a encontrarnos con el Museu Isern, allí presentes Gloria Isern, apellido famoso que cualquier aficionado al motociclismo conoce y ha oído. Vinculados a las motos desde hace generaciones a todos los niveles, cuentan con museos, alguno privado y particular que abren en alguna ocasión cada año, en los que se muestran valiosos ejemplares de época, de marcas como Rieju, Derbi y Ducson.

Muy cerca de ellos nos encontramos, vecinos en el evento podríamos decir por su colindante proximidad, estaba Benjamín Grau, conocido como "Min" Grau por la abreviación de su nombre y llamado el "Rey de Montjuich", porque ganó en siete ocasiones la antigua prueba de las 24 horas de Montjuich, suspendida hace décadas por la peligrosidad de su circuito y los accidentes mortales.

Precisamente, con "Min" Grau hemos centrado la entrevista de esta edición. Estaba presente con un stand propia para presentar su proyecto para participar en la mítica carrera de la Isla de Man Classic TT de este año, que se celebra en agosto, junto la moto con la que pretende participar, una Yamaha 750 R OW1 de 1985 cedida por un experto coleccionista de vehículo de época y clásico de Tarragona.

Repasamos, lógicamente, algunos momentos de su trayectoria deportiva, sus triunfos en Montjuich, algunas de sus anécdotas, y cómo no, hablar del reto que supone enfrentarse con 70 años de edad a una carrera que requiere una exigencia máxima.

A fecha de hoy, marzo de 2017 en su primera semana, todavía no está inscrito. La organización de la Isla de Man es muy dura, y le exige muchos trámites, debido a su edad, a pesar de que él se siente en plena forma y completamente capacitado para enfrentarse a este duro reto. Nos presentó la moto con la que desea correr, nos habló de la opinión de su familia, de sus predilecciones encima de la moto, y muchos otros detalles en una entrevista de quince minutos que podéis ver en nuestro vídeo.

Otro de los momentos interesantes disfrutados en la presente edición fue la presentación de las 3 horas de Resistencia Clásicas de Alcarràs, que es la primera prueba de la Copa Catalana de Resistencia Clásicas. En el campeonato de este año consta de tres carreras de 3 horas con motos clásicas de 4 categorías y cuyo límite de época se ha establecido hasta el año 1989 como máximo.

Por supuesto, había muchos más curiosidades destacadas, como la zona comercial con un amplio mercado donde el público podía encontrar piezas, recambios, accesorios, libros, documentación y todo tipo de elementos que complementan el mundo de la moto clásica.

Es un buen evento, todavía poco conocido por ser de reciente creación, pero que en próximas ediciones, de continuar su crecimiento, se podrá ir consolidando como un punto de referencia nacional en este sector.

2017

2016

+

Marc Márquez, Campeón del Mundo de MotoGP, y Laia Sanz, Campeona del Mundo de Enduro 2016.

Motoh! Barcelona demostró la afición por las dos ruedas con mayor número de marcas, asistencia de público y espacio.

Celebró una nueva edición con homenajes a pilotos ilustres pasados y exposiciones de motos de época.

En el año 2015 fue la última celebración de la pasión de las míticas Harley-Davidson en su evento de Barcelona.

 
Barcelona y Madrid disfrutaron del poderoso espectáculo de los Monster Jam.

Auto Retro en Barcelona es un evento imprescindible para todos los aficionados al vehículo clásico y de colección.

El rally exhibición "Barcelona Montjuïc Revival" fue un proyecto de entidades del motor que no funcionó.

En su edición de 2015 volver a ser el principal escenario de una nueva cumbre de la gran industria automovilística.

Es un evento en el que participaron conductores y conductoras con discapacidad física, y vehículos ecológicos.

MOTO RETRO 2017

MOTO RETRO 2016

AUTO RETRO 2015

AUTO RETRO 2014

AUTO RETRO 2013

 

HARLEY DAYS BARCELONA 2015

HARLEY DAYS BARCELONA 2014