BERTÍN OSBORNE

Desastroso concierto de Bertín Osborne en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Jessica Ellis. - Barcelona, 17 de enero de 2017

La noche del lunes contemplamos un concierto horrendo, desastroso, cuya única nota positiva es que ya ha terminado. El concierto de Bertín Osborne puede ser uno de los peores conciertos que se ha escuchado sobre el escenario del Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

A primera vista, no se entiende que en un templo de la ópera, como es el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde en su historia se han escuchado las mayores y mejores voces de la música mundial, actúe Bertín Osborne, pero al mismo tiempo se debe de reconocer que el fenómeno de Bertín Osborne es digno de analizar.

Inauguró el ciclo de conciertos del Suite Festival, que pretende ofrecer música popular en un entorno cerrado y lujoso en el Liceu. Apartando que prestarse a semejantes espectáculos es una demostración de las dificultades económicas por las que atraviesa el Liceu, es discutible definir la música de Bertín como música popular. Tampoco podemos destacar a Bertín Osborne pos su voz, sin esplendor, sin potencia, sin fuerza y muy necesitada de los maravillosos arreglos musicales que hoy en día presta la tecnología.

A pesar de todo ello, Bertín llenó el Liceo. No es un gran cantante, pero es un fenómeno. Su fama televisiva, con un extenso currículum de programas desde hace años, su faceta interpretativa en obras de teatro, su reinante potencia como empresario muy poderoso, y esa vena cómica cercana a la cultura española repitiendo las palabras "coño", "joder" y "leches" sumadas a su disculpa sonriente, le han creado un éxito que, aunque cante mal, llena el Liceo.

Una demostración de su capacidad de atracción se pudo ver entre sus espectadores de lujo. Nos encontramos con su mujer, Fabiola Osborne, que posó muy simpática ante los fotógrafos y fotógrafas presentes, para inmortalizar el momento.

Pocos minutos después llegó la presentadora Alejandra Prat. Otras fotos, y el terminar de su posado casi coincide con la llegada de Joan Laporta, que fue Presidente del Fútbol Club Barcelona. Como deportistas, se pudo ver a Enric Masip, legendario jugador del FC Barcelona de balonmano, ya retirado con un palmarés elogiable y al alcance de muy pocas estrellas.

El concierto, presentado con la excusa de presentar su nuevo disco "Va por ellas", comenzó puntual, apenas un par de minutos de retraso. Terminada la primera canción, el propio Bertín era consciente de lo mal que estaba sonando su voz en aquel majestuoso coliseo. Explicó al público que estuvo a punto de suspender el concierto, porque se encontraba mermado por un fuerte resfriado. ¡Lo que le faltaba a su voz de suficiente justo en su nota!. Con esa gracia propia suya, que despierta risas o se gana simpatías, al mismo tiempo que se escuchaba al fondo el grito de "guapo" de alguna asistente al concierto, explicó le habían puesto una inyección en el culo que a duras penas podía sentarse.

El público compartió con el artista y cantantelas sonrisas. Prometió esforzarse, y mejorar al tiempo que iba a calentar su voz, y no tenemos dudas que lo intentó. De todos modos, Bertín Osborne no destaca por su calidad como cantante. No tiene una gran voz. Ni tan siquiera tiene una voz mediana. Su voz es justa. Miles de personas con su voz estarían condenadas al fracaso en su carrera musical. ¡Pero Bertín no!.

Al frente de una big band de 15 músicos, Bertín no necesita una gran voz. Bertín tiene un encanto especial, un carisma muy propio de personajes populares españoles, con el que llena el Liceu. Consigue unos plenos apoteósicos con un público entregado, superior a estrellas de la música o potentes voces líricas. Recordó muchos de sus viejos tiempos con ese estilo suyo televisivo, compartiendo anécdotas en aquel tono de Bertín, propio, sin trampas, tal como es, saludando a quien llega tarde o creando monólogos que uno no sabe si está en una obra de teatro o en un concierto olvidado de la música. ¡No importa! ¡Es Bertín!.

Bertin es de aquellos artistas, presentadores, humoristas, empresarios, cantantes, que no necesita cantar bien. Canta porque quiere, y llena porque le quieren.

+

ÓPERA

La majestuosa ópera "La Traviata" emocionó al gran público del Palau de la Música Catalana.

 

SCANDAL

La banda de rock pop japonés femenina Scandal ofreció un vibrante espectáculo.

CYBEE

El grupo CyBee mostró un cercano concierto en la Sala Apolo de Barcelona.

ROSENDO

El cantante Rosendo actuó en Barcelona dentro de su gira "Mentira me parece".

La mítica ópera "Carmen" roza el lleno completo de gran público en el Palau de la Música Catalana.

 

JOANA SERRAT

Joana Serrat presentó su nuevo disco “Cross The Verge” ante su público.

REGGAE FESTIVAL

Fort Pienc Reggae Invasion fue un festival de música reggae en la calle.

NORA NORMAN

La artista neou soul Nora Norman actuó en el espacio intimista de la Sala Barts.

El Palau de la Música Catalana ofrece en 2017 "Tutto Opera" dentro de su "Ciclo de Ópera".

 

BERTÍN OSBORNE

Desastroso concierto de Bertín Osborne en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de "50 años no es nada" acompañado de músicos ilustres.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de Víctor Manuel en 2016 para repasar sus éxitos musicales.

FESTIVAL ASIA 2014

En el XIII Festival Asia 2014 participaron artistas de trece países asiáticos.

LA TRAVIATA OPERA

CARMEN OPERA

TUTTO OPERA

SCANDAL

ASIA FESTIVAL

CYBEE

VÍCTOR MANUEL

REGGAE FESTIVAL