Liliana Mattei Mezzosoprano

CARMEN

La mítica ópera "Carmen" roza el lleno completo de gran público en el Palau de la Música Catalana.

Jessica Ellis. - Barcelona, 26 de enero de 2017

Plateas y anfiteatros rozando el lleno completo, con más de mil personas de gran público en su platea y palcos, disfrutaron de una de las mejores óperas universales, Carmen, una obra maestra se mire por donde se mire, y que se ha convertido en una de las óperas más representadas a diario en todo el mundo.

Su éxito está justificado. Es una genial maestría en su música, pero la obra maestra de Carmen traspasa incluso estas fronteras, con un perfecto dibujo musical de los personajes y un encaje extraordinario de sus palabras, en cual tono sea, que la convierten en uno de los mejores libretos de la historia.

La ópera de Georges Bizet, representada en el Palau de la Música Catalana, nos cuenta un drama ambientado en los principios del siglo XIX en Sevilla y los campos andaluces, situados en España para quienes no conocen tal ciudad llena de calor y arte.

En la Plaza de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla, el protagonista Don José, interpretado por el tenor Sergi Giménez, detiene a la cigarrera Carmen tras una pelea con una de sus compañeras. Pero Carmen es una mujer increíble. Lo es para aquellos tiempos, pero su gran personalidad hace que en la sociedad actual todavía sigue siendo fascinante, quizá mucho más actual ahora que en esas fechas.

Carmen tiene aquellas virtudes que tantas veces relata la literatura y el cine en sus personajes estrellas, pero la ópera fue de las primeras en crear una mujer mediterránea, española, pasional, con un carácter fuerte y convincente con el que escribe sus propias normas morales. Carmen es el mito de las gitanas españolas, andaluzas, dotadas de una gran belleza, un rostro espléndido de miradas hipnóticas más poderosos que el canto de las sirenas, provocativas, con ese contorneo de la cintura, voluptuosas, atrevidas, con el arrojo que les da aquel arte inigualable andaluz que se contagia en los tablaos, en las calles, con su flamenco, su humor y su propia forma de entender la vida.

Es poderosa, segura, con una superioridad que ve a Don José como la debilidad del hombre superficial, y con sus seductora clase femenina seduce a Don José, un cabo de la guardia, logrando escapar los dos juntos, porque él está eclipsado por la belleza y carácter de esa preciosa y provocativa gitana.

La ópera en este acto sigue transcurriendo a un ritmo que los espectadores y espectadoras no quieren perderse ni un segundo, de las dos horas escenificadas en esta versión, donde Don José, arrastrado por su amor hacia ella, abandona sus funciones como soldado y se une a la banda de contrabandistas con los que Carmen propone unirse. Tras batalla con el ejército que intenta detenerles, huye a refugiarse a Sierra Morena con los contrabandistas.

Es en este momento de la obra cuando los protagonistas delatan que la pasión entre Don José y Carmen se une por un frágil hilo muy fácil de romperse. Hay gestos, antes de este punto, que hacen intuirlo. En el canto de Carmen, a cabo de una mezzosoprano, no hay atisbos de amor. No es romántico hacia Don José, no es adulador, no es tierno, no es sensual, y se intuye que esta obra no tiene un final feliz. Carmen, por fortuna para la maestría universal, supera en su ópera a cualquier imitación del cine o la literatura. Carmen es inigualable.

Tal como puede intuir el gran público presente, a la gitana le gusta el torero Escamillo, y la historia nos conduce a un final atrevido, duro, impactante. Por fortuna, la ópera no es cine, con sus historias siempre tan acarameladas, engullidas de besitos, abrazos, cariños y burdos te quiero, fruto en guiones de vil cobardía. En esta ópera, Bizet conduce a los protagonistas a una corrida de toros, tan típicas españolas de aquella época con la sangre, el sufrimiento, la tortura y la euforia desenfrenada del público que abarrota la Plaza, donde Carmen aplaude el trabajo de Escamillo frente el toro.

En ese lugar, donde la gente estalla a vítores con las banderillas, la capota, la espada, la estocada y la sangre, pidiendo a gritos que le corten la oreja o el rabo, del toro por supuesto nos referimos, Don José no soporta sus propios celos, rechazado ahora ya sin disimulo por parte de Carmen, y poseído por la furia, en medio de ese macabro espectáculo festivo, lleno de odio dentro de sí, mata a Carmen. Muere así Carmen asesinada por Don José, y nace entonces un mito universal, que será ejemplo de libertad, aquella que coloca los sentimientos por encima de cualquier juicio o norma establecida, sea quien sea el que la hubiera escrito.

Esto es un resumen fácil y rápido de "Carmen", y cualquier persona puede fascinarse en este espectáculo sin necesidad de ser expertos en ópera. El hecho de ser comprensible por todos los públicos, bien sean turistas, personas por pasar una tarde inmerso en cultura y diversión, por conocer la ópera o público entendido en este arte, es otra de la cualidades que le dan ese rango de obra maestra, y hay dos nuevas oportunidades para disfrutar "Carmen" en el "Ciclo de Ópera" del Palau de la Música Catalana, ambas en febrero de 2017, concretamente los días 17 y 21 del mes citado, que cualquier persona interesada en la cultura no se debe perder.

Hay que ir a la ópera, y hay que romper mitos. No hace falta ir vestido de etiqueta. No hace falta llevar smoking, y tampoco es obligatorio ir con traje y corbata. Simplemente, el único código es ir vestido, ser respetuoso y correcto.

En nuestro reportaje en vídeo os hemos puesto muchos fragmentos de la obra grabados con nuestras cámaras, mezclados con la entrevista que le hicimos a Xavier Puig, Director Musical de esta versión, una hora antes de empezar el espectáculo. Quisimos escuchar qué es "Carmen" en sus palabras, y también quisimos conocer más de su trabajo, cuál es la función de un Director Musical en un obra de tanta majestuosidad, y preguntarle por muchos detalles interesantes de conocer para el público general, sin necesidad de ser expertos en ópera, pero con muchas ganas de sumar a su saber.

VIDEO

+

ÓPERA

La majestuosa ópera "La Traviata" emocionó al gran público del Palau de la Música Catalana.

 

SCANDAL

La banda de rock pop japonés femenina Scandal ofreció un vibrante espectáculo.

CYBEE

El grupo CyBee mostró un cercano concierto en la Sala Apolo de Barcelona.

ROSENDO

El cantante Rosendo actuó en Barcelona dentro de su gira "Mentira me parece".

La mítica ópera "Carmen" roza el lleno completo de gran público en el Palau de la Música Catalana.

 

JOANA SERRAT

Joana Serrat presentó su nuevo disco “Cross The Verge” ante su público.

REGGAE FESTIVAL

Fort Pienc Reggae Invasion fue un festival de música reggae en la calle.

NORA NORMAN

La artista neou soul Nora Norman actuó en el espacio intimista de la Sala Barts.

El Palau de la Música Catalana ofrece en 2017 "Tutto Opera" dentro de su "Ciclo de Ópera".

 

BERTÍN OSBORNE

Desastroso concierto de Bertín Osborne en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de "50 años no es nada" acompañado de músicos ilustres.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de Víctor Manuel en 2016 para repasar sus éxitos musicales.

FESTIVAL ASIA 2014

En el XIII Festival Asia 2014 participaron artistas de trece países asiáticos.

LA TRAVIATA OPERA

CARMEN OPERA

TUTTO OPERA

SCANDAL

ASIA FESTIVAL

CYBEE

VÍCTOR MANUEL

REGGAE FESTIVAL