XIII FESTIVAL ASIA 2014

La Ópera de Pekín inauguró el Festival interpretando su versión de Don Quijote.

Jessica Ellis. - Barcelona, 25 de septiembre de 2014

La decimotercera edición del Festival Asia comenzó el 18 de septiembre, con la participación de más de 150 artistas que representaban un total de 13 países asiáticos diferentes en una programación de propuestas muy diversas de la escena artística, musical y escénica asiática, tanto contemporáneas como tradicionales, durante los siete días que duró.

El primer espectáculo del XIII Festival Asia fue la Compañía de Ópera de Pekín interpretando su particular versión de Don Quijote con su "Don Quijote, el caballero andante". Nosotros estuvimos en su inauguración, cubriendo una obra en la que hubo un éxito absoluto de público con todas las localidades agotadas con bastantes días de antelación, y en el que os mostramos en nuestro reportaje las entrevista con Gaëlle Patin-Laloy, Coordinadora del Festival Asia, con la Directora de la Ópera de Pekín de Guizhou, y con Jordi Castells, Director de Relaciones Internacionales de la Diputació de Barcelona.

Al día siguiente de este espectáculo inaugural estuvimos en el concierto de los Black Coffee by Mayookh Bhaumik en la Plaça de la Catedral de Barcelona, en el que estaban acompañados por el grupo de danza “Barcelona Kathak Project”, encabezado por el reputado bailarín paquistaní Fasih ur Rehman, y donde antes de empezar el concierto entrevistamos al compositor Mayookh Bhaumik y al bailarín Fasih ur Rehman.

Arif Lohar

El 20 de septiembre fue el turno del concierto de Barcelona Coral Asia. Formado gracias a un proyecto de Casa Asia con el apoyo de la Dirección de Inmigración e Interculturalidad del Ayuntamiento de Barcelona, nació como espacio de encuentro intercultural para jóvenes de orígenes diversos a través del canto y de la música. Este coro estaba integrado mayoritariamente por personas de muchas nacionalidades diferentes, de las que en torno de un 60% eran, en la actualidad del festival, de origen asiático, y que gracias precisamente a su interculturalidad ofrecía un amplio repertorio de canciones en chino, japonés, tagalo, hindi, farsi, catalán, castellano e inglés, entre otros idiomas. Nosotros os mostramos momentos de su concierto y la entrevista que hicimos con Carles-Josep Comalada, que dirigía este coro y que era director de Canto del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona.

Otro espectáculo que estuvimos cubriendo fue el concierto del pianista de jazz japonés Masahiko Satoh y la cantante de jazz Akiko Uesugi del día 23 de septiembre. Antes de empezar el concierto entrevistamos a Masahiko Satoh, con quien estuvimos hablando acerca de su dilatada trayectoria, su música, le preguntamos acerca del método Randooga que ha creado, y otros aspectos de él como pianista. Acto seguido, y antes de abrir el recinto al público asistente, entrevistamos a la cantante de jazz Akiko Uesugi, quien nos definió ella misma cómo es su canto, y hablamos de premios que ha ganado y festivales en los que ha participado. En el mismo reportaje dedicado a ambos artistas os mostramos momentos de su actuación en el XIII Festival Asia de Barcelona.

El festival terminó el día 24 de septiembre, en el que estuvimos cubriendo el espectáculo de música, danza y tambores de Corea del Sur a cargo de "New Arirang", el concierto de folk panjabi del paquistaní Arif Lohar, y el concierto de cierre del festival con el grupo "Kiwi & The Papaya Mangoes". Entrevistamos antes de empezar el primer espectáculo de "New Arirang" a su Director, hablando de muchas cuestiones de su espectáculo.

Kiwi

Acto seguido, cubrimos el concierto de Arif Lohar, una estrella indiscutible en su país y entre el público paquistaní, y el gran espacio de la Plaça dels Àngels, lugar de su actuación, se llenó de miles de personas que bailaban y cantaban sus canciones con pasión y devoción, en una marea humana impresionante tal como os enseñamos en nuestro espectáculo visto desde el mismo escenario.

Por último, en el concierto del grupo japonés "Kiwi & The Papaya Mangoes" estuvimos entrevistando al Director del grupo, que nos definió él mismo su música y sus proyectos, y también entrevistamos a su vocalista, "Kiwi", vestida siempre con el kimono que luce.

Encontraréis todos estos amplios reportajes dedicado al XIII Festival Asia en los vídeos en nuestros canales oficiales de las redes sociales. Además, os ofrecemos un reportaje fotográfico en la parte superior de esta página en el que hemos seleccionado fotografías que os ilustran momentos de algunos espectáculo que hemos cubierto.

VIDEOS

+

ÓPERA

La majestuosa ópera "La Traviata" emocionó al gran público del Palau de la Música Catalana.

 

SCANDAL

La banda de rock pop japonés femenina Scandal ofreció un vibrante espectáculo.

CYBEE

El grupo CyBee mostró un cercano concierto en la Sala Apolo de Barcelona.

ROSENDO

El cantante Rosendo actuó en Barcelona dentro de su gira "Mentira me parece".

La mítica ópera "Carmen" roza el lleno completo de gran público en el Palau de la Música Catalana.

 

JOANA SERRAT

Joana Serrat presentó su nuevo disco “Cross The Verge” ante su público.

REGGAE FESTIVAL

Fort Pienc Reggae Invasion fue un festival de música reggae en la calle.

NORA NORMAN

La artista neou soul Nora Norman actuó en el espacio intimista de la Sala Barts.

El Palau de la Música Catalana ofrece en 2017 "Tutto Opera" dentro de su "Ciclo de Ópera".

 

BERTÍN OSBORNE

Desastroso concierto de Bertín Osborne en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de "50 años no es nada" acompañado de músicos ilustres.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de Víctor Manuel en 2016 para repasar sus éxitos musicales.

FESTIVAL ASIA 2014

En el XIII Festival Asia 2014 participaron artistas de trece países asiáticos.

LA TRAVIATA OPERA

CARMEN OPERA

TUTTO OPERA

SCANDAL

ASIA FESTIVAL

CYBEE

VÍCTOR MANUEL

REGGAE FESTIVAL