FORT PIENC REGGAE INVASION

La Coordinaria L'Ampli organizó un festival de música reggae en la calle.

Jessica Ellis. - Barcelona, 13 de junio de 2016

La música es otra de las artes culturales universales, y la Coordinadora Jove de Música de Fort Pienc L'AMPLI organizó un festival de música reggae, el 12 de junio de 2016, para reivindicar condiciones dignas para los jóvenes músicos. Entre sus reivindicaciones se encuentran, muy especialmente, poder disponer de locales de ensayos públicos a precios asequibles y más baratos que los caros alquileres por horas de estos espacios en estas fechas, la presencia de la música en la vía pública, y también la presencia de la mujer dentro de la industria musical.

En la ciudad de Barcelona, donde L'AMPLI organizó este festival, la música en la calle está regulada por las ordenanzas municipales, y sobre las cuales hay un debata actual de revisión por ser excesivamente restrictiva. Por ejemplo, no se puede tocar música en la calle y la Guardia Urbana puede requisar los instrumentos musicales.

Referente a la música en la calle, es un difícil porque se cruzan los derechos fundamentales de muchas personas. Todas las partes implicadas tienen razón. Es cierto que la música es un arte que puede practicarla cualquier persona por la simple razón de su propia libertad personal; también es cierto que los vecinos de esas calles tienen derecho al descanso, y tocar junto la ventana de una persona enferma, anciana, o un bebé, puede agravar su estado de salud. Otra realidad es que una persona sin un correcto dominio del instrumento musical puede causar un sonido estridente y molestoso, y otro detalle innegable es la caótica contaminación acústica si en un mismo trozo de calle, de preferencia por razones de afluencia de público o céntrica, tocan juntos un grupo punk, un violinista, un rockero y un rapero.

Hay varias soluciones a esta problemática. Una solución es permitir, con cierta periocidad, festivales gratuitos en zonas delimitadas donde no se moleste a los vecinos, y las personas puedan encontrarse, con su instrumento musical favorito, y compartir su afición, conocerse y disfrutar de esta expresión artística.

Este es un interesante debate en el que deben de escucharse a toda la sociedad.

Otra reivindicación de L'AMPLI es poder disponer de locales de ensayos públicos a precios populares. Es una lógica reivindicación, porque todo el mundo debe de tener derecho a la cultura, y las Administraciones deben de encontrar las fórmulas para ello. La cultura no es un factor integrado de nacimiento por la naturaleza. La cultura se aprende, se ensaya, se practica, se desarrolla, se perfecciona, y en cuanto se refiere a la música los locales de ensayos son fundamentales. El sector privado está en su derecho de poner precios a las salas de ensayos, pero la oferta pública debe de existir para no convertir la cultura en un producto de lujo restringido a partir de determinadas solvencias económicas.

Para hablar de estos temas y dar la voz a L'AMPLI para que se expresen con libertad y en primera persona, nos acercamos a este festival de reggae que organizaron en Barcelona, y estuvimos hablando con dos representantes de esta Coordinadora. Son jóvenes que luchan por sus ideas a su modo. Escuchar sin prejuicios su debate y su la libertad de opinión es un derecho fundamental e innegociable en toda sociedad democrática, y os invitamos a escuchar nuestra conversación con ellos en nuestro vídeo a pie de este texto.

VIDEO

+

ÓPERA

La majestuosa ópera "La Traviata" emocionó al gran público del Palau de la Música Catalana.

 

SCANDAL

La banda de rock pop japonés femenina Scandal ofreció un vibrante espectáculo.

CYBEE

El grupo CyBee mostró un cercano concierto en la Sala Apolo de Barcelona.

ROSENDO

El cantante Rosendo actuó en Barcelona dentro de su gira "Mentira me parece".

La mítica ópera "Carmen" roza el lleno completo de gran público en el Palau de la Música Catalana.

 

JOANA SERRAT

Joana Serrat presentó su nuevo disco “Cross The Verge” ante su público.

REGGAE FESTIVAL

Fort Pienc Reggae Invasion fue un festival de música reggae en la calle.

NORA NORMAN

La artista neou soul Nora Norman actuó en el espacio intimista de la Sala Barts.

El Palau de la Música Catalana ofrece en 2017 "Tutto Opera" dentro de su "Ciclo de Ópera".

 

BERTÍN OSBORNE

Desastroso concierto de Bertín Osborne en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de "50 años no es nada" acompañado de músicos ilustres.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de Víctor Manuel en 2016 para repasar sus éxitos musicales.

FESTIVAL ASIA 2014

En el XIII Festival Asia 2014 participaron artistas de trece países asiáticos.

LA TRAVIATA OPERA

CARMEN OPERA

TUTTO OPERA

SCANDAL

ASIA FESTIVAL

CYBEE

VÍCTOR MANUEL

REGGAE FESTIVAL