Marga Cloquell Soprano - Sergi Giménez Tenor

LA TRAVIATA

La majestuosa ópera "La Traviata" emocionó al gran público del Palau de la Música Catalana.

Jessica Ellis. - Barcelona, 01 de febrero de 2017

El Palau de la Música Catalana ofreció ayer la primera representación, dentro de su Ciclo de Ópera, de una ópera magistral, sublime, espectacular, en los puestos más altos de la historia universal. Sin ninguna duda, hablamos de "La Traviata" de Verdi, que contemplaron casi 1.200 personas en un aforo del auditorio lleno en su platea, en su círculo, y con los suficientes espectadores y espectadoras como para casi no apreciarse el apenas centenar de butacas vacías.

El interés estaba sumamente justificado. Esta ópera de "La Traviata", que volverá a poder disfrutarse en próximas semanas durante el mes de febrero, marzo y abril, tal como podéis ver en el calendario oficial del Palau de la Música Catalana, es un gran drama del maestro Giuseppe Verdi, basado en la mítica novela de "La dama de las Camelias" de Alexandre Dumas hijo.

Es un espectáculo genial que para saborearlo con todo su esplendor no se puede llegar ni un minuto tarde. Porque esto no es fútbol, donde todavía hay aficionados rezagados que llegan cuando en el marcador ya figuran dos goles de su equipo. ¡No! ¡Todo lo contrario! Esto es ópera, esto es cultura, esto es espectáculo, y tras un primer minuto donde se escenifica una apariencia fantasmal, arranca con energía fascinante uno de esos momentos brillantes de las óperas. Es el "Brindisi". Un brindis. Una fiesta. Preciosa. Elegante. De fantasía.

En ese momento conoce a Violetta, la protagonista. Es una famosa cortesana, que ofrece una lujosa fiesta para celebrar su recuperación de una enfermedad. En esta fiesta se conocen Violetta y Alfredo Germont, y el gran público comienza a conocer su historia de amor, con la declaración de Alfredo y ella, enamorada, que le responde regalándole una camelia.

Pero no debe de olvidarse que esto es una ópera genial, de una maestría insuperable, a lo sumo igualable tanto una vez de siglo en siglo. Esto no es cine acaramelado de besitos, ¡muac muac! como adolescentes en celo. Aquí no hay estupideces de héroes con rescates en plan músculo del obrador de la pizzeria. ¡Por favor, seamos serios! La ópera y su música clásica es una pieza fundamental en la cultura de la sociedad, de vosotros nuestros queridos lectores y lectoras también por supuesto.

El padre de Alfredo, Giorgio Germont, exige a Violetta que rompa la relación con su hijo por el bien de su familia, ya que su reputación como cortesana compromete el nombre Germont y hace daño a la familia. Cabe decir, para quienes no comprenden el significado de las palabras, que por "cortesana" se refiere a una prostituta de aquellas épocas, y con un estándar de comportamiento muy bien definido en lo que se conoce como "romanticismo".

Violetta, cortesana de una impresionante nobleza que muchas personas en fechas de hoy en día estaría bien que la aprendieran, esucha las dramáticas palabras de su padre, y se despide de su amado.

El segundo acto estremece. Usando una expresión popular de la sociedad, que todo el mundo puede entender, pone los pelos de punta, y si algún graciosete o graciosa piensa responder que se depilan, sepan que en estos momentos de la obra se puede ver entre el gran público personas con los ojos llorosos, lacrimosos, e incluso hemos visto a alguien secarse alguna lágrima cayendo por las mejillas. Es una advertencia. Porque la ruptura es dolorosa, y un reencuentro posterior en una fiesta es humillante, donde le arrojan dinero de forma despectiva al descubrirse sus servicios de cortesana y recibe el rechazo de todos los invitados cuando se desmaya.

Meses más tarde, Violetta está muy enferma. La tubercuolsis ha empeorado, y visto su estado se descubre que Alfredo, su amor, ha sido informado del sacrificio que hizo Violetta, a petición del padre de él, para salvar el nombre de la familia. Alfredo sale rápido a buscarla, para vivir juntos de nuevo, disfrutar de su amor, pero es demasiado tarde. Ella morirá. El padre, arrepentido de lo que ha hecho, lamenta su conducta, se arrepiente de lo que ha hecho y se disculpa, y Violetta muere en brazos de Alfredo.

Es un drama mayúsculo, impresionante, cargado de una fuerza magistral, que al acabar vemos al público llorando en sus butacas. Esto es la fuerza de la música. Esto es la majestuosidad de la ópera. Esto es una maravilloso espectáculo.

Hay todavía oportunidades para verlo, y el precio es un excusa burda y vil para quedarse holgazán y vago en las mesas de un bar, dónde ¡por favor! no entiendo qué mierda se aprende en los bares. Supongo que los bares tienen aquel encanto donde los "nadie" son "alguien", pero por favor, seamos valientes. Dejemos las bravuconerías de cerveza en mano y tabaco llenando de humo los pulmones, y mejor preocuparse de la cultura, también la de uno mismo, que miles de personas necesitan mejorar.

La ópera es barata en el Palau de la Música Catalana, es divertida, y puedes ir vestido como te dé la gana, dicho sin tapujos. Nosotros vamos con tejanos y zapatillas deportivas, y no pasa absolutamente nada. Aquellos mitos, de ir vestidos de etiqueta, hace años que se extinguieron.

Os hemos hecho un reportaje en vídeo, con las entrevistas que hicimos a Marga Cloquell, soprano que interpreta el personaje protagonista de Violetta, y Alberto Cazes, el padre de Alfredo que exige la ruptura de la historia de amor. Son unas entrevistas de diez minutos, porque debían de ensayar y deben de cuidarse la voz antes de la función, pero en ellas estuvimos queriendo conocer mejor el trabajo de una soprano y de un barítono, cómo se cuidan, cómo entrenan, y detalles curiosos de su vida profesional para aproximar estas excelentes personas a todo el público.

VIDEO

+

ÓPERA

La majestuosa ópera "La Traviata" emocionó al gran público del Palau de la Música Catalana.

 

SCANDAL

La banda de rock pop japonés femenina Scandal ofreció un vibrante espectáculo.

CYBEE

El grupo CyBee mostró un cercano concierto en la Sala Apolo de Barcelona.

ROSENDO

El cantante Rosendo actuó en Barcelona dentro de su gira "Mentira me parece".

La mítica ópera "Carmen" roza el lleno completo de gran público en el Palau de la Música Catalana.

 

JOANA SERRAT

Joana Serrat presentó su nuevo disco “Cross The Verge” ante su público.

REGGAE FESTIVAL

Fort Pienc Reggae Invasion fue un festival de música reggae en la calle.

NORA NORMAN

La artista neou soul Nora Norman actuó en el espacio intimista de la Sala Barts.

El Palau de la Música Catalana ofrece en 2017 "Tutto Opera" dentro de su "Ciclo de Ópera".

 

BERTÍN OSBORNE

Desastroso concierto de Bertín Osborne en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de "50 años no es nada" acompañado de músicos ilustres.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de Víctor Manuel en 2016 para repasar sus éxitos musicales.

FESTIVAL ASIA 2014

En el XIII Festival Asia 2014 participaron artistas de trece países asiáticos.

LA TRAVIATA OPERA

CARMEN OPERA

TUTTO OPERA

SCANDAL

ASIA FESTIVAL

CYBEE

VÍCTOR MANUEL

REGGAE FESTIVAL