Sergi Giménez Tenor - Laura del Río Soprano - Alberto Caces Baritono

TUTTO OPERA

El Palau de la Música Catalana ofrece en 2017 cinco espectáculos dentro de su "Ciclo de Ópera".

Jessica Ellis. - Barcelona, 21 de enero de 2017

El Palau de la Música Catalana es uno de los mejores lugares para conocer la ópera y los espectáculos líricos, y este año 2017 es una buena oportunidad con su CICLO DE ÓPERA en el que el gran público encontrará cinco espectáculos," Carmen de Bizet", la "Orqueta de Guitarras de Barcelona", "La Traviata", "Tutto Opera" y "Canción de Amor y de Guerra, El Concierto", todas en el fabuloso espacio escénico que es la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana. Su característico diseño y sus minuciosos detalles decorativos hacen que la música se siente fabuloso, mágica, rodeada de una aúra especial que hace soñar despiertos a los espectadores y espectadoras que no se pierden la oportunidad de estar presentes.

Este CICLO DE ÓPERA en el Palau de La Música Catalana nos sirve para presentar de una forma cercana la ópera al público, porque la ópera no es aburrida. Hay espectáculos fascinantes, maravillosos, de una genialidad muy difícil de igualar y que han conseguido escribir su nombre en la historia universal de la música desde el mismo instante en que suenan las primeras letras.

En países como España, y también en Cataluña, es música que todo el mundo conoce pero muy poca gente reconoce. Para demostrarlo es tan fácil como preguntar al público que nos canten una música de ópera, o nos digan el nombre de una mítica canción de música clásica. Muchas personas no son capaces. Sin embargo, les hacemos escuchar una canción, y rápidamente reaccionan, la cantan, les encanta y la conocen, porque la relacionan con un anuncio, con una película o una serie de televisión. No saben que aquella música es clásica, o es una ópera famosa.

Estos conciertos, divertidos, amenos, colosales, que se celebran en el Palau de la Música Catalana, son una excelente forma de ganar cultura, que junto el conocimiento, la templanza y la sabiduría, forman el conjunto en el que las personas deberíamos de estar formadas desde la misma infancia.

Para hacer una primera presentación popular, nosotros fuimos a cubrir el espectáculo "Tutto Opera" del 20 de enero de 2017, una tarde que a pesar de las muy bajas temperaturas de la semana, marcada por la ola de frío siberiana y un mismo viernes ventoso y lluvioso, vimos un gran lleno en el recinto con gran variedad entre el público. Los mitos muchas veces creados en el cine, la televisión o la habladuría popular, no concuerdan con la realidad. Porque en la ópera hay gente joven en el público, sí. Hay gente experta, muy conocedores de la música clásica, pero también personas que van a disfrutar del espectáculo, sin necesidad de ser muy entendidos, porque muchas óperas son divertidas. Hay turistas. Hay público europeo. Hay parejas. Hay familias. Hay gente joven, amigas que van a la ópera con el mismo afán de ocio que una tarde de cine. Porque la ópera divierte. Despiertan las emociones. Hay óperas que nos hacen reír, y óperas que nos hacen aflorar las emociones. Hay óperas que estimulan la creatividad, los sentidos, el alma, y cualquiera de ellas nos enriquece su cultura.

Porque la ópera, como toda la música y muchas otras artes, es cultura, y hay que conocerla. Es curioso, a fecha de hoy, escuchar en bares mundanos caídos en cualquier esquina cómo presumen de cultura aquellos sujetos presuntuosos que de todo saben pero de nada entienden, y sin embargo no han ido al teatro, no han ido al circo, ni tan siquiera han saboreado un concierto.

El espectáculo tiene sus descansos. En "Tutto Opera" se aplica el formato de una hora, descanso para que el público pueda disfrutar del impresionante Palau de la Música Catalana, sus pasillos, su bar, pasear por los pasillos, y continuar tras el descanso. De este modo, se consigue que el público no se impaciente, dentro de una sociedad actual inquieta y devoradora de mucha velocidad.

La razón económica tampoco es excusa. Es más caro el fútbol, incluso en partidos decepcionantes que terminan en un empate a cero insipidos, sea cual sea el nombre del equipo. La ópera, en muchas ocasiones, es más barata, y en la ópera el espectáculo sí es real.

Dentro del estrictamente espectáculo se saborean árias, duetos, trios, coros y oberturas de temas que seguro reconoce la mayoría del público al escucharlos. En alguna ocasión todos hemos escuchado algún gran tema de las óperas de Bizet, Puccini, Rossini i Verdi, por citar cuatro nombres universales a modo de ejemplo, y "Tutto Ópera" ofrece la oportunidad de vivirlo en directo. Además, sobre su escenario se disfrutará de las grandes voces de las sopranos Sarah Zhai Strauss y Laura del Río, de los tenores Sergi Giménez y José Concepción, de los barítonos Alberto Cazes y Jorge Tello, y con la Orquesta "Da Capo" y el Coro "NovAria", que consiguen dos horas de espectáculo muy entretenidas.

Esta ópera se vuelve a disfrutar el 05 de febrero de 2017 a las 18.30h, por supuesto en la misma emblemática Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana, pero en este templo de la música hay muchas más óperas programadas, donde próximamente se disfrutara de Tosca, a precios asequibles.

Dos horas antes de comenzar el espectáculo hemos entrevistando al tenor Sergi Giménez durante doce minutos, porque no deben forzar mucho la voz el mismo día de la actuación. No es una entrevista basados en tecninismos y conceptos profundos de la ópera. Nosotros hemos buscado una entrevista general hablando de ópera en unos términos que pueda entender todas las personas, incluidos nosotros por supuesto, para llegar a todo el público.

Podéis ver la entrevista en nuestro reportaje en vídeo y muchos momentos del espectáculo, con la orquesta y las voces poderosas de Sergi Giménez o de Laura del Río, entre otros.

VIDEO

+

ÓPERA

La majestuosa ópera "La Traviata" emocionó al gran público del Palau de la Música Catalana.

 

SCANDAL

La banda de rock pop japonés femenina Scandal ofreció un vibrante espectáculo.

CYBEE

El grupo CyBee mostró un cercano concierto en la Sala Apolo de Barcelona.

ROSENDO

El cantante Rosendo actuó en Barcelona dentro de su gira "Mentira me parece".

La mítica ópera "Carmen" roza el lleno completo de gran público en el Palau de la Música Catalana.

 

JOANA SERRAT

Joana Serrat presentó su nuevo disco “Cross The Verge” ante su público.

REGGAE FESTIVAL

Fort Pienc Reggae Invasion fue un festival de música reggae en la calle.

NORA NORMAN

La artista neou soul Nora Norman actuó en el espacio intimista de la Sala Barts.

El Palau de la Música Catalana ofrece en 2017 "Tutto Opera" dentro de su "Ciclo de Ópera".

 

BERTÍN OSBORNE

Desastroso concierto de Bertín Osborne en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de "50 años no es nada" acompañado de músicos ilustres.

VÍCTOR MANUEL

Concierto de Víctor Manuel en 2016 para repasar sus éxitos musicales.

FESTIVAL ASIA 2014

En el XIII Festival Asia 2014 participaron artistas de trece países asiáticos.

LA TRAVIATA OPERA

CARMEN OPERA

TUTTO OPERA

SCANDAL

ASIA FESTIVAL

CYBEE

VÍCTOR MANUEL

REGGAE FESTIVAL