Juan Alcaraz , Director General CaixaBank

BARCELONA MEETING POINT

Los fondos inmobiliarios mundiales más importantes volvieron a estar presentes en esta edición.

Marcos Alonso. - Barcelona, 24 de octubre de 2016

Un Barcelona Meeting Point con el mismo dinamismo que en los años anteriores se ha vuelto a celebrar del 19 al 23 de octubre de 2016, mostrando un gran crecimiento en muchas ofertas del sector inmobiliario. Tal como remarcaba Josep Mª Pons, Director General del Barcelona Meeting Point, en nuestra entrevista, la crisis que había asolado el sector al inicio de la década parece superada vistos los números, pero nadie se atreve todavía a confesarlo a viva voz.

Se demuestra este optimismo en las inversiones. Se ha visto una notable presencia de fondos de inversión internacionales hacia el mercado español, pero además del crecimiento en inversión también era fácil percatarse del interés por los alquileres y las promociones de vivienda asequible.

No se puede negar que la tormentosa crisis que ha precedido la relativa calma de estas fechas ha obligado a cambiar hábitos, estrategias, relaciones, inversiones y contratos. En cierta manera, se ha reinventado, y en muchos aspectos el sector inmobiliario actual muestra diferencias irreconocibles comparado con diez años atrás.

En todo este lapso de tiempo ha habido una limpieza imprescindible, y usamos el adjetivo “limpieza”, sí, porque no hay duda de que podemos percibir un mercado inmobiliario más preparado y profesionalizado. Esta realidad es muy positiva. Los grandes nombres, las empresas líderes, los inversores acertados, han dado un paso al frente, se han reivindicado, han reclamado proyección de futuro por tierras fértiles, han exigido profesionalización, porque han asumido la responsabilidad de que ahora tocaba ponerse manos a la obra y evolucionar, corregir errores para no volver a tropezarse con la misma piedra.

Sin ninguna duda, lo han logrado. El Barcelona Meeting Point ha vuelto a ser un éxito. Han vuelto a estar presentes los fondos inmobiliarios más importantes a nivel mundial presentes en la 3ª edición del Barcelona Funds Meeting, con unos 40 grandes fondos de inversión Internacionales representados, y que muestran un excelente auge en su interés por España en los últimos tres años.

Este evento, el más importante de su categoría en España y de los más importantes de Europa, cuenta con el Symposium Internacional más importante que se celebra en Europa, marco de referencia donde se debaten los temas de presente y de futuro del sector inmobiliario nacional e internacional, donde durante tres días se organizan debates y mesas redondas para tratar todos los temas de vital importancia y también actualidad del sector inmobiliario, y en el que participan ponentes muy destacados que son los primeros nombres de sus empresas, bien sean Presidentes, Consejeros Delegados, Directores Generales, Secretarios de Estado, Directores Ejecutivos, Fundadores & Cofundadores, etc.

VIDEOS 2016

VIDEO 2015

VIDEOS 2014

Por citar algunos nombres muy relevantes, en este Symposium Internacional se encuentran ponentes de primer nivel en su edición 2016 como Stephen Newman, Presidente de Aguirre Newman, Juan Alcaraz que es el actual Director General de CaixaBank, Pere Viñolas CEO de Inmobiliaria Colonial, o Enric Rovira, Director General Adjunto de Banc Sabadell.

En su edición anterior se pudo escuchar a Miquel Montes, Director General del Banc Sabadell, y Agustín Vidal-Aragón, Director General del BBVA Real Estate, que atendieron nuestros micrófonos unos minutos al final de sus ponencias, y en el edición 2014 podíamos destacar al Consejero Delegado de Inmobiliaria Colonial; Ismael Clemente, CEO Merlin Properties; José Luis Suárez, Profesor de la IESE; Francisco Javier Pérez Medina, Director del Departamento de Promociones y Desarrollo Solvia; y Miguel Pereda, Consejero Director General Grupo Lar.

Además de este gran atractivo de su sector, el Barcelona Meeting Point presenta novedades muy importantes cada año. Una de estas novedades destacadas en sus pasadas ediciones fue el "Barcelona Funds Meeting", que es la celebración de un programa especial que reunió en 2014 los principales Fondos de Inversión Internacionales.

Ese mismo año tuvo lugar el significativo homenaje en un acto privado que se le realizó a Scott Malkin, Presidente de Value Retail, empresa que desarrolló un novedoso concepto internacional con la creación de pequeños pueblos de outlets comerciales de lujo, como es en España La Roca Village en la Roca del Vallés en Barcelona, o Las Rozas Village cerca de Madrid. Su influencia en la economía inmobiliaria mundial es notable, ya que Scott Malkin pertenece a una familia de gran tradición en el mercado inmobiliario norteamericano que es accionista, entre otros activos inmobiliarios, del Empire State Building de New York.

Por supuesto, entre sus novedades hemos de mencionar la creación de distintos Clúster, como el "Shop in Barcelona, Real State", y cuyo objetivo es poner en contacto a las empresas inmobiliarias españolas con inversores y agentes de la propiedad de China y Rusia, así como de otros mercados más tradicionales como países europeos.

Este Clúster demostró que el contacto entre las empresas inmobiliarias españolas con inversores y agentes de la propiedad de países europeos como Rusia, Francia, Reino Unido o Alemania, por ejemplo, es una cita extraordinaria, tal como demuestra que en 2015 un 18% de las viviendas adquiridas en España fueron compradas por ciudadanos extranjeros, según cifras del Ministerio de Fomento.

Los Clúster de Inversores, para aquellas personas no familiarizadas con el términos, es una área exclusiva en las que se encuentran en persona y de manera directa profesionales de la inversión inmobiliaria, desde de el punto de la oferta como son los propietarios, promotores, agentes comercializadores o consultores, hasta la demanda, donde encontramos los fondos, compañías de seguros, o bancos de inversión, profesionales de la inversión, desde propietarios y promotores hasta fondos y bancos de inversión, dichos a modo de ejemplo. Nosotros cubrimos este evento, y cada año basamos el reportaje en entrevistas a Presidentes y Directores de sus empresas. Entrevistamos al Sr. Enrique Lacalle en su último año como Presidente del Barcelona Meeting Point, en aquel 2014 donde nos explicó su pasión por este evento, que él creó e hizo crecer. Sus conversaciones siempre son interesantes, con la contundencia que da la experiencia, acompañadas de ese tono amable, tranquilo y seguro, que le caracterizaba.

Entrevistamos en la edición de 2014 al sr. Jordi Cornet, Delegado Especial del Estado y Presidente Ejecutivo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, para conocer qué es una Zona Franca y seguir el hilo de la actualidad del Consorci, porque muchas personas desconocen qué es en realidad una Zona Franca y la vital importancia que tiene en la economía española.

Otra de nuestras entrevistas fue con el sr. Josep Mª Pons, Director General del Barcelona Meeting Point, queriendo conocer toda su valoración profesional, que es mucha y muy grande, porque nosotros siempre damos voz a los protagonistas. Este mismo formato lo hemos aplicado con el sr. Pere Viñolas, CEO de Inmobilairia Colonial, Miquel Montes, Director General del Banc Sabadell, y Agustín Vidal-Aragón, Director General del BBVA Real Estate, que atendieron nuestros micrófonos para recoger sus opiniones referentes a algunos de los debates en las ponencias.

En muchas ocasiones, el relevante contenido de éstas exige un reportaje individualizado. Este fue el caso, dentro del 3er Barcelona Funds Meeting, de la sesión “Las transformaciones urbanas generadas por el desarrollo de grandes equipamientos deportivos. Caso O2 en Berlín y Espai Barça en Barcelona”. Por parte del FC Barcelona, han intervenido Jordi Moix, Miembro de la Junta Directiva Comosionado Espai Barça FC Barcelona, Albert Blanch, que es CEO Blanch + Conca Arquitectura y colaborador y asesor FC Barcelona, Lluís Cases, Socio Responsable de Departamento y CEO Garrigues Smart City Group, y William T. Mannarelli, Director del Área Patrimonial Espai Barça, en una sesión presidida por Joan Pla, Presidente del Barcelona Urban Cluster.

Fue interesante, porque se trataron con seriedad temas como el realojo de los socios, la transformación urbanística que sufrirá todo el área del FC Barcelona, con el derribo y traslado del MiniEstadi, la desaparición del muro y vallas que entorpecen el poder disfrutar del espacio, la construcción del nuevo Palau Blaugrana, y todavía llegaron a faltar muchos detalles en una sesión que necesitaba más tiempo. Lo sabemos bien, porque desde nuestra área de deportes cubrimos durante todo el año las competiciones deportivas del FC Barcelona en sus instalaciones.

Por eso al terminar nos reunimos con Albert Blanch, y le hicimos una entrevista de veinte minutos repasando puntos que no había dado tiempo a pronunciarse durante la sesión. También hubiéramos hecho entrevista a Lluís Cases, pero al finalizar la sesión se reunió con Jordi Moix durante más de tres horas en el Clúster de Inversores. Son reuniones vitales durante el Barcelona Meeting Point que en su caso no tuvo ni descanso, y hay que esperar cuando acaben. Terminó demasiado tarde, ya que nosotros debíamos de seguir cubriendo la agenda del Barcelona Meeting Point, con la presencia de Juan Alcaraz, Director General de CaixaBank, y cancelamos la entrevista para otra ocasión.

Os hemos publicado la ponencia de Albert Blanch, Jordi Moix y Lluís Cases completa, con la entrevista a Albert Blanch en el mismo vídeo y os mostramos imágenes propias con nuestras cámaras de las instalaciones del FC Barcelona a las que hacen referencia en la ponencia y entrevistas, el MiniEstadi, el Palau Blaugrana, el muro y las vallas, el parking, las tiendas, y otros detalles mencionados.

VIDEO ESPAI BARÇA BARCELONA MEETING POINT

Toda esta realidad demuestra que el Barcelona Meeting Point es un punto de encuentro imprescindible dentro de la necesidad empresarial, lógicamente del sector inmobiliario y por extensión todos aquellos otros ámbitos que de forma directa o indirecta se benefician de su positivo crecimiento.

+

CENTENARIO DEL CONSORCI CZFB

Su Majestad el Rey Felipe VI de España recibió en audiencia al Consorci de la Zona Franca por su centenario.

BARCELONA MEETING POINT

Los fondos inmobiliarios mundiales más importantes volvieron a estar presentes en esta edición.

BEYOND BUILDING BARCELONA - CONSTRUMAT

El antiguo Costrumat cambió su nombre en 2015 para llamarse Beyond Building Barcelona - Construmat.

+