B-TRAVEL

El Salón celebraba su 25 aniversario acercando el turismo con la gastronomía y las ofertas.

Sofía Berenguer. - Barcelona, 24 de abril de 2017

El sector turístico ha tenido del 21 al 23 de abril de 2017 un punto importante en el Salón del B-Travel, que este año celebraba su 25 aniversario ofreciendo mayor número de ofertas con grandes descuentos para promover la venta de viajes durante los tres días que dura este evento.

Como cada año, la línea del salón es acercar el turismo y los viajes a los visitantes en todos sus ámbitos, con las experiencias de los viajes en familia, con amigos, por conocer otras culturas, por deportes, por vivir alguna aventura en un lugar donde no recordar la rutina de todos los días, por visitar patrimonio histórico de la humanidad o propio de sus países, por ruta gastronómica, para experimentar el lujo y otras centenares de razones que quizá hemos olvidado mencionar, siempre propia y única de cada persona.

En muchos de estos campos y otros sin mencionar, B-Travel busca ofrecer premios y ofertas especiales. Por destacar algunas en esta edición, Renfe ofrecía descuentos especiales como el 50% en billetes de tren de Barcelona a Paris, el 60% en los billetes de AVE coincidiendo con el 25 aniversario de su puesta en marcha, rutas de Interrail, o paquetes de tren donde se incluían entradas a Port Aventura o Ferrari Land. Además, en este tipo de salones se encuentran los sorteos, como por ejemplo Aeroflot con sus vuelos a Rusia.

La oferta de destinos es muy amplia, comprendida desde los destinos tradicionales como Francia, Cuba, República Dominicana o Túnez, entre otros, hasta la presencia este año de países como Indonesia o Namibia. También estaban presentes agencias de viajes especializadas, las principales navieras de cruceros, y por supuesto no podemos olvidarnos de los viajes basados en el turismo gastronómico.

La gastronomía forma parte hoy en día del turismo, y es un gran atractivo turístico. Cataluña es una de las regiones del mundo donde mejor se nota esta realidad, publicitada a nivel mundial por el total de 65 estrellas en la mítica Guía Michelin, y con Chefs como Ferran Adrià, Joan Roca o Carme Ruscalleda, convertidos en embajadores y embajadoras de la cocina catalana. Por lo tanto, no era de extrañar que en el Salón B-Travel se pudiera disfrutar de la cocina catalana y española a través de sus platos y productos típicos, sumando cual era el caso vinos con DO. En el ámbito internacional de la gastronomía, nos encontrábamos con la cocina asiática, presente en todo el mundo, la cocina de Israel o el pan con trigo sarraceno de Polonia.

El evento es un acierto celebrarlo en Cataluña y España, porque en el año 2016 el país español fue el tercer país más visitado del mundo, sólo superado por Francia y Estado Unidos. Dentro de España, la región de Cataluña fue el principal destino de los turistas internacionales, con más de 18 millones de turistas en un año. Su principal ciudad, Barcelona, fue el primer puerto de cruceros de Europa con 2,5 millones de pasajeros, y cabe decir que en estas fechas hay un intenso debate acerca de la conveniencia de mantener un número tan elevado de turismo, ya que algunos barrios de la ciudad afirman los vecinos que sienten alterado su día a día.

De todos modos, este notable desequilibrio no es una particularidad sólo de Barcelona. Ocurre en Venecia, y en muchos otros lugares del mundo que son centro de atención del turismo mundial.

Sin embargo, al mismo tiempo el turismo es una de sus tres principales fuentes de riqueza, dado que España es el tercer país del mundo con más ingresos por turismo, con cifra total que supera los 75.000 millones de euros, y concretamente Cataluña se benefició de un turismo que gastó en 2016 más de 17.000 millones de euros.

Son cifras muy grandes, imprescindibles, y donde los viajes y el turismo es un forman parte de este mundo actual, globalizado, plural y intercultural.

+

El Salón celebraba su 25 aniversario acercando el turismo con la gastronomía y las ofertas.

+