S.M. el Rey Felipe VI de España

CENTENARIO DEL CONSORCI CZFB

Su Majestad el Rey Felipe VI recibió en audiencia al Consorci de la Zona Franca por su centenario.

Marcos Alonso. - Barcelona, 27 de febrero de 2017

Este lunes Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido en audiencia al Comité Ejecutivo del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, con su Presidente Jordi Cornet al frente, Delegado Especial del Estado, en reconocimiento por la labor que desarrolla esta entidad pública que acaba de cumplir un siglo de vida.

La audiencia tuvo lugar en el marco privilegiado del Palacete Albéniz de Barcelona. Rodeado de los bonitos Jardines de Joan Maragall, es un palacio edificado, espléndido, que fascina por su majestuosidad y sus innumerables detalles convertidos en el sueño fantástico de cualquier novela universal.

Este reconocimiento, al que nosotros nos referimos con el adjetivo de homenaje, está muy justificado, porque el Consorci de la Zona Franca de Barcelona hace una labor muy importante a la economía empresarial del país, y es fundamental para la proyección de muchas empresas. Es el primer consorcio instituido en España, en el año 1916 para ser exactos, tal como se deduce por ser centenario, y muestra de su historia en los libros del país es la foto lengendaria con la que Jordi Cornet, el Delegado Especial del Estado, ha obsequiado al Jefe del Estado por su gesto, donde se puede ver al Rey de aquella época, Alfonso XIII, visitando el Pabellón del Consorci de la Zona de Barcelona (CZFB) en la Exposición Universal del año 1929.

Viendo los ojos de Su Majestad, muy conocedor del arte e instruido con la perfecta pasión de quien ama la creatividad y la genialidad, la foto con fecha de 1928 ha despertado su interés. La miraba ensimismado, queriendo saber de ella hasta el último detalle, porque al fin y al cabo la historia está hecha de estas pequeñas piezas que, foto a foto, letra a letra, constituyen el álbum de la humanidad.

El tiempo también forma parte indivisible de este álbum, culpable de ser añil en ocasiones y otras esperanzador. Es una pequeña foto pero un gran detalle, porque son precisamente los pequeños detalles quiens marcan las grandes diferencias, y por supuesto cien años apoyando la economía y la proyección empresarial en la trayectoria de esta institución que gestiona el Polígono Industrial de la Zona Franca su zona franca aduanera, que promueve áreas industriales, logísticas e incluso urbanas, y organiza eventos feriales de la relevancia como el Barcelona Meeting Point o el SIL, merece un gesto de gratitud.

Administrar sus activos no es fácil. Muchas empresas, con sus miles de puestos de trabajo, dinamizadoras de una economía activa, mantienen y consiguieron su progreso gracias a la eficacia de esta entidad, clave en el potencial económico de Barcelona, y que para muchas personas es demasiado desconocida. El periodismo debe de asumir la responsabilidad de dar un paso al frente, y es necesario explicar que la implantación industrial y logística, el desarrollo empresarial de éstos y los diferentes escenarios para la actividad económica gracias al consorcio, son imprescindibles en toda economía saludable, pasada, presente y futuro.

S.M. el Rey Felipe VI de España

Esta afirmación no es ninguna exageración. Los números y nombres lo demuestran. El Polígono Industrial de la Zona Franca tiene en torno a 300 empresas instaladas a lo largo y ancho de sus 6 millones de m2 de extensión, y hasta estas fechas acoge empresas líderes como Nissan, SEAT, Bayer, DB Schenker, y más de 40 multinacionales.

Nosotros entrevistamos en el año 2014 al Sr. Jordi Cornet, y quisimos conocer la base de esta fórmula que es ingrediente principal en la fórmula mágica de la economía. En aquella entrevista remarcamos que mucha gente, de esta misma ciudad de Barcelona, desconoce qué es la Zona Franca. La respuesta que gana por abrumadora mayoría es "un barrio de Barcelona".

El propio sr. Jordi Cornet nos explicó detalles muy interesantes. Resumiendo algunos de los puntos en su entrevista, nos comentó que el consorcio es público, con sus organismos rectores de la entidad formados por representantes de las principales entidades del ámbito económico de Barcelona, representantes del Ayuntamiento de Barcelona y del Gobierno de España, pero se autofinancia por sus ingresos y sus beneficios, sin impuestos, con lo que se consigue una empresa pública que genera gestión privada y, por lo tanto, beneficios.

La segunda ventaja mencionada fue que, dentro de la zona franca aduanera, se encuentra la zona industrial logística en la que las empresas logran abaratar sus costes y su producción, incrementando su estabilidad empresarial.

Por último, mencionó en la entrevista las ventajas fiscales importantes dentro de la Zona Franca. Por ejemplo, todos los productos que se construyen o se elaboran dentro de la Zona Franca no pagan impuestos si no salen de la Zona Franca, estando exentos de impuestos. Si salen de ésta hacia España, entonces sí pagan impuestos, pero si se destina a exportación no pagan impuestos.

Son tres puntos estratégicos en las que salen beneficiados tanto la creación de empleo, la implantación de las empresas, y la economía general.

S.M. el Rey Felipe VI de España

Esto es el Consorcio, y son algunas de las razones por las cuales se merece sin dudarlo este reconocimiento público con S.M. el Rey Felipe VI de España. Además del sr. Jordi Cornet, Presidente y Delegado Especial del Estado, también fueron recibidos Anton Ferré, Secretario General del CZFB; Antoni Detrell, director de Negocio y Financiero; Josep A. Carbonell, Director General del Port de Barcelona; Felipe Martínez Rico, Subsecretario del Ministerio de Hacienda y Función Pública; Almudena Escobedo, Jefa Provincial de Aduanas; Jaume Collboni, Segundo Teniente de Alcalde de Barcelona; Miquel Valls, Presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona; y Cristina Ozores y Maria Fernández Gonzalo, abogadas del Estado, en los cargos ocupados en la fecha de esta audiencia.

 

BARCELONA MEETING POINT

Los fondos inmobiliarios mundiales más importantes volvieron a estar presentes en esta edición.

SIL

El Salón Internacional de la Logística es un punto de encuentro muy necesario sobre todo para toda la actividad logística del Sur de Europa.

CENTENARIO DEL CONSORCI CZFB

Su Majestad el Rey Felipe VI de España recibió en audiencia al Consorci de la Zona Franca por su centenario.

+