eSHOW BARCELONA

El sector de los negocios ECommerce online muestra un fuerte crecimiento.

Marcos Alonso. - Barcelona, 27 de marzo de 2017

La edición 2017 del eShow en Barcelona se celebró los días 22 y 23 de marzo, y con respecto a las ediciones anteriores hemos podido notar el constante crecimiento de la mayor feria española del sector eCommerce Online, que incluye el Marketing Online, la Logística, Métodos de pago, la Analítica Web, Cloud & Hosting, y todo su ámbito, desde los desarrolos webs y el Marketing de resultados, hasta Social Media, Mobile e Internet of things, o la creación y diseño de tiendas online, entre muchos otros.

Este año, además, ha sido acertada la oferta de incluir un salón paralelo, en el mismo eShow, dedicado exclusivo a los drones, otro sector que está mostrando una evolución muy rápida. Ha crecido mucho el mundo de los drones, con un cambio casi irreconocible si lo comparamos tan sólo cinco años atrás, y consideramos necesario hacer un reportaje en vídeo que mostrara esta realidad.

Para ello escogimos algunos protagonistas presentes con los que poder ilustrar la amplia variedad del sector. Comenzamos por los drones de carreras hablando con Joan Lesán, Events Manager de DDC, que ocupaban un pequeño espacio donde, protegidos tras redes de seguridad, mostraban las habilidades de estos drones de carreras, y muy concretamente de sus pilotos. Sentados al otro lado de la red, con los mandos en su mano y unas gafas para visualizar el recorrido tal como si lo estuvieran viendo volando dentro de la red, muestran su pericia sorteando los obstáculos, cruzando por dentro de aros o reventando globos colocados al azar en varios puntos del circuito.

La segunda conversación fue con Lorenzo Dueso, que es Instructor, Piloto y Técnico de RPAs, y que popularmente llamamos piloto de drones. Formando parte del equipo de la UPC, nos mostró una pieza maravillosa, un helicóptero en el que han trabajado en torno a un año y con unas prestaciones que pueden asombrar a las personas que no conocen este sector, por su autonomía de vuelo, su velocidad, y sus prestaciones.

Seguimos buscando variedad en los drones, y nos fijamos en un dron destinado a emergencias y rescates en zonas marítimas y acuáticas, que en su casi totalidad estamos hablando del mar. Fue Enrique Fernández, Director de equipo técnico de General Drones, quien estaba en el stand, informando del producto. Su finalidad es llegar rápidamente a lugares donde por las condiciones que sean no se ha podido aproximadamente todavía ningún barco o helicóptero de rescate, y el dron lanza un salvavidas a las personas necesitadas de rescate. La evolución del mercado ya tiene en cuenta la velocidad del viento en contra, lluvia, oleaje o incluso la precisión y la seguridad de la entrega del salvavidas hacia la persona que se dirige.

Otra curiosidad fue un dron de uso policial, y que nos presentó Javier Rodríguez, que es el Director de Operaciones Drone4Work, en su propio stand. Curiosamente, a escasos tres metros y sin salir de su stand, compartiendo el espacio, estuvimos hablando con Pedro Sánchez, CEO de AircatDrone, que presentaba varios drones destinados a filmaciones, y nos llamó la atención en concreto un dron de grandes dimensiones, destinado a grandes cargas.

Los cinco expositores de drones elegidos eran un claro ejemplo de la gran diversidad del sector, y sobre todo hacemos la insistencia en la evolución, donde la nueva era tecnológica se esta mostrando imprescindible en el ritmo presente y las necesidades futuras de la sociedad. Cabe decir que su evolución es incluso demasiado acelerada, porque en España todavía no hay una normativa que regule sus usos. Se está trabajando en esta normativa, presentada por AESA y que en fechas futuras se hará publica, pero mientras tanto se debe de recordar que está prohibido el uso de estos productos fuera de las áreas autorizadas.

Volviendo de nuevo al evento, comprobamos que el sector de los negocios online es un mercado cada vez más consolidado y claramente en auge de futuro que, a diferencia de otros sectores que ahora mismo forman parte de la sociedad, todavía no conoce su límite y pronostica un futuro muy importante. Esta realidad lo demuestra hechos como que la inversión publicitaria en medios digitales ha crecido enormemente, llegando a superar en las fechas presentes a la inversión en medios impresos.

Nosotros cubrimos cada año el eShow, y siempre es una buena ocasión para que el periodismo compruebe la salud del sector, y conocer los intereses del público visitante, bien sea para ampliar sus conocimientos, buscar soluciones a sus necesidades, y puede orientar proyectos o ideas que desee desarrollar o evolucionar. Es interesante también ver que cada vez se encuentran y se consolidan expositores de ámbitos tan diversos como el turismo, la moda, la economía, o la tecnología, entre muchos otros, y se expande a todo tipo de sectores, sin olvidarse de nadie.

Además, dentro de este evento se celebran en los Auditorios acondicionados para la ocasión foros de debate donde se tratan múltiples temas a cargo de profesionales del sector, que hablan de los últimas novedades, formas de negocio, innovaciones, características útiles para emprendedores, empresarios y público en general, desarrollo de la economía digital, o marketing online, por ejemplo.

Sin ninguna duda, todos sus campos son piezas con mucho juego en el futuro, o mejor dicho, ya en estas fechas presentes.

VIDEO 2015

DRONES 2017

+