EXPOMINER

Barcelona volvió a ser punto de encuentro de coleccionistas de minerales, fósiles y gemas.

Sofía Berenguer. - Barcelona, 21 de noviembre de 2016

El Salón Expominer Barcelona, Salón Internacional de Minerales, Fósiles y Joyería, se celebró de nuevo en la segunda semana del mes de noviembre, y cumple al mismo tiempo la función de ser un evento educativo, y constituir casi como un paraíso para los coleccionistas de minerales, fósiles y gemas.

En la campo de la educación, este certámen es muy visitado, sobre todo por las mañanas, por centros escolares, colegios y otros cursos de formación, para ver en persona y comprar aquellos minerales que tan sólo conocen de fotografías. Por la parte coleccionista, es un punto vital donde encontrar una gran cantidad de minerales de todo tipo, ya que entre sus expositores hay profesionales de este negocio, tiendas, empresarios o buscadores que se adentran en minas o tierras buscando su piedra deseada. De este modo, Expominer Barcelona ha vuelto a ser la mayor plataforma de esta especialidad en España para adquirir o intercambiar minerales, piedras preciosas o semipreciosas, gemas de múltiples formas y colores, fósiles, etc.

Dentro de las actividades del Salón, en 2014 se celebraba el Año Internacional de la Cristalografía, con varias iniciativas de este ámbito como por ejemplo un taller para hacer cristales, o la exposición "Minerales del Mediterráneo" que reunía en una exposición única más de 230 ejemplares procedentes de yacimientos ubicados en zonas de la península ibérica, entre otras variedades. Cabe decir que las exposiciones forman parte de su eje central, siendo en 2014 protagonista la exposición de Minerales del Atlántico.

Otras actividades lúdicas y educativas que hemos podido comprobar,entre las decenas de propuestas pensadas para el público, son una sala con minerales fluorescentes, los talleres handmade, talleres de búsqueda de oro, y la muestra de fósiles, con huevos y huesos reales de dinosaurios.

En nuestros reportajes en vídeo entrevistamos a la nueva Directora en 2015 del Salón Expominer, Marta Serra, que en su primer año en el cargo nos explica qué es el Expominer, actividades y por supuesto su función didáctica con las escuelas. Por supuesto, también hablamos con los verdaderos protagonistas, expositores y visitantes, y quisimos conocer mejor los fósiles de dinosuarios con la entrevista a Bernat Vila, Paleontólogo del Museu Conca Dellà. Hemos hablado con Jordi Fabre de Fabre Minerals que nos enseñó el ópalo fluorescente con la luz del día, estuvimos conversando con el Centro de Interpretación del Oro del Segre y Museo de la Noguera, y otros nombres que podréis conocer visitando el reportaje respectivo de cada año.

VIDEO 2015

VIDEO 2014

+

SALÓ DE L'ENSENYAMENT

En esta nueva edición incrementó sus servicios de orientación académica y profesional para los estudiantes.

EXPOMINER

Salón Internacional de Minerales, Fósiles y Joyería en Barcelona, con un amplio programa de actividades.