HOSTELCO

Gran afluencia de público profesional satisfecho con las expectativas del evento.

Sofía Berenguer. - Barcelona, 26 de octubre de 2016

Del 23 al 26 de octubre se ha celebrado en Barcelona la 18º edición de Hostelco, salón englobado en el sector de la hostelería con una definición simple, pero que en realidad abarca muchos más sectores, porque paseando entre los dos Pabellones que ocupaba podemos encontrarnos las novedades en equipos y maquinaria de hostelería, el mobiliario y decoración para hoteles, restaurantes y negocios similares, equipos de lavandería, una amplia área de expositores dedicados al Café, y la presencia de pastelería y heladería, entre otros ejemplos.

Además, se celebra el Fórum Gastronómico, que sumado éste a Hostelco y al Congreso de Restauración Colectiva componen la Barcelona Hosting Week.

Para explicar qué es Hostelco, cabe acentuar que es un evento claramente con su propio carácter. No se puede clasificar como una versión reducida de Alimentaria, aunque ambos se celebran en Barcelona y coincidan en muchos puntos del sector de la gastronomía. Hostelco está centrado en otros objetivos, principalmente en su función de dinamizar el mercado de la industria gastronómica desde el equipamiento de fabricación hasta la distribución. Su público es preferentemente profesional, entre los que en esta edición han destacado los distribuidores y responsables de compra de cadenas hoteleras, restauración y de de gestión de servicios, tanto nacionales como internacionales. De esta forma se pretende facilitar el networking y facilitar nuevas oportunidades de negocio con mayor agilidad que, sin la existencia de eventos con estas características, sería más complicado y lento en todo su proceso.

La maquinaria para la hostelería ha sido otro de los puntos notables de este año. Se han presentado novedades, con una oferta en la que ya se aplica buscar que su respeto por el medio ambiente, que tengan máxima eficiencia, o incluso potenciar la inteligencia de la maquinaria, con algunas curiosidades en las que se pueden ver cafeteras que transmiten toda la información al móvil del responsable, propietario o Director, del establecimiento. En plena segunda década del siglo XXI, muchas de estas novedades no deberían de sorprendernos, y su implementación debería de comenzar a llegar a todos los niveles, porque son mejoras en sostenibilidad, permiten ahorro, dan mayor eficiencia, y demuestran la buena salud y concienciación del sector.

Por citar otros casos expuestos en Hostelco, se podía ver avanzadas impresoras 3D capaces de hacer desde una pizza o una hamburguesa hasta otros platos muy sofisticados, lavavajillas que no emiten vapor, o freidoras que permiten freír dos alimentos a la vez.

Otro de los objetivos de Hostelco sus ponencias y son actividades divulgativas. El Fórum Gastronómico podría ser considerado una de estas actividades, en el que hemos comprobado una gran capacidad de convocatoria y presencia de público. Cocineros y cocineras famosos y mediáticos han desfilado por su larga cocina convertida en escenario, frente al cual centenares de personas asistían atentas a sus demostraciones y artes de los protagonistas.

También ofrecía diferentes actividades. Es el caso de "La Plaza", en la que el público asistente, bien fuera profesional o visitante, podía ver durante varias ocasiones cada día demostraciones de maestros panaderos, pasteleros y especialistas en heladería, que enseñaban sus mejores recetas, cómo era posible crearlas de forma artesanal usando las nuevas teconologías, y explicaban alguns de sus técnicas para conseguir texturas y sabores en sus productos.

Por abrumadora mayoría Hostelco ha demostrado que el sector de la hostelería se ha recuperado, y que hablar todavía de crisis en estas fechas es referirse a concretos casos singulares, porque si nos ceñimos a los datos estadísticas existen más establecimientos de hostelería que hace un año, han aumentado un 17% los comercios como pastelerías, panaderías o áreas de servicio, y la cifra de personas empleadas en el sector global superal por primera vez los resultados de 2008 cuando comenzó a hacerse patente una crisis que asoló toda la economía durante más de siete años. El turismo sigue creciendo, los establecimiento siguen sumando mayores cantidades, y los números de facturación de las empresas muestran incrementos en sus beneficios.

Esto son números. Siempre hay casos particulares, en todos los ámbitos, que pueden no compartir este optimismo demostrado. Siempre hay negocios que en algunas particularidades no funcionan. Esto ocurre con crisis y sin crisis, desde la gastronomía hasta el deporte, por marcar diferencias, pero evaluando la línea general el sector consolida sin dudas su recuperación. Nosotros hemos podido comprobar la buena salud de la mayoría de expositores presentes, y el notable interés que ha despertado con su gran afluencia de público.

+

GASTRONOMÍA

ALIMENTARIA
HOSTELCO
Ha concentrado cerca de 3.800 expositores y es una de las grandes firas agroalimentarias europeas.
Gran afluencia de público con un sector profesional satisfecho con las buenas expectativas del evento.