Jonathan Ballon ( Vicepresidente de Intel )

IoT SOLUTIONS WORLD CONGRESS 2016

La mejor edición del IoT ha contado con grandes compañías mundiales y expertos del sector.

Marcos Alonso. - Barcelona, 27 de octubre de 2016

Decir nombres como Intel, Microsoft, Dell Technologies, Hewlett Packard Entreprise o Vodafone, por ejemplo, es hablar de grandes compañías mundiales, y todas éstas, a las que podemos sumar Huawei o Kaspersky hasta sumar un total de 172 empresas, estuvieron presentes en el IoT Solutions World Congress que se celebró del 25 al 27 octubre de 2016 en Barcelona.

El IoT Solutions World Congress, abreviado IoT del "Internet of Things", demuestra de este modo que ha contado con la presencia de empresas indiscutibles en su liderazgo, y ha reunido en sus congresos expertos internacionales que han analizado frente a un público activo en el sector muchos de los retos y estrategias que deben de afrontar las empresas frente a las nuevas exigencias en la tecnología IoT industrial.

Sorprendente debería de ser el adjetivo de su excelente nivel, ya que es tan sólo su segunda edición, pero las sorpresas se justifican en un gran trabajo organizativo que ha logrado contar con el apoyo de las principales asociaciones del sector, como son el Industrial Internet Consortium (IIC), Industrie 4.0 y Industrial Valuechain Iniciative (IV-I). Es un apoyo justificado y merecido.

Definido con un resumen general, el evento estaba dedicado al internet industrial, donde las soluciones y tecnologías de todo tipo se desarrollan para luego poder aplicarse a diferentes sectores industriales. En el avance de la sociedad deberá de cambiarse el adjetivo de "diferentes sectores" por "todos los sectores", ya que sus desarrollo comportan grandes beneficios en todos los ámbitos, desde la sostenibilidad, la eficacia, mayor rentabilidad, y una imprescindible adaptación a las próximas necesidades del mercado en su fabricación y en su consumo.

Es innegable que el sector del internet industrial está transformando todas las prácticas conocidas de trabajo empresarial, y esto es sólo el principio, porque hay una gran demanda entre el público por todas las aplicaciones reales que esta tecnología es capaz de conseguir. Las nuevas generaciones no entenderían un mundo sin sus prestaciones, salvo tratarse de un retroceso hacia la prehistoria intelectual, y su aplicación progresiva está fuera de todo debate. Tiene que aplicarse, y estos eventos contribuyen a su desarrollo gracias a que favorece la comunicación entre los imprescindibles actores de este mercado.

Ante la pregunta de qué soluciones puede aportar este sector tecnológico, la respuesta es todas. Quizá, siendo realistas en estas fechas presentes de 2016 actuales, deberíamos de añadir un "casi todas" por prudencia, pero por poner un ejemplo de hoy podríamos mencionar algunas de las 10 aplicaciones del Internet de las Cosas en los bancos de pruebas, "testbeds", que se han podido ver en el salón.

Estos testbeds son plataformas de experimentación para probarlas en condiciones reales de funcionamiento, y se han hecho coordinadas y supervisadas por el Industrial Internet Consortium. Una de éstas, creada por General Electric, Oracle, Infosys y M2MI, se llamaba Smart Airline Baggage Management, y mostraba una solución para reducir las pérdidas de maletas y daños de equipaje en el aeropuerto. En una sociedad inquieta, comunicada y en constante viaje, se pierden en torno a 23 millones de maletas cada año, y con esta solución, que fusiona varios sistemas del IoT con la finalidad de localizar equipaje en los aeropuertos, se reduce las indemnizaciones, se reducen las pérdidas, y se evita el daño moral que se ocasiona a los pasajeros y pasajeras.

Por destacar otro testbeds, pensando en el futuro, hablaríamos del sistema desarrollado por RTI, Cisco y National Instruments, para integrar las energías renovables del futuro en la actual red eléctrica, que no está preparada para asumir la energía generada por paneles solares o turbinas eólicas.

Son dos ejemplos de algunas experimentaciones pensadas para aplicarse como soluciones a problemas reales de hoy en día, y que sin duda jugarán un papel clave en la industria del futuro. Podríamos citar muchos más ejemplos, en muchos más campos, pero este artículo sería interminable.

Otra actividad muy importante del IoT Solutions World Congress han sido sus ponentes, que han analizado en un programa de conferencias y presentaciones de tres días las oportunidades y aplicaciones de este secor tecnológico en ámbitos como la Manufactura, Transportes y Logística, Salud, Servicios Públicos, Innovación y Tecnología.

Entre los ponentes hay expertos internacionales y nombres mundiales, como Johathan Ballon, Vicepresidente de Intel, que podéis ver en la foto superior que ilustra este artículo. Otros nombres ilustres fueron Matthias Machnig, Secretario de Estado alemán de Economía y Energía; Michael Raynor, Director de Deloitte Services LP;o Sam George, Director de Azure IoT de Microsoft, entre muchos otros.

Nosotros hemos acudido a cubrir el evento en todas sus actividades, y entre nuestros reportajes variados os presentamos un vídeo donde hemos querido enseñar el "Internet de las Cosas" con un estilo ameno y cercano para acercar este sector, a veces desconocido para la sociedad, al público que quiere aprender, descubrir y opinar.

En nuestro vídeo os hemos publicado siete demostraciones en seis stands de grandes empresas mundiales mundiales presentes, que ellos mismos con sus propios desarrolladores o equipos de su stand nos presentan su demostración de una forma rápida, en los cinco minutos para cada uno que nosotros les hemos pedido, ya que algunas demostraciones durarían demasiado tiempo y perderían interés para el público. Por orden de aparición en el reportaje son Kaspersky Industrial CiberSecurity, que nos enseña una demostración de seguridad informática, Intel donde os mostramos dos proyectos, Hewlett Packard Entreprise, Microsoft que nos enseña también su stand, ABB que nos explica el avance del "Internet of Things" y nos muestra sus ventajas tecnológicas en el robot de su stand, y Dell Technologies, que nos muestra el concepto del "Internet de las cosas" aplicado a los coches.

VIDEOS 2016

+

El Mobile World Congress es un punto de encuentro comercial y de marketing de la tecnología móvil.

La mejor edición del IoT Solutions World Congress ha contado con grandes compañías mundiales y expertos del sector.

La edición 2016 ha reunido expertos que han hablado sobre soluciones urbanas y ciudades inteligentes.

Los días 25 y 26 de septiembre de 2015 se celebró en Barcelona el 12º Congreso Mundial de Medicina China.