XXIII SALÓN DEL MANGA BARCELONA 2017

Completa oferta de actividades y la cultura japonesa en el Salón del Manga de Barcelona.

Marcos Alonso. - Barcelona, 06 de noviembre de 2017

Un año más, el Salón del Manga de Barcelona ha vuelto a ser una cita muy importante para cosplays y todo el multitudinario público interesado en el mundo del anime, el manga y la cultura japonesa, destacando este año la consolidación de la amplia oferta en este sector que viene mostrando desde hace ya varias ediciones.

El crecimiento del evento ha quedado muy claro en el aumento de los días de celebración, cinco en el total de todos estos, del 01 al 05 de novimbre. También ha engrandecido su espacio, ocupando 75.000 metro cuadrados que abarcan los Pabellones 1, 2, 2.1, 4 y 5 de Fira de Barcelona, y a los cuales se suma la Plaza Univers, con su gran escenario cubierto donde de nuevo han tenido lugar los concursos de cosplay y las actuaciones musicales. Precisamente, hablando de música y del escenario del Plaza Univers, hemos de mencionar la gran novedad del escenario, con un Sónar Manga que contó con la actuación del DJ japonés DJ Kentaro.

De todos modos, el gran éxito de este Salón son los cosplayers y la increíble convocatoria de público disfrazado de su personaje favorito, o de aquellos personajes que son de su agrado en el mundo del cómic. Es innegable que se ha convertido en una de las reuniones más grandes nacionales de cosplayers, muy probablemente la mayor de toda España y uno de las mayores de toda Europa, que supone un punto de encuentro donde los aficionados y aficionadas a esta temática comparten el día, vienen grupales con sus amigos de siempre o hacen nuevos amigos, comparten experiencias, exponen ideas, surgen proyectos, y al mismo tiempo pueden hablar con aquel chico o chica que conocen en sus grupos, foros o juegos online, separados siempre por las distancias entre los lugares de residencia.

Hay cosplayers increíbles, muy trabajados, y salvo excepciones, una mayoría vence por haberse hecho su cosplay a mano, usando telas y sobre todo la goma EVA, tal como se le conoce en España y muchos otros países. Es un material que se puede pintar, cortar y pegar con mucho facilidad. También se puede lavar, se puede reciclar, es muy fácil de moldear al calor, y pesa muy poco, pero no son los únicos materiales usados por los cosplayers. La inventiva y originalidad de estos aficionados es muy grande, y hemos encontrado personas que se han fabricado espadas muy logradas con palos de helados, por poner un ejemplo.

Además de la espectacularidad de los cosplayers, el Salón del Manga tiene una de las ofertas más completas de la cultura japonesa, que también debemos de destacar en el campo informativo, y comenzamos hablando de la gastronomía, situada en el Pabellón 1 junto a otros expositores. La amplia variedad de los restaurantes japoneses es uno de los puntos donde la actividad es muy frenética, y son decenas de miles las personas que degustan su comida. Hay sitio para todos, sí. El Pabellón 1 es muy grande, y permite colocar grandes mesas ocupando de un extremo a otro toda la mitad de este Pabellón. Era muy fácil percibir el lugar colmado de gente en las mesas, todos sentados, cada uno y una donde quiere por supuesto, y por destacar algún nombre de la cultura japonesa internacional presente haríamos mención de Kazushige Ikinari, que es 13ª generación consecutiva del restaurante japonés Ikinariya, con más de 300 años de historia,sus trece habitaciones con suelo de tatami en sus 6.000 m2 de jardín más o menos, y situado en la ciudad japonesa de Niigata.

La oferta del Palacio 2 albergaba un gran número de expositores, donde se encontraba el macro espacio de videojuegos de Nintendo que fue centro de atención de mucho público presente, y muchas de las editoriales con renombre en el sector español del manga, como son Planeta Cómic, ECC Ediciones y Norma Editorial, por ejemplo.

Este mundo editorial ha sido uno los escogidos para los diversos reportajes que hemos realizado durante estos cinco días. En nuestro vídeo dedicado a este sector, aparecen Norma Editorial, Planeta Cómic, ECC Ediciones, Milky Way Ediciones, Ediciones Babylon y Selecta Visión, y a todos los hemos pedido que, con su propia voz y ellos mismos, presentaran con total libertad al público dos novedades que presentaban en el Salón del Manga de Barcelona, y dos recomendaciones que harían al público. En el caso de Selecta Visión, lógicamente sus recomendaciones y novedades hechas a cámara son de películas. Les hemos dado total libertad en su elección, y les hemos pedido una presentación sincera, porque el público es sabio y entendido, y os hemos recopilado todas sus propuestas en el vídeo que encontraréis en nuestro canal oficial de YouTube, o a pie de este artículo.

Otro de los vídeos realizados en este Palacio ha sido el reportaje con la Escola JOSO, uno de los nombres importantes del Salón y que ha organizado interesantes actividades. Hemos entrevistado a José Solana, conocido como "JOSO" por ser la unión de las dos primeras letras de su nombre y su apellido. También hemos hablado con el dibujante "Tseki", y con una alumna de Concept Art, para conocer mejor cómo funciona su escuela y los estudios de los dibujantes de manga. Este vídeo también lo podéis encontrar en nuestro canal oficial de YouTube, o a pie de este artículo, al igual que el vídeo del párrafo anterior.

El Palacio 4 ha sido otro de los lugares de interés dedicados a la cultura japonesa. Había talleres de todo tipo, de cosplay, de youtubers o de manga, por citar sólo unos ejemplos, que han gustado mucho a la gente, escuchadas sus reacciones y vistas sus mesas llenas. Este Palacio es singular, con unas rampas dando la impresión de estar dentro de la estructura de un garaje, y a pesar de la separación entre los talleres el público inquieto recorría cada metro. Ha sido otro de los lugares de atención para nuestros reportajes, ya que en él también se albergaban exposiciones muy bien estructuradas y enriquecedoras para la cultura.

Repartidos entre este Pabellón, en el Pabellón 1 y en el Pabellón 2 también, se podía disfrutar de exposiciones tan completas como "100 años de anime", que celebraba el centenario del nacimiento del anime en Japón recorriendo algunas las grandes aportaciones al género, la exposición de homenaje dedicada al mangaka fallecido en febrero de 2017 "Jiro Taniguchi", o la gran exposición Tamashii World Tour, donde se exhibían en el Pabellón 1 algunas de las mejores estatuas y figuras de Tamashii Nations-Bandai.

La robótica, de cuya temática también forma parte de nuestros reportajes, fue sin lugar a dudas el llamativo protagonista del Palacio 5, donde se pudieron ver proyectos en funcionamientos y robots graciosos que seguían el balón y eran capaces de golpear la pelota, aunque bien es cierto que a veces no en el primer intento. Este protagonismo de la robotica en este Pabellón fue compartido en interés con el auditorio en el que se proyectaban películas de estrenos de películas de animación japonesas, y hubo encuentros de los autores japoneses con sus fans que por la multitud presente no dejaba lugar a dudas el interés que despertó.

Las firmas de autores son otro de los grandes puntos del Salón del Manga. Todo tipo de autores y autoras, en muchos de los stands, firman a un público que impaciente e ilusionado, o ilusionada, ya se ha colocado en la fila del expitores que organiza el acto de las firmas al público.

Sumadas todas las actividades, la agenda y la presencia de público, esta edición ha sido un gran éxito. Además, podemos decir la noticia positiva, sobresaliente, esperada desde hace mucho tiempo por decenas de miles de personas, que gracias a haber ampliado el Salón del Manga su capacidad y su espacio no han habido colas. Tan éxito ha existido esa espera lógica de la gente que llega antes de que habrá el recinto, muy temprano, demasiado quizá, pero esto también ocurre en la panadería si vas a comprar el pan cuando el establecimiento no ha abierto. Esto es lógico. Del resto, no han existido esas colas largas de horas de espera para entrar al recinto de años anteriores. Nosotros hemos llegado todos los días al mediodía, en torno a la una, y ninguno de los cinco días hemos visto cola de espera. La entrada era fluida.

La valoración de los cinco días es que el Salón del Manga ha mostrado maduración, ha evolucionado, ha mejorado, ha corregido todos esos pequeños detalles imprescindibles que marcan las grandes diferencias, y se consolida como el evento de Manga y de cultura japonesa más importante de toda España.

VIDEOS

Novedades Manga ( 2017 )

Escola JOSO ( 2017 )

Cosplayers ( 2016 )

.

XXIII SALÓN DEL MANGA BARCELONA

La cultura japonesa y los cosplayers llenan esta edición del Manga

SALÓN DEL MANGA BARCELONA - Historias ( I )

El amor triunfa en la edición 2017 del Salón del Manga de Barcelona

.