Mark Zuckerberg ( Creador de Facebook )

MOBILE WORLD CONGRESS

El Mobile World Congress es una feria comercial y de marketing de la tecnología móvil.

Marcos Alonso. - Barcelona, 27 de febrero de 2017

El Barcelona Mobile World Congress 2015, celebrado del 02 al 05 de marzo de 2015 en la ciudad de Barcelona (Spain), es en realidad una Feria con función comercial y promoción, repleto de presentaciones de nuevos productos de primeras marcas y novedades, destinados a conseguir la máxima difusión y los acuerdos de negocios entre muchas de las partes con intereses en el sector.

El Mobile World Congress no es el evento más importante del mundo en tecnología para la telefonía móvil de ningún modo. Concretamente, es más apropiado decir que es uno de los grandes eventos comerciales y promocionales de la telefonía móvil, debido a los grandes marcas que participan interesados en alcanzar determinados acuerdos, abrir negocios y conseguir difusión publicitaria de sus productos. Su gran concentración en un mismo lugar hace que el volumen de empresa reunidas sea muy intensa, pero su finalidad es tan sólo un escaparate para atraer a medios de comunicación y crear una extraordinaria difusión de las novedades, generar negocios en la trastienda de cenas, comidas y reuniones privadas, y crear un contenido audiovisual buscando la repercursión en el público destinatario.

En muchos aspectos, podríamos decir que este evento es una burla al público. Aquí se presentó en su edición 2016 aquel Samsung Galaxy que fue un absoluto fracaso y tuvo que retirarse del mercado, y ahora, en la edición 2017 de este año, nos encontramos con una marca Samsung que dice preferir apostar por las tabletas.

Otra ridículez que es propia de las mofas de bufones son las presentaciones de los mismos productos por diferentes marcas, exhibidos en cada una como grandes avances de su nombre. Por poner un ejemplo, nos encontramos en el stand de LG un reloj fascinante, con los mejores avances tecnológicos que saldrían a la venta para el público en los meses de verano siguiente. Sin embargo, minutos más tarde, visitando el stand de Huawei, nos encontramos un reloj muy similar, también con los mejores avances tecnológicos que saldrían a la venta para el público curiosamente coincidiendo en los meses de verano siguiente. Al instante nos preguntamos "¿qué está pasando?". En aquellos instantes, la duda nos hace plantearnos cómo dos empresas rivales presentan el mismo producto, cada uno pavoneando de ser su gran producto de la temporada, hasta que, dicho de una forma simple y fácil, nos explican que las marcas no desarrollan estos avances. Las marcas los compran, sin exclusividad.

Paseando por todos sus Pabellones, también visitamos Vodafone que presentaba su "Ciudad Conectada", una ciudad que incorpora toda la nueva tecnología móvil. En realidad, tan sólo se aplica en una fase experimental inicial en muy pocas ciudades del mundo, pequeñas y sin ser representativas de las grandes capitales que marcan el ritmo de la economía y la política. Les preguntamos por el nombre de estas ciudades, y no responden. Entonces, no vamos a perder más de diez minutos con ellos.

Sundar Pichai ( Vicepresidente de Android de Google )

En estos gestos comprobamos que uno de los objetivos de estas presentaciones es atraer el interés de inversores, y conseguir financiación en proyectos que pueden tal vez no funcionar. Algunos de los productos presentados no saldrán nunca al mercado. Otros, como el famoso caso del Samsung Galaxy, son un fracaso, y otra tercera parte de los productos pueden sufrir modificaciones antes de salir al mercado, ya que la gran mayoría de las novedades presentadas en este tipo de eventos no están todavía a la venta al público. En teoría, deberían de salir a disposición del consumidor en fechas posteriores.

Las conversaciones, cualquiera que sea, intentan transformar la información periodística en publicidad. El periodismo no les interesa. Siempre hablan de su teléfono móvil, de sus novedades, de su tecnología, sus presentaciones, con unos discursos muy preparados en sus Media Training, que son los entrenamientos en los días y semanas previos al evento que hacen muchas grandes empresas para enseñar a sus Directores Comerciales, Departamentos de Comunicación y Directores Generales, qué deben de decir y cómo deben de comportarse ante los medios de comunicación, y esta afirmación la pudimos ver en todos los stands con los que estuvimos hablando, que abarcamos centenares en nuestras visitas.

Entre todos éstos, podemos destacar por ser fácilmente reconocibles marcas como Visa Europe y Mastercard , que nos enseñaron sus nuevas formas de pago con reconocimiento de voz o pagos desde el teléfono móvil; Microsoft o Panasonic, que nos presentaron sus últimos avances en tecnología móvil; Fujitsu nos mostró el desbloqueo de un teléfono móvil con el sistema de seguridad de poder leer el teléfono el iris de los ojos; y a éstos añadimos Sony, Gopro, Nilox, Ubuntu, Lenovo, Fujitsu, Asus, SAMSUNG, NEC y muchas más, siempre hablando de sus productos y novedades. No responden otro tipo de preguntas, y nunca hablan los máximos nombres internacionales de las compañías.

Es un desastre y hasta cierto punto vergonzoso, pero los aires de soberbia y grandeza que se respiran en sus pasillos soplan porque son conscientes, ellos y nosotros también, que estamos en la era digital, en una sociedad donde la gente enloquece por tener su perfil en las redes sociales, por tener su móvil de última generación. Las personas están perdiendo la comunicación. A diario contemplamos miles de personas andando por la calle absortos mirando su teléfono móvil, con tal despiste que lamentablemente es causa de atropellos, accidentes y terribles desgracias. Hay matrimonios, parejas, amigos, que confiesan hablar por el móvil durante el día con su wasap, y así cuando se ven no tienen que hablar porque están cansados. ¡Vergonzoso! ¡Ridículo!.

Esta sociedad no usa la tecnología en su favor. Es todo lo contrario. Las grandes empresas de la teconología móvil, incluidas las redes sociales, usan a la sociedad adormecida e hipnotizada para su gigantesco beneficio económico, y lo saben.

No es de extrañar entonces su actitud vanagloriosa, donde todo vale en sus palabras para que su marca y su producto se escuche en todo el mundo. Nosotros os hemos querido hacer un vídeo, sin mucho esfuerzo al editarlo porque no lo merecen, con la única cantidad de que podáis ver la gran cantidad presentaciones de nuevos productos, con presentaciones pensadas para empresarios profesionales, industrias y medios de comunicación. Están pensadas para buscar publicidad gratuita a través de los medios de comunicación, y negocios con inversores y el sector en general.

Mark Zuckerberg ( Creador de Facebook )

En este mismo vídeo hemos querido aportar una parte simpática con la presentación de muchos de los idiomas presentes en la edición 2015 de este evento, y les hemos pedido a muchos profesionales del sector que digan a nuestros micrófonos "Bienvenidos al Mobile World Congress" en su idioma nativo, y el resultado es sorprendente, con más de 50 idiomas de todo el mundo y de muchas regiones.

No añadimos más contenido en el vídeo que estos dos enfoques porque nosotros hacemos periodismo. Nosotros no hacemos publicidad. Cabe recordar que este evento también se celebra en Shanghai cada año, y que el mayor evento del mundo de telefonía móvil se celebra en Estados Unidos. Este evento español es simplemente un gran encuentro comercial.

VIDEO 2015

+

El Mobile World Congress es un punto de encuentro comercial y de marketing de la tecnología móvil.

La mejor edición del IoT Solutions World Congress ha contado con grandes compañías mundiales y expertos del sector.

La edición 2016 ha reunido expertos que han hablado sobre soluciones urbanas y ciudades inteligentes.

Los días 25 y 26 de septiembre de 2015 se celebró en Barcelona el 12º Congreso Mundial de Medicina China.