SALÓN NÁUTICO

Participó la mayor oferta náutica deportiva y de recreo del sector.

Jordi Sabaté. - Barcelona, 17 de octubre de 2016

Una nueva edición del Salón Náutico de Barcelona, la 55º para ser exactos, se ha celebrado del 12 al 16 de octubre en el Recinto Port Vell de Barcelona.

A diferencias de años anteriores, en los que se había disfrutado de un agradable y caluroso clima soleado, este año los dos primeros días de su celebración han estado marcados sin lugar a dudas por la lluvia. Un lluvia torrencial desertó la afluencia de público el primer día, cayendo en torno a 100 litros en la ciudad de Barcelona y más de 200 litros en localidades costeras muy próximas a la ciudad catalana. Jueves se repitió la lluvia con gran intensidad, aunque sin registrar la precipitación de récord del día anterior, y fue a partir de viernes y fin de semana que se disfrutó de relativa tranquilidad, siempre desconfiados con la vista mirando el cielo.

Esta fue una de las razones por las cuales viernes, sábado y domingo se podía encontrar muchas personas paseando por los Muelles de España y de la Fusta del Port Vell, visitando tanto la extensa oferta flotante, con embarcaciones a partir de los 8 metros de eslora, como la exposición en los stands a tierra, con todas las novedades, productos y servicios necesarios para gozar de esta afición.

Volvieron a estar presentes, fieles al evento, empresas como Jeanneau, Marina Estrella, Sunseeker, Yamaha, o Zodiac, además de encontrarnos otras empresas grandes del sector, como CNB-Lagoon. Su filedidad e interés se entiende porque el Salón Náutico es la principal plataforma comercial en España en la que se pueden encontrar grandes nombres para hablar, poner las bases de futuros acuerdos, valorar el sector, y encaminar negociaciones. En estas citas las empresas dan en muchos casos el primer paso camino de su objetivo.

En este sentido, podemos afirmar también que es un punto de encuentro global de startups e inversores. Cada vez más, esta fecha es la hora clave de extender sus negocios los profesionales del sector en cualquiera de sus áreas, y el Salón Náutico demuestra esta realidad modernizando sus conceptos empresariales a las necesidades actuales, que exigen mayor espacio y protagonismo hacia las nuevas fronteras del sector náutico, y que forman parte del tejido empresarial actual.

Además de sus ofertas en negocios, el Salón ofreció conferencias, mesas redondas, presentaciones de regatas, debates sobre el medio marino y la navegación, y tal como está haciendo desde algunos años vuelve a dedicarle un lugar a la diversión con la finalidad de difundir las múltiples formas de ocio para disfrutar del mar. Para ello se instaló una zona de pruebas donde el público joven y familiar podía sentir la iniciación a la vela ligera, el kayak o la vela ligera, o la celebración el viernes 14 de la Noche de la Náutica, donde por segundo año se encontraban actividades como una exhibición de nadadores, música en vivo, y oferta gastronómica.

Sin embargo, es innegable que la gran afluencia de público se debe my especialmente a los veleros y embarcaciones náuticas que, acompañados por algún comercial de la empresa, las personas pueden subir y visitar por dentro. Las empresas suelen hacer accesos restringidos, y sólo se puede subir acompañados de algún comercial que enseña la embarcación, pero igualmente también se puede pasear libre junto las embarcaciones amarradas y contemplar las novedades, entre ellas nueve nominadas a los trofeos de Barco a Motor Europeo del Año y Velero Europeo del Año. Entre los nominados al primer premio estaba la Jeanneau Cap Camarat 6,5 BR, la Sea Ray 520 SLX y el Frauscher 1414 Demon. De los aspirantes al segundo trofeo resaltaba el Jeanneau 51 en la categoría Crucero Familar.

Por supuesto, este sector es una parte muy importante de la economía española. Hay un volumen muy alto de transacciones económicas, acuerdos vitales entre grandes empresas, avances imprescindibles en la estrategia y la teconología de la náutica, y mucha relación de saludos, encuentros y citas. Esto conlleva las visitas de altos cargos políticos. Estuvo el jueves 13 José María Margallo, Ministro de Exteriores del Gobierno de España, y el viernes 14 nos encontramos por la mañana con Carles Puigmont, President de la Generalitat de Cataluña, y por la tarde con Ramón Català, Ministro de Justicia del Gobierno español, que cumplen con el protocolo de saludar a los Directivos y Presidentes de las empresas, y dejarse ver para salir en la fotos mientras recorren algunos stands estretégicos acompañados de sus equipos de comunicación y protocolo. Esta parte de la historia no es novedad, y repite cada año su patrón.

Nosotros cubrimos este evento de forma ininterrumpida desde año cinco años, empezando justo en cuya inauguración de 2013 estuvo presente José Manuel Soria, ministro español de Industria, Energía y Turismo, firmó en el libro de honor para terminar su protocolo inaugural. Aquella edición, donde ya estaba ocupando el nuevo pantalán del Moll d'Espanya,además del Moll de la Fusta, se mostraban los lanzamientos de firmas como Jeanneau, Bénéteau, Bavaria, el astillero Princess, Sunseeker, o la firma american Crownline, entre otros ejemplos. Por aquellas fechas Santi Vila que ostentaba el cargo de Conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, y Xavier Trias era el Alcalde de Barcelona.

En 2014 participaron cerca de 250 expositores que presentaron 70 nuevos modelos de embarcaciones bajo un clima soleado y muy agradable, y fue el primer año en que os enseñamos en nuestro reportaje en vídeo el barco de Salvamento Marítimo del Guardamar Polimnia de Santa Cruz de Tenerife, con quienes estuvimos hablamos con su jefe de máquinas y el oficial primero del puente sobre muchos aspectos de su trabajo y del barco.

Volvimos a hablar con ellos en la siguiente edición de 2015 para ser exactos, queriendo acentuar en nuestro reportaje la parte no comercial, ya que Salvamento Marítimo hace un trabajo muy importante durante todo el año. Dentro de este mismo concepto informativo, también os mostramos proyectos e iniciativas relacionadas con la vida marina, como el Proyecto Rorcual de Edmaktub hablando con su Presidente, Eduard Degollada. Hablamos con Jordi Freixas, Director del 54º Salón Náutico Internacional de Barcelona; con Tomàs Gallart, Presidente de la Associació Catalana de Ports Esportius i Turístics, y os mostramos algunas de las actividades que se realizaban en el Salón, como la divertida piscina donde las personas sin experiencia podían practicar el surf.

Otro momento muy interesante de nuestra cobertura en aquella edición 2015 fue el reportaje con un buque de guerra, el Cazaminas "Tambre" de la Armada española, que nos permitieron entrar y hablar con el Alférez de Navío Carlos Sánchez, destinado al cazaminas, y en el que os explicamos con su propia voz las funciones que ellos tienen, cómo trabajan, sus actividades, y nos enseñaron muchas curiosidades del buque que podréis conocer en nuestro reportaje.

Lógicamente, como cada año, se pudieron ver las novedades del mercado, tanto en embarcaciones a vela y a motor e la temporada, como en todos los sectores allí presentes. A modo de ejemplo, en los cruceros a motor de lujo se podía ver el Monte Carlo 6, del grupo Bénéteau. El astillero Sunseeker presentaba un nuevo modelo de Predator 57, y la firma Marina Port Ginesta aportaba al salón cuatro modelos de lanchas del astillero italiano Invictus.

Entre las embarcaciones a vela, estaban presentes expositores como Bénéteau, Motyvel, o Bricomar, enseñaba el Dufour 460 Grand Large, y Marina Estrella quehabía traido el Hanse 315. En el apartado de catamaranes, por citar un ejemplo os mencionamos el Outremer 45 de Catamarans Barcelona.

La unión de todos esta amplia oferta son parte muy importante del éxito de este salón, fiel a su cita con el calendario entre finales de septiembre y principios de octubre de cada año.

VIDEO 2015

VIDEO 2014

+

En esta nueva edición participó la mayor oferta náutica deportiva y de recreo del sector.

+