SALÓN INTERNACIONAL DE LA LOGÍSTICA SIL

Es el punto de encuentro imprescindible para la logística del Sur de Europa.

Marcos Alonso. - Barcelona, 10 de junio de 2016

La 18ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) se celebró del 7 al 9 de junio en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira de Barcelona, y es el punto de encuentro imprescindible de toda la actividad logística en el Sur de Europa, el Mediterráneo e Iberoamérica, y en el que este año China ha tenido presencia como país invitado. Durante tres días se reúnen todos los profesionales del sector logístico, grandes nombres con sus Presidentes y Consejeros Delegados al frente, y se convierte en el marco perfecto para los negocios, grandes proyectos, importantes inversiones, el networking o incluso establecer una relación social que sea la base de futuros acuerdos.

Tras diecisiete ediciones, en ésta se ha percibido más visiblemente la apuesta de la logística por la innovación y la entrada de su sector en la era digital. Esta voluntad era palpable a lo largo de todo el Salón,desde la zona de exposición del Salón hasta en el Congreso Internacional del SIL que se ha llevado a cabo bajo el título "Tendencias que marcarán la Supply Chain, e incluso en los Premios SIL.

El propio SIL es claramente consciente de que se está produciendo un cambio importante a todos los niveles de la sociedad. Hay un demanda mayor, un dinamismo que no se detiene, y una exigencia tanto económica como estructural que pide hacer compatible la flexibilidad, la sostenibilidad, la eficiencia y la eficacia de la productividad. Esta imposición de la época actual sólo se puede conseguir con una logística inteligente y digital.

Nosotros hemos acudido a cubrir el Salón, y en nuestro reportaje en vídeo os enseñamos nuestras entrevistas con Sixte Cambra, Presidente del Port de Barcelona, y las declaraciones del Vicepresidente y Conseller d'Economia de la Generalitat de Catalunya Oriol Junqueras acerca de la relación entre Cataluña y China, eso sí ¡sólo dos preguntas!. También entrevistamos a Jordi Toboso, Consejero Delegado de JLL, a Xavier Esquerda que es el Director General de Serveto, e hicimos un reportaje sobre el espacio dedicado a la logística militar.

La percepción de una clara recuperación es notable en un escenario donde aumenta el interés empresarial. Los números de este evento lo demuestran. Consta del mayor Congreso Internacional del sector,amplia sus actividades de networking, participan en torno a 550 empresas, un 45 % de las cuales son internacionales, ocupando cerca de 20.000 metros cuadrados de superficie de exposición, y acogiendo más de 200 actos por parte de las empresas participantes y un centenar de novedades en primicia mundial.

Los números varían según su edición. No son idénticos cada año, pero nosotros resaltamos el indicativo de su auge y la superación de años pasados donde reinaba en muchas empresas la preocupación por una recuperación que ya ha llegado. Nos confesaban muchos empresarios que el tiempo de espera hasta soplar mejores vientos ha valido la pena, y se encuentran con un nuevo panorama dinámico, impaciente y activo.

Otro aspecto distinto en cada edición son los intereses y las problemáticas empresariales de su actualidad. En 2015 fue tema de conversación el Corredor Mediterráneo. En nuestro reportaje en vídeo estuvimos hablando sobre esta cuestión, y otras logísticas, con el sr. Enrique Lacalle, President del SIL en aquellas fechas. Otras conversaciones fueron con sr. José Llorca, President de Puertos del Estado, o el sr. Josep Andreu, President del l'Autoritat Portuària de Tarragona. No hablamos mucho con el sr. José Alberto Carbonell, Director General de Port de Barcelona, dado se mostró persona de pocas palabras y expresiones cortas, dando toda la apariencia de no sentir predilección por los micrófonos, o al menos determinados micrófonos.

Por supuesto, abarcamos mayor número informativo referente en cuestiones logísticas que los citados en párrafos anteriores, y queriendo mejorar el conocimiento profundo del sector hablamos con el sr. Isidre Gavín, Director General de CIMALSA, Generalitat de Catalunya, con el sr. Wojciech Brzuska, Director General de Ekol International, el sr. Alfonso Valderrama, Director General a Espanya de Crown, el sr. Zouhair Benjelloun, que es el Director de Transport i Logística SNTL de Marruecos;, o el Manuel Guerra, Subdirector General Autoridad Portuaria de Valencia; entre otros nombres.

Con cada uno de ellos quisimos conocer su funcionamiento, sus necesidades, su disposición y sus opinión, en los aspectos logísticos de su empresa o Administración, y todavía os hemos conservado una copia con muchas de sus declaraciones en nuestras redes sociales.

De todas las conversaciones, y los días de cobertura andando por sus stands y recopilando opiniones, hemos podido comprobar que el SIL es un evento imprescindible en su sector y supone un gran beneficio para los presentes y la economía española.

VIDEO 2015

VIDEO 2016

+

SIL

El Salón Internacional de la Logística es un punto de encuentro muy necesario sobre todo para toda la actividad logística del Sur de Europa.

+