ONLY TATTOO BARCELONA

Barcelona concentró la esencia nacional del tatuaje en la primera edición de Only Tattoo Barcelona.

Marcos Alonso. - Barcelona, 21 de marzo de 2017

La Only Tattoo Barcelona celebró su primera edición del 17 al 19 de marzo de 2017 en el Pabellón Italiano de Fira de Barcelona, delante de la mítica Fuente Mágica de Montjuich, queriendo marcar un carácter distinto a su hermano mayor, la Convención Internacional que se celebra cada año en torno a finales de septiembre y principios de octubre. Ha nacido con el objetivo de ser un punto de encuentro para todos los tatuadores y tatuadoras nacionales, y al mismo tiempo busca sentir con algo de añoranza y un espíritu casi retro aquellos primeros inicios de la gran convención internacional, convertido veinte años después en un punto de encuentro vital para artistas de renombre mundial.

El ambiente demostraba que los artistas congregados eran como una gran familia dedicada con pasión a este arte. La gran mayoría se conocían, son amigos, viajan a sus estudios durante todo el año, e incluso nos explicaban que muchos de ellos y ellas, llegados de Andalucía, Madrid, Zaragoza, Canarias y otros puntos que disculpa olvidamos mencionar, comparten apartamento durante estos días. Se alquilan un apartamento cuatro juntos, y nos explican que al terminar la noche del sábado se fueron a cenar. No nos referimos a dos o tres por mesa. Contaron presentes veinticinco a la cena, y a esta cifra no sumamos todos los que decidieron cenar en otra sala, que no había más espacio. Es una demostración del buen ambiente y el compañerismo muy fácil de percibir.

Respecto al evento, sorprendió un viernes muy lleno de visitantes, y muy decididos, con gran cantidad de tatuajes y compras en los expositores que ofrecen productos relacionados con el mundo del tatuaje. Por norma general, como en la mayoría de Firas de cualquier temática, el primer día de celebración, coincidiendo con el hecho de ser laborable, es flojo. Sin embargo, esta tendencia se está demostrando que no es exacta, porque el viernes fue muy buen día.

Tuvo continuidad la afluencia de público con un muy buen sábado, animado con su música y las variadas ofertas en su escenario, y seguía su ritmo alto el domingo, con un público activo y unos expositores que no mostraban signos de cansancio.

Para nosotros ha sido un fin de semana muy intenso. Ha coincidido con otros eventos, competiciones deportivas de la máxima competición, y en el mismo día hemos ido de un evento a otro. Aun así, hemos acudido a la Only Tattoo Barcelona cada día, desde el viernes hasta el domingo, dedicándole las horas disponibles de nuestra agenda, y os hemos hecho un reportaje en vídeo en el que os hemos querido enseñar los tatuadores y tatuadoras nacionales presentes en este evento.

Hemos querido conocer su estilo de tatuaje, y por supuesto también hemos hablado con el público, que son siempre la parte más importante de todo certamen, ya sea cultural, deportivo, u otras disciplinas. Sin público no hay celebraciones de ningún tipo.

Además, os hemos añadido en nuestro reportaje dos entrevistas. La primera entrevista es con Laura Cubero, que podríamos decir es la CoDirectora del Only Tattoo Barcelona, ya que Mik ha aprovechado la ocasión para estar relajado y de poder hablar con muchos amigos que durante el año les separa la distancia.

La segunda entrevista es con Albert Grau, Vicepresidente de la Federación Nacional de Tatuadores, para hablar sobre las tintas. Hace escasos meses, algunos medios publicaron informaciones sin el rigor necesario que se les debería de exigir antes de realizar determinadas afirmaciones, creando una alarma social equivocada, y en su entrevista hemos querido saber qué ocurre con el tema de las tintas.

El tema principal que se debe de solucionar es que la Agencia correspondiente que debe de homologar las tintas no permite la venta en España de prestigiosas tintas homologadas en países como Alemania, Reino Unido y que cumplen con las normativas europeas. Falta poder importar estas tintas de mejor calidad, y parece un sin sentido que desde las propias Administraciones Públicas no se autorice poder disponer de los mejores productos.

El público, y los profesionales del sector, están en su derecho de estar enfadados y sospechar que, tras esta decisión, hay alguna otra causa oculta por la que tintas de renombre mundial no se pueden usar en España, y que conste que sólo hablamos de tintas europeas. La decisión todavía sería más incomprensible si ampliamos con el mercado norteamericano.

Quizá el problema español es que estamos atascados en décadas pasadas, sin avance cultural con unas Administraciones que todavía no entienden el verdadero arte del tatuaje.

Es deseable, en todos los sectores de la sociedad, avance, modernidad y una mentalidad actualizada. Porque los tatuajes son un arte fascinante. Hay auténticas maravillas, trabajos de colosal belleza, y son una gente increíble. Hemos hablado con todos, tatuadores y tatuadoras, público, organización, les hemos provocado, cariñosamente por supuesto hemos de decir, con preguntas pícaras y bromistas, retos si hacía falta, y han demostrado una paciencia gigantesca, y un excelente sentido del humor, tal como podréis comprobar en nuestro vídeo.

VIDEO

+

BARCELONA TATTOO EXPO

Barcelona ha vuelto a congregar grandes artistas del tatuaje nacional e internacional en esta nueva edición.

ONLY TATTOO BARCELONA

Barcelona concentró la esencia nacional del tatuaje en la primera edición de Only Tattoo Barcelona.

+