BARCELONA TATTOO EXPO

Barcelona ha vuelto a congregar grandes artistas del tatuaje nacional e internacional.

Marcos Alonso. - Barcelona, 04 de octubre de 2017

La XX Convención Internacional de Tatuaje de Barcelona se ha celebrado del 29 de septiembre al 01 de octubre de 2017, de nuevo repitiendo en el Pabellón 8 en Fira de Barcelona de la Plaza España, que ofrece mayor espacio respecto a otros Pabellones de ediciones anteriores.

Los números positivos se consolidan cada año, rondando los 18.000 visitantes aproximadamente durante los tres días desde hace ya unas cuantas ediciones, lo cual representa una valoración muy buena teniendo en cuenta la convulsa situación política y agitación social que se estaba viviendo en Barcelona y Cataluña a causa del desafiante referendum ilegal de independencia que el Govern de la Generalitat de Catalunya había convocado precisamente para el domingo 01 de octubre. Se vivieron aquel día incidentes en la calle como era de esperar, pero este análisis pertoca al área política, y aquí sólo hablaremos de la Convención Internacional del Tatuaje de Barcelona.

Desglosado día a día, tuvimos un viernes en el que la afluencia de público fue muy bien valorada por los tatuadores y tatuadoras presentes en el Salón. El sábado fue pletórico como siempre, y tuvimos un domingo a la exceptativa de lo que podía suceder en las calles por los graves problemas políticos, pero a pesar de este circunstancias fue muy intenso en el mediodía y la tarde, que tan sólo decayó cercana la hora del cierre. Estas cifras demuestran que el arte del tatuaje, ancestral en la historia de la humanidad y comercial desde hace pocas décadas, no deja duda respecto a su acogida.

Nosotros hemos acudido a cubrir este evento los tres días, interesándonos en toda la gran oferta que pueden disfrutar los visitante, y hablando con todas las diferentes temáticas presentes.

Hemos hablado con muchos de los artistas y las artistas que plasmaban su arte sobre la piel de sus clientes. Por decir algunos nombres, hemos entrevistado a Ryan Ashley, la primera ganadora femenina del famoso concurso norteamericano en formato reality show Spike's Ink Master, cuya presencia fue una demostración de la gran calidad de las artistas tatuadoras particpantes. Otra tatuadora fue Teresa Sharpe, cuyo arte despertó mucho interés entre los visitantes.

Entre los nombres míticos del tatuaje en sus orígenes, entrevistamos a Bill Salmon acompañado de Junii. Son treinta años juntos, dedicados a este arte con toda su pasión y cuya contribución en su calidad, su creatividad, su evolución y la aceptación social del tatuaje desde Estados Unidos ha sido muy importante. Ahora Bill Salmon ya está retirado y no tatúa, pero siempre es un placer poder entrevistar a personas con mayúscula experiencia.

Otras entrevistas destacadas fueron con Brent McCown proveniente de Nueva Zelanda, con el tatuador Ernesto Kalum que nos enseñó su técnica típica de su comunidad indígena en Borneo, con el artista francés Matthieu Duquenois que nos habló de su estilo, y el prestigioso tatuador nipón Horitoshi I, artista y divulgador del tatuaje tradicional japonés. Otro nombre fue Toni Moog, actor, monologista y showman en teatro y televisión, apasionado de los tatuajes, tatuándose en uno de los stands, y le hicimos una entrevista para conocer su opinión de los tattoos, qué representa para él los tatuajes, y hablar de su espectáculo actual en el Teatro Capitol de Barcelona.

Además de los tatuadores, hemos hablado con la parte imprescindible del evento, que es el público. Como en todas las ferias, eventos o competiciones deportivas, el público es la razón real de su celebración, y se merecen darles la oportunidad de expresarse. Hay público muy divertido, que nos ha enseñado sus tatuajes, nos explican qué supone para ellos y ellas los tatuajes, y nos hablan de sus proyectos pensados para tatuarse nuevas piezas.

Este evento, al frente del cual nos encontramos a Mik Garreta, Director del Barcelona Tattoo Expo, sí responde realmente con su carácter a su cita internacional cada año, con grandes nombres del panorama mundial en cada edición. En su celebración de 2015 el público podía ver tatuar en directo, o ser tatuado, por Joe Capobianco, de Estados Unidos, Sasha Unisex proveniente de Rusia, u Horishige Mo desde Japón, y en 2014 disfrutó de la presencia de Jack Rudy, inventor del Black&Grey, por citar solamente unos ejemplos entre el gran listado que acumula tras veinte años de historia.

Esta feria inició su andadura en las míticas Cotxeres de Sants, y desde el año 2008 se celebraba en La Farga (L’Hospitalet de Llobregat), donde los últimos años experimentó un crecimiento imparable. En el año 2013 y cumpliendo con su XVI edición, la Barcelona Tattoo Expo se trasladó a la Fira de Barcelona, y sigue en constante crecimiento. El evento es un éxito de público, debido a la gran calidad de su oferta y el prestigio de sus tatuadores tanto del panorama nacional como internacional.

VIDEOS 2017

Público

TeresaSharpe

Ryan Ashley

Bill Salmon & Junii

Brent McCown

Toni Moog

Vegan Tattoo

Ernesto Kalum

Matthieu Duquenois

Sanya Youalli

Horimasa-Tosui

 

 

VIDEO 2016

51.126 visitas en YouTube

Fuente actualizada: 04 de octubre de 2017

VIDEO 2015

94.429 visitas en YouTube

Fuente actualizada: 04 de octubre de 2017

+

BARCELONA TATTOO EXPO

Barcelona ha vuelto a congregar grandes artistas del tatuaje nacional e internacional en esta nueva edición.

ONLY TATTOO BARCELONA

Barcelona concentró la esencia nacional del tatuaje en la primera edición de Only Tattoo Barcelona.

+