Alemania - Campeona 2016

FURUSIYYA FEI NATIONS CupTM JUMPING FINAL

Alemania se proclamó Campeona por dos segundos en el desempate.

David Santisteban. - Barcelona, 25 de septiembre de 2016

Una nueva edición de la Furusiyya FEI Nations CupTM Jumping Final , la cuarta vez consecutiva con este nombre y muy probablemente la última con Furusiyya como patrocinador. La Final de la Copa de Naciones de Salto de Obstáculo seguirá sin ninguna duda, pero con otro patrocinador y otro nombre que a fecha de hoy, recién temporada la competición, todavía no hay ningún acuerdo cerrado.

La Final se disputó el 24 de septiembre, como todas las anteriores en el Real Club de Polo de Barcelona, y el Campeón ha sido Alemania, que hizó un gran concurso y se impusó a la poderosa selección de Gran Bretaña, que contaba en sus filas con Nick Skelton y su caballo BigStar, Campeón Olímpico en Rio 2016, en un apasionante desempate decidido por apenas dos segundos de diferencia entre los recorridos de ambos jinetes por cada bando. En el tiempo anterior, con los recorridos de los cuatro participantes por cada equipo, ambas selecciones habían conseguido tres ceros en su casillero, sin ningún error en ningún obstáculo.

Muy contentos por supuesto se mostraban los tres jinetes y la amazona alemanes, Christian Ahlmann montando a Taloubet Z, Marcus Ehning con Pret A Tout, la amazona Janne Friederike Meyer con Goja 27, y Ludger Beerbaum montando a Casello. Al frente como jefe de equipo, Otto Becker, que se mostraba muy satisfecho en la rueda de prensa posterior a la victoria.

La curiosidad de esta edición ha sido la fuerte tormenta que descargó la noche del viernes, una hora antes de empezar la prueba que disputan los nueve equipos eliminados en las previas del jueves, y que obligó a su suspensión porque quedó toda la pista impracticable cubierta bajo un palmo de agua. En esas condiciones los caballos no podían competir. En todo caso, para añadir una nota de humor, debería de haberse practicado con caballitos de mar.

Cabe decir que es la primera vez que esta prueba, bajo el patrocinador de Furusiyya, se ha visto afectado por una lluvia de estas características. Todos los años anteriores había estado marcado por un clima soleado y temperaturas próximas a los 30 grados, algo normal en estas fechas del clima español.

En la Furusiyya FEI Nations CupTM Jumping Finalde la edición 2015 celebrada del 24 al 27 de septiembre, el equipo Campeón fue Bélgica, formado ese año por Olivier Philippaerts (H&M Armstrong van de Kapel), Judy-Ann Melchior (As Cold as Ice Z), Jos Lansink (For Canto) y el genial Wathlet (Conrad de Hus), que en una excelente final sumaron tan sólo cuatro puntos de penalización. El segundo clasificado fue Gran Bretańa, con dos derribos cometidos, y la tercera plaza fue para el equipo de Holanda, formado por Jeroen Dubbeldam, Maikel van der Vleuten, Jur Vrieling y Gerco Schröder. Precisamente Holanda, compuesto en la edición 2014 con Rob Ehrens como jefe de equipo y con los mismos jinetes, Jeroen Dubbeldam (con Kenith Sfn), Maikel Van der Vleuten (con Vdl Groep Verdi Tn N.O.P.), Jur Vrieling (con Vdl Bubalu) y Gerco Schröeder (con Glock'S London N.O.P.), se ha proclamado Campeón de esta competición disputada entre el 09 y el 12 de octubre de 2014 en la ciudad de Barcelona.

Dentro de este repaso a los Campeones de todas sus ediciones celebradas en Barcelona de la Furusiyya FEI Nations Cup, con Furusiyya como patrocinador y dando nombre al nuevo formato de la Copa de Naciones de la Federación Ecuestre Internacional (FEI), recordaremos que el Campeón de la primera final disputada en Barcelona en el año 2013 fue Francia, capitaneado por Philippe Guerdat, y formado por Patrice Delaveau (Orient Express Hdc), Aymeric De Ponnat (Armitages Boy), Simon Delestre (Qlassic Bois Margot) y Penélope Leprevost, seguidos por Brasil en segundo puesto.

Nosotros hemos vuelto a cubrir esta Final, y como siempre os queremos enseñar la hípica más allá de ver sólo saltando a los caballos. En España no se habla mucho de este deporte y no recibe mucha atención en los medios de comunicación, a pesar de que sorprende, al público que no lo conoce, la gran afición que hay en España por la hípica y los llenos completos en sus gradas de aficionados entregados que siguen cada salto y cada recorrido con intensidad y emoción.

Francia - Campeona 2013

En esta edición os presentamos en vídeo todas las entrevistas y declaraciones en zona mixta con jinetes y amazonas españolas, presentes en este Campeonato y que participaban en la Copa de Naciones o algunas de las competiciones que se disputan también durante estos días, y les hemos preguntado sobre su deporte, sus caballos y el desarrollo de la competición de estos días a las amazonas españolas Pilar Lucrecia Cordón y Paula Amilibia, que nos habla de su lesión deportiva tras romperse la mano en el importante concurso de Las Mestas en Gijón y que se ha vuelto a lesionar tras una caída en este campeonato, y a los jinetes españoles Álvaro Zambrano, Sergio Alvárez Moya, Eduardo Álvarez Aznar, y Manuel Fernández Saro.

Pocas veces escuchamos a estos deportistas por la escasa atención de los medios de comunicación a la hípica, pero nosotros consideramos que se merecen también el mismo respeto y trato deportivo que podemos dar en rugby, balonmano, baloncesto y cualquier otro deporte, y por supuesto les hemos dado voz en su faceta deportiva.

Os hemos publicado un segundo vídeo en catalán con la entrevista a la amazona catalana Laura Roquet.

Ambos vídeos con todas las entrevistas completas las podéis encontrar a pie de este texto.

VIDEOS EQUESTRIAN

+

El equipo Engel & Völkers se impuso en la 49Ş edición del Barcelona Barcelona Polo Challenge Negrita Cup.

Alemania se proclamó Campeona en 2016 en una Final decidida por dos segundos en el desempate.

Manuel Añón se proclamó Campeón de España con Baldo DS en la edición de 2014 celebrada en Barcelona.

+