38º TROFEO CIUTAT DE BARCELONA

MEMORIAL JOAQUIM BLUME

El gimnasta ruso Nikita Nagornyy y la belga Nina Derwael fueron los Campeones.

Sonia Estrada. - Barcelona, 07 de noviembre de 2016

La 38º edición del Trofeu Ciutat de Barcelona Memorial Joaquín Blume de gimnasia artística se celebró la tarde del 05 de noviembre de 2016 en el Centre Esportiu Municipal “Olímpics” Vall d’Hebron, y los Campeones de este año fueron el gimnasta ruso Nikita Nagornyy en categoría masculina y la belga Nina Derwael en categoría femenina.

Además de estos dos ganadores, debería de haber habido un tercer premio para el maravilloso público, con unas gradas llenas hasta la bandera y una afición vibrando con todos los deportistas y en cada uno de los ejercicios. Fenomenal público. Nosotros llegamos a falta de una hora de empezar el Memorial, y nos sorprendió la gigantesca cola en la calle aguardando pacientes su momento de entrada.

Tal como hablamos en la entrevista con Xavier March, Presidente de la Federación Catalana de Gimnasia, se habían colocado gradas suplementarias por la buena previsión de afluencia, pero incluso se desbordaron las mejores previsiones. El propio Xavier March reconoció en la entrevista que llegó a falta de media hora para iniciarse la competición, y le supo mal saber que habían personas que no podían entrar porque el Pabellón estaba lleno en su capacidad máxima, comprometiéndose a buscar un lugar para su próxima edición que permita mayor público.

Insistimos en felicitar el público, su entrega, su pasión, su respeto y su depòrtividad en los ánimos tanto para los ganadores como hacia aquellos deportistas que habían cometido algún error en su ejercicio. Muchas veces, en deportes como el fútbol o baloncesto, la penosa vanidad de muchos jugadores les hace olvidar que su salario y la inmensa suerte de dedicarse al deporte es gracias a la afición.

Simplemente, fue un público extraordinario, y una demostración de que este deporte merece más apoyo de las instituciones, Administraciones y más repercusión en los medios de comunicación. La excusa del público ha quedado demostrado que no sirve.

Por supuesto, también hubo gran nivel en pista. No es fácil, porque los deportistas justo salen ahora mismo de sus vacaciones, después de los Juegos Olímpicos de Río 2016 del pasado verano, y comienzan a preparar su estado de forma y su próxima temporada. Algunos deportistas desisten de participar en estas competiciones porque consideran que todavía no tienen un estado de forma óptimo, pero aún así estuvieron Claudia Colom, actual Campeona de España en categoría absoluta, y jóvenes promesas de la gimnasia artística femenina como Marta Sánchez, actual Campeona de España en su categoría.

No debemos de olvidarnos de los dos ganadores, la belga Nina Derwael y el ruso Nikita Nagornyy, que participó en los últimos Juegos Olímpicos de Río 2016 y, a pesar de no estar en su mejor momento físico de la temporada, hizo una gran actuación demostrando sus grandes cualidades que lo hicieron justo vencedor.

Segundo en categoría masculina fue Rubén López, que repite el mismo puesto conseguido en los pasados Campeonatos de España.

Sumamos a estos nombres los gimnastas franceses Melanie de Jesus dos Santos y Zachari Hrimeche, que junto a otros nombres no mencionados son algunos ejemplos del gran nivel de deportistas y muestran el carácter internacional de este Trofeo Ciutat de Barcelona Memorial Joaquín Blume.

Nosotros estuvimos cubriendo el certámen, y entrevistamos a Xavier March, Presidente de la Federación Catalana de Gimnasia, y a Gervasio Deferr, gimnasta leyenda del deporte español que es doble Campeón Olímpico en el ejercicio de salto de potro. Consiguió su primera medalla de oro olímpica en Sydney 2000, y repitió otra vez medalla de oro olímpica en Atenas 2004, en el mismo ejercicio.

 
Gervasio Deferr
aaa
El mítico gimnasta español Gervasio Deferr, leyenda del deporte español por ser doble Campeón Olímpico en el ejercicio de salto de potro con sendas medallas conseguida la primera medalla de oro olímpica en Sydney 2000 y la segunda medalla de oro olímpica en Atenas 2004, presente en el 38º Trofeu Ciutat de Barcelona Memorial Joaquim Blume.

aaa

Tiene otras medallas, pero nosotros os hemos destacado los dos grandes hitos de su excelente trayectoria deportiva. Gervasio Deferr es un deportista comprometido con la gente, con el deporte, con las bases y las nuevas generaciones, implicado en proyectos sociales, y un enamorado de un deporte, el de la gimnasia, que como él mismo dijo ofrece mucho espectáculo.

Podéis ver las dos entrevistas completas en nuestro vídeo, intercalados entre imágenes que ilustran momentos muy diversos de la competición, en todos sus ejercicios, la presentación y la entrega de medallas, además de otros detalles.

VIDEO

+