ARNOLD CLASSIC EUROPE 2016

Arnold Schwarzenegger inauguró el Arnold Classic Europe dedicado al fitness y culturismo.

Sonia Estrada. - Barcelona, 26 de septiembre de 2016

Barcelona disfrutó de la primera edición del Arnold Classic Europe celebrado en esta ciudad bañada por el Mediterráneo, y contó con la excepcional presencia de Arnold Schwarzenegger, mítico profesional del culturismo, estrella histórica del cine de Hollywood, y con carrera política por haber sido Gobernador de California.

Hay muchos detalles para contar de este evento que en la presente edición ha mostrado un éxito increíble, desbordando incluso las previsiones más optimistas. Resaltaba sin lugar a dudas la gran afluencia de público, con una gran multitud que en los números finales facilitados por la propia organización cifra en más de 60.000 asistentes durante los tres días de su duración. A estas números debe de sumarse una impresionante presentación internacional de más de 70 países, 40 disciplinas deportivas representadas que han atraído miles y miles de deportistas tanto amateurs como profesionales, y 140 expositores con algunos stands mostrando colas de personas aguardando pacientes por sus ofertas o productos. Ha sido sorprendente para todos y todas, y os vamos a presentar el evento con un extenso artículo dividido en diferentes partes.

PRESS CONFERENCE

El viernes 23 de septiembre estábamos citados un grupo de medios y fotógrafos a la rueda de prensa que ofreció Arnold Schwarzenegger.

Curiosidades hay muchas. Para empezar, debéis de saber que todas las personas asumen que su gran fama es por actor estrella de Hollywood con decenas de películas que han sido éxito en taquillas de todo el mundo, pero Arnold Schwarzenegger también ha tenido su carrera política. Fue Gobernador de California. En las fechas actuales no ocupa este cargo, pero según las leyes norteamericanas sigue manteniendo el trato que le pertoca como Autoridad Política, y de forma oficial recibe trato como Gobernador.

Un segundo detalle es que Arnold Schwarzenegger fue deportista profesional del culturismo. Ganó en varias ocasiones los títulos de Mister Olympia y Mister Universo, entre muchos otros grandes logros en sus carrera deportiva en culturismo, y es una eminencia dentro de este deporte.

Durante veinte minutos, Arnold Schwarzenegger estuvo hablando del crecimiento del Arnold Classic Europe en los cinco continentes, presentó a los responsables en cada uno de éstos, mencionó a los patrocinadores, y habló del trabajo de muchos años de traer la revolución del fitness.

También explicó la razón de cambiar la ubicación del evento, celebrado el año pasado en Madrid, y traerlo a Barcelona. Debido al crecimiento de público, expositores y el éxito del evento, Madrid se había quedado pequeño, según explicó Rafael Santonja, Presidente de la IFBB, en su función de traductor. Barcelona disponía de estas instalaciones de Fira Barcelona, mucho más grandes y capaces de albergar multitudinarios eventos, y ésta fue la razón por el cambio de sede.

En el turno de preguntas, nosotros le preguntamos cuál es el proyecto de futuro ambicioso que tiene para este Arnold Classic Europe.

El Gobernador Arnold Schwarzenegger respondió que su misión es la cruzada del fitness. Cuando él era un gran campeón de fisioculturismo, sintió la necesidad de contribuir a la popularidad de este deporte, y comenzó esta cruzada a través de la cual intenta promocionar la práctica del deporte saludable con pesas como estilo de vida y complemento para otras prácticas deportivas, y mostró su satisfacción por ver cómo se populariza los gimnasios en todo tipo de edificios dentro de las ciudades.

A preguntas de un fan, confirmó que se está cociendo una nueva película de "Terminator", aunque remitió al futuro para conocer más detalles de esta noticia.

La siguiente pregunta de un medio local catalán no apartó ningún interés informativo, y Arnold Schwarzenegger se levantó para continuar la sesión fotográfica por los fotógrafos presentes en la sala.

ARNOLD SPORTS FESTIVAL

El evento del Arnold Classic Europe, al que también se ha referido Rafael Santonja, Presidente de la IFBB,como Arnold Sports Festival, ha sido sin ninguna duda un éxito impresionante en todos sus aspectos.

Si el evento tiene continuidad y se sigue celebrando en las próximas ediciones, no hay ninguna duda de que puede convertirse en el evento de prácticas deportivas más importante de Europa. Pudimos comprobarlo con su constante afluencia de público, las filas en algunos expositores por fotografiarse con sus ídolos o conocer sus productos y novedades, y con el alto número de deportistas que se habían preparado para competir dentro de esta certámen.

Para ellos su competición es sagrada. Nos explicaban que llevaban meses preparándose para este día, con una alimentación y unas reglas de hidratación estrictas que iban a cumplir hasta concluir su pruebas.

Estaban muchos deportistas muy cansados al bajar del escenario, pero contentos por el excelente nivel de sus rivales, por haberse entregado al espíritu deportivo, por hacerlo lo mejor que han podido, y por supuesto con un júbilo añadido todos aquellos que se han alzado con algún trofeo.

Las exhibiciones y competiciones de Bodybuilding y Fitness, sobre todo desarrolladas en el escenario principal, han congregado miles de espectadores a sus pies. Encima de este escenario, han desfilado durante horas sin interrupción centenares de cuerpo esculpidos de hombres y mujeres, cada uno en su categoría.

Para aquellas personas que no conozcan este deportes, les sorprende sin ninguna duda la gran cantidad de practicantes en ambos sexos de esta disciplina deportiva. Sólo hay que mirar el evento para comprobar la realidad de muchos seguidores, y muchos practicantes. También mujeres. Es un detalle que sorprende a aquellos visitantes que no conocen este deporte, pero el fisioculturismo es muy practicado entre el público femenino.

Dentro del bodybuilding y el fitness, que son una de las partes más visibles del evento, por su escenario principal, por ocupar los ejes centrales, y por la espectacularidad de sus cuerpos masculinos y femeninos, se disputó también el Campeonato Profesional de Bodybuilding Masculino y Fitness Femenino el sábado 24 de septiembre, con una gran puesta en escena tal como es habitual.

Además de todo este extraordinario calendario en el Arnold Classic Europe, que aquí en Barcelona celebraba su sexta edición, encontramos muchas otras disciplinas deportivas, y os vamos a intentar presentar todas las modalidades de este año, sin olvidarnos ninguna.

Comenzamos por los combates del Arnold Fighter, dentro del cual hay otros dos eventos distintos, que son el Arnold Fighters Proshow, que este año celebró su cuarta edición el viernes 23 de septiembre con un espectacular programa de MMA "AFL 10 Road To Pancrase", y el Arnold Fighters Combat Games, que es un torneo abierto de artes marciales donde bajo una misma normativa se enfrentan deportistas de diferentes disciplinas.

El deporte del voley tuvo sus campeonatos masculino y femenino, su International Cup BCN, y varios torneos. También despertó interés el wrestling, que entre sus actividades ofreció desde el espectáculo hasta combates en SPW, Riot y Triple W, y el II Torneo Wrestling ACE, disputado el sábado.

Otra de las disciplinas deportivas llamativas que muy pocas veces el público puede disfrutar y contemplar en persona fue el "Strongman", conocido en esta zona como "El hombre más fuerte", que el sábado mostró sus actividades al público empezando con un evento amateur, continúo por un premio pofesional del útlimo hombre en pie Log Press, y a lo largo de la jornada ofreció actividades tan atractivas para el público como "1k Caminar con Yugo", "Pro: 362 kilos peso muerto rep", "Pro: brazo sobre brazo - Tirar de camión", y "Pro: Bola de granite"; que hizo las delicias del público embelesado en su fuerza.

La Capoeira estuvo representada con competiciones y cursos durante los tres días. El mismo número de días la modalidad Heracles estuvo muy activa, con clases magistrables, competiciones, retos, y competiciones amateurs y profesionales.

El Rubik fue otra disciplina que ofreció muchas actividades el sábado y el domingo, que si nos ceñimos al calendario estricto de horarios serían 21 actividades exactas durante los dos días en mañana y tarde. También dos días fueron los principales del deporte de Cheerleaders, que en un espacio dentro del Pabellón 2 el público pudo contemplar sobre todo el primer día y el segundo sus entrenamientos, exhibiciones y campeonatos.

Todavía hay más competiciones en este calendario sin descanso para recompensa del espectador.

El Indoor Triathlon estuvo muy representado todo el fin de semana, con competiciones atractivas como el super sprint Tiempo, entre otros ejemplos. Tampoco se olvido el evento del Street Workout, con su campeonato masculino disputado el sábado en horario que empezó al mediodía para terminar a la mediatarde, y el campeonato femenino, con horario muy similar disputado en domingo.

El Pole Dance también estuvo muy representado, con exhibiciones, competiciones de joven, amateur, semiprofesional, profesional, masculino y élite, y freestyle en la barra, desde el viernes a las diez de la mañana hasta las últimas horas del domingo. En este mismo escenario de Pole Dance se realizaron varias exhibicions de zumba, en diferentes horarios de mañana y tarde repartidos en viernes, sábado y domingo.

Hubo exhibiciones de Aikido, Realidad Virtual, Lima Lama, y disciplinas muy poco habituales de encontrar a título independiente, como el salto a la comba. Esto demuestra la oferta completa y muy amplia que ofrecía el evento para satisfacer las exigencias del público visitante.

El Arm Wrestling, que aquí llamamos "lucha de brazos" o "hacer una pulso" en su forma popular, tuvo exhibiciones y un campeonato.

Debemos de sumar a todas estas disciplinas deportivas mencionadas, otras modalidades con exhibiciones, clases y competiciones, como el patinaje, el Jumping o el Functional Training.

SUPERACIÓN

Todos los deportes están llenos de historias de superación, de sacrificio, de voluntad, de perseverancia, de lucha y dedicación. Miles de historias nos sorprenden, porque conseguir grandes logros no es fácil. El camino está lleno de adversidades, de dificultades, y hay personas que sufren discapacidades físicas.

Aún así, se dedican al su rutina de musculación, su devoción por el bodybuilding, culturismo, fitness, o cualquier otra modalidad.

La foto justo a la izquierda de este texto demuestra estos espíritus, y la admiración y profundo respeto que despiertan entre las personas que reconocen su mérito, su esfuerzo y su trabajo.

El último día, el domingo, poco antes de las once de la mañana, fue el momento marcado para "Meeting with the fans", el encuentro especial con sus fans del Gobernador Arnold Schwarzenegger, junto a Rafael Santonja que es el Presidente de la IFBB.

Es sin ninguna duda los minutos más emocionantes para muchas aficionados y aficionadas a este deporte, poder preguntar a su ídolo y hablar con él.

El encuentro dura en torno a una hora, aunque tampoco se trata de mirar el cronómetro. Minuto arriba o minuto arriba, Arnold Schwarzenegger se muestra encantado de atender las preguntas de todos sus fans y aficionados, que son miles.

Como resumen final, el evento ha demostrado que tiene un futuro muy prometedor, y que puede crecer enormemente hasta consolidarse como el evento más importante europeo en su especialidad. Los fantásticos resultados se han comprobado en que han sido inesperados para la propia organización. Quizá por eso faltaba iluminación en alguna modalidad deportiva, como era el Pole Dance o la lucha de brazos, que exigían de una gran calibración en el flash y la cámara fotográfica para unos buenos resultados de los fotógrafos. Es el único detalle, poner cuatro focos más en algunas zonas, ya que por la propia estructura del edificio hay algunos rincones oscuros en determinados pabellones. Nosotros estamos todo el año acudiendo a muchos eventos en este edificio, y lo sabemos.

El público con el que hemos hablado ha disfrutado, encantado del espectáculo y la comodidad con la que se han sentido tratados, y la valoración del Arnold Classic Europe es muy sobresaliente.

+

Nuevos shows en España en 2016 de WWE Live con el mayor espectáculo de wrestling del mundo.

Arnold Schwarzenegger inauguró el Arnold Classic Europe 2016 dedicado al fitnes y bodybuilding.