En cartelera .. TEATRE VICTORIA

CABARET

El Teatre Victoria acoge esta mítica obra del teatro musical que habla de la libertad y la tolerancia.

Eva Villalta. - Barcelona, 14 de septiembre de 2017

El Teatro Victoria de Barcelona abre una nueva temporada después de las vacaciones de agosto con mucha fuerza, a lo grande, ofreciendo al público una nueva versión de "Cabaret", una obra mítica del teatro musical.

Es una versión espectacular, con un presupuesto económico muy ambicioso y una dirección artística sin olvidar que el público del teatro le gusta aquella fusión maravillosa del respeto por la obra y la originalidad exigente adaptada a los tiempos presentes. El público de teatro es un público culto, listo, porque el teatro al fin y al cabo existe desde hace siglos, siempre vinculado a la cultura de cada sociedad, y desde sus butacas examinan los detalles, las aportaciones, el talento, la creatividad y la emoción que los actores y actrices transmiten desde el escenario.

En esta ocasión, una de estas responsabilidades recae en la cantante Elena Gadel interpretando el personaje de Sally Bowles. No es un personaje sencillo. Conlleva presión, porque en toda la historia de este musical, representado por todo el mundo, ovacionado por millones de personas durante años, y ostentando decenas y decenas de premios, este personaje ha sido interpretado por grandes nombres de la escena internacional, pero Elena Gadel asume el desafío. Elena Gadel ya ha hecho otras obras de teatro musical, por lo que se defiende muy bien.

Nosotros estuvimos hablando con Elena Gadel en la entrevista que le hicimos pocas horas antes de su estreno en Barcelona. Le preguntamos por su personaje lógicamente, con esa carga sexual que la propia Elena Gadel reconoce pero que, como bien reconoce ella misma, desnuda en realidad sus sentimientos. En ocasiones se tiene el concepto de que el cabaret es enseñar piernas, vestir lencería sexual o resaltar pecho, pero es muy acertado el comentario de Elena Gadel acentuado que realmente los personajes desnudan los sentimientos.

Con ese tono de humor y lenguaje pícaro y sexual de los diálogos, los personajes de "Cabaret" hablan de las prohibiciones de la época, de la falta de libertades, rompen sin vergüenza y con naturalidad muchos de los tabúes impuestos en la sociedad, reclaman la tolerancia, y ridiculizan la censura.

Interpretar el personaje de Sally Bowles es una de los grandes emociones para muchas actrices, porque figura entre los mayores nombres de prestigio femenino en la historia del teatro musical. Lo interpretó Liza Minnelli en un mítica película, pero también lo han interpretado actrices internacionales como Teri Hatcher, Brooke Shields o Emma Stone.  

No debemos de olvidar otro nombre importante, Ivan Labanda, en el papel de "Emcee", el maestro de ceremonias del "Kit Kat Club" de Berlin, el local cabaret del musical símbolo de la libertad y con una carácter provocador. Porque la palabra "Cabaret", para quien todavía lo sabe, es es una palabra de origen francés cuyo significado original era taberna, y cuyo uso quiso identificar a esas salas de espectáculos con música danza, humor y magia, pero el Kabarett berlinés fue una nueva fórmula para la liberación personal y artística, después de todas las ruinas finalizada la Primera Guerra Mundial.

En aquellas fechas, Berlín fue el centro de reunión de nuevas ideas, de otros pensamientos, de corrientes artísticas hasta entonces no expresadas, pero siempre cuyo denominador común era la libertad. Esta es la historia verdadera, pero cabe recordar que el "Kit Kat Club" es una ficción. No existió. La obra "Cabaret" está basada en una serie de relatos autobiográficos englobados en el "Berlin Stories" del escritor británico Chirstopher Isherwood, donde describe el relato de iniciación de un adolescente que visita Berlín durante el apogeo nazi. Llega a Berlín huyendo del ambiente opresivo de aquella Inglaterra después de la Primera Guerra Mundial, y que sufrían personas como él, un joven profesor homosexual, esperando encontrar la libertad ansiada. Su famoso "Kit KatClub" cuentan que estuvo inspirando en "El dorado".

Como musical, este clásico magistral nos habla por supuesto de la libertad, de los miedos que puede tener una sociedad, de la tolerancia y los prejuicios, que a fecha de hoy todavía siguen siendo muy presentes. Su mensaje resulta curioso que sigue siendo válido, a pesar de que en todas estas décadas han habido muchos cambios generacionales y culturales, pero los errores, los tabúes, son los mismos, quizá disfrazados tras otra cara, tras otro nombre, con un acento distinto, pero sus conceptos retrógados permanecen inalterables.

Con todos estos ingredientes, lógicamente es divertido, y muy divertido, y quizá una de las mejores producciones en los últimos años. Detrás del telón hay nombres con mucha experiencia en teatro y en este género, que han dedicado muchos esfuerzos y tiempos, y el resultado es sobresaliente.

Dentro de la amplia oferta de teatro musical que tiene estos últimos años la ciudad de Barcelona, nos atrevemos a decir que es el espectáculo que nadie debe perderse, marcado en el calendario, subrayado, pintado, sombreado y bordeado, bien visible, sin excusa para no olvidarse. Comienzan sus fechas programadas a partir del 15 septiembre de 2017 y estará programada hasta febrero de 2018, en la planificación actual y a expensas de la acogida del público, que estamos convencidos será masiva. ¡Porque es colosal!

Durante dos horas y media aproximadamente, su diversión, su emoción, y la fascinación de los números musicales, atrapa los sentidos de los espectadores y espectadoras, y no importa si dura un minuto arriba o un minuto abajo de la cifra antes mencionada. Es fascinante, y casi nos aventuramos a decir que habrá público que repetirá. ¡Muy recomendable! Que digo...¡imprescindible! ¡Hay que verlo! ¡Esto sí es teatro musical!.

VIDEO

+

CABARET

Versión espectacular de este legendario título del teatro musical que habla de la libertad, la tolerancia y los prejuicios.

RED ROCK CAPERUCITA

Musical donde el personaje universal del clásico infantil Caperucita Roja aspira a ser estrella de rock & roll.

MOUSTACHE THE RHYTHM MUSICAL

La coreógrafa Coco Comin es la creadora de este musical estrenado con éxito en el Teatro Apolo de Barcelona.

SOUL

Emotivo espectáculo protagonista del Festival Bienal de Danza con la prestigiosa Escuela Coco Comin sobre el escenario.

AUTÓNOMOS EL MUSICAL

Comedia musical fresca y divertida en pequeño formato hecha muy actual a su tiempo que mezcla humor y crítica.

FLOR DE NIT

La compañía Gataro estrenó su exitosa versión del "Flor de Nit" original de Dagoll Dagom en el Almeria Teatre.

GENTE BIEN

La compañía "La Cubana" nos insulta y amenaza por su espantoso musical lleno de cortes e interrupciones absurdas.
 

Tres parejas muy distintas hablan de la vida juntos en una terapia con misterios ocultos que se irán descubriendo.

Divertido espectáculo basado en ser un curso de cómo entender la relación con la pareja en la convivencia diaria.

Ingeniosa comedia de Jean-Claude Grumberg que trata sobre la tolerancia y protagonizada por Josep Maria Flotats.

Parodia brutalmente divertida del famoso libro en "50 sombras de Andreu 2" con un humor exquisito y muy acertado.

Divertido espectáculo donde siete mujeres acuden a una agencia matrimonial para encontrar su amor.
 

ESENCIA JOAQUÍN CORTÉS

El extraordinario bailaor Joaquín Cortés estrenó su espectáculo "Esencia" en el Teatro Tívoli de Barcelona.

ENCUENTRO CANALES Y PORCEL

El espectáculo "Encuentro" ofreció la oportunidad de poder ver juntos a los bailaores Antonio Canales y José Porcel.

DANZA CIUTAT DE BARCELONA

Barcelona celebró la sexta edición de un gran concurso internacional de danza presidido por grandes nombres.

DANZA EL LAGO DE LOS CISNES

El Teatro Tívoli ofrece la mejor danza con la mítica obra universal interpretada por la compañía "El ballet de Moscú".

MAGIA POTAGIA Y MÁS

El mago Juan Tamariz presentó en el Teatro Tívoli su aclamado espectáculo "Magia Potagia y más".