FINALIZADO

CINCUENTA SOMBRAS DE ANDREU 2 PARTE

Parodia brutalmente divertida en "50 sombras de Andreu 2"con un humor muy acertado.

Eva Villalta. - Barcelona, 29 de enero de 2017

El 19 de enero comenzó en el Teatro Capitol de Barcelona la segunda temporada de la exitosa parodia del famoso libro "50 sombras de Grey" con "Cincuenta sombras de Andreu 2", un monólogo brutalmente divertido del actor Andreu Casanova desmontando a través de un humor sano muy acertado las leyendas de un libro comercial de burda calidad que se hizo famoso simplemente por una sádica campaña de marketing literario.

La obra teatral, me refiero a Andreu Casanova, está muy bien conseguida. En escena el público disfruta de un "Grey" completamente distinto al irreal literario. En este caso no es rico. No tiene un helicóptero. Tampoco folla cuatro veces en seis horas. Sin embargo, nuestro "Grey" teatral sí logra torturar a carcajadas a un público sentado en la platea que se descojona de risa, dicho simplemente y sin entrar en ese periodismo arcaico que hace malabares innecesarios con los sinónimos para no escribir la palabra "descojonarse". ¡Las cosas como son! ¡El público se descojona! ¡Se mea de la risa!.

Durante los noventa minutos de su función, nosotros vimos un público que se lo paso genial, muy variado, parejas jóvenes, grupos de amigos hasta ocho personas, tres chicas amantes del teatro o chicas de viaje, matrimonios maduros que celebran su cumpleaños, y un largo etcétera, todos coincidiendo en unas carcajadas que las tortuosas cosquillas con plumas no pueden igualar y mucho menos imitar.

El espectáculo es muy sano, imprescindible en una oferta teatral que necesita modernidad, osadía y valentía. Esos azotes, ese spanking verbal, que están creados para hacer reir, son indispensables en nuestra sociedad, firmados con un lenguaje actual, pícaro, natural, espontáneo, y con el que curiosamente conquista tanto a los fanáticos del libro como a sus acérrimos detractores.

En realidad, el espectáculo "50 sombras de Andreu 2" es mucho mejor que la obra literaria, y nos atrevemos a decir que no tienen comparación. El famoso libro "50 sombras de Grey" está escrito en un bajo nivel literario, aburrido, polémico tan sólo para aquellas personas que pasan sus días mirando las nuevas cortinas de encaje para el comedor y que se escandalizan cuando escuchan la palabra "sexo". El marketing del libro, éste sí sádico y despiadado, aprovechó simplemente los tabúes exagerados de una época que parece retroceder en el tiempo buscando la inquisición, y dio fama injusta a un tipo, el "Christian" literario, que ni harta de vino le permito darme un miserable beso y cuya única cualidad es llenar el carro del Tío Gilito con sus millones en monedas de oro.

La magia del teatro es la única capaz de hacerte ver que hay detrás de esa pesadilla literaria, y en esta faceta nos sorprendió un magistral Andreu Casanova. Borda el monólogo, las frases, el ritmo del lenguaje, el juego que siempre permite la escena, y aporta la improvisación, en la que se defiende magistral.

Está acompañado de una excelente actriz, cuyo personaje tiene un secreto que no os vamos a contar. No es fruto de nuestra parte traviesa. Simplemente, las personas que van al cine no quieren saber cómo acaba la película. Los libros no comienzan a leerse por las últimas hojas para ver el final. Entonces, del teatro tampoco debemos de explicar toda la función. Desvelar las tramas tampoco enriquece el saber, la lógica, el sentido común, o el razonamiento, el conjunto de los cuales nos hace inteligentes. Por eso hay que descubrirlo.

Cabe reseñar, con especial atención a los mal pensados y mal pensadas, que no desprecia en ningún momento las fantasías de dominación y sumisión. Su humor, tan exacto, sabe respetar a todos aquellos y aquellas personas que practican el sadomasoquismo y les gusta los azotes, la dominación, las fustas, el bondage, las ataduras, cuerdas, o la sumisión. No hay ninguna burla, no hay ningún desprecio, y no hay ningún juicio.

Nosotros, por si acaso, habíamos llevado dentro de la unidad móvil de cobertura un baúl lleno de cuerdas kilométricas, ¡perversos que somos nosotros!, pero nos equivocamos. Al final sólo usamos las cámaras, las antorchas de luz y los micrófonos, porque no es un espectáculo erótico. Tal como reconoció el propio Andreu Casanova, sí es un espectáculo subido de tono en su lenguaje verbal, pero es increíble que en la segunda década del siglo XXI todavía se pretenda buscar debates absurdos porque se usa términos como "follar" o "chichi" o "polla".

Se ha convertido en un hecho rutinario ver la libertad de expresión azotada a latigazos por despreciables imitadores de Torquemada, y por supuesto que se puede decir y escribir "polla" y "follar" y cualquier otro término sexual. Son palabras que existen, y con todo el derecho a ser usadas en completa libertad. Nosotros no permitimos censura, absolutamente a nadie, y nuestra línea informativa tiene pleno permiso para combatir y enfrentarse sin piedad, sin compasión y sin dudarlo, con todas las estrategias necesarias, a cualquier intento de censura.

La cultura también forma parte de la libertad, que nos forma, que nos enseña y nos hace mejores, y el teatro es una pieza de este puzzle. Sin ella, el puzzle no está completo, y la mejor forma de gozar es ir a verlo, participar, estar presentes. Es cierto, sí, que se escucha la palabra "polla" y "follar", y que el lenguaje es liberal. También es cierto que estamos en el siglo XXI, y que la prehistoria cultural terminó hace siglos.

Nosotros llegamos una hora y media antes de empezar la función, e hicimos una entrevista a Andreu Casanova y Beatriu Castelló, su compañera en escena. Os hemos puesto ambas entrevistas en nuestro reportaje en vídeo, acompañados con algunos trozos de su espectáculo en el que os hemos querido enseñar su gran capacidad de improvisación, la diversión del público, y momentos muy divertidos.

El resto de obra, muchas veces variables porque también se acoplan a las improvisaciones del público, hay que verlo. Es muy recomendable, y no os lo podéis perder.

VIDEO

+

CABARET

Versión espectacular de este legendario título del teatro musical que habla de la libertad, la tolerancia y los prejuicios.

RED ROCK CAPERUCITA

Musical donde el personaje universal del clásico infantil Caperucita Roja aspira a ser estrella de rock & roll.

MOUSTACHE THE RHYTHM MUSICAL

La coreógrafa Coco Comin es la creadora de este musical estrenado con éxito en el Teatro Apolo de Barcelona.

SOUL

Emotivo espectáculo protagonista del Festival Bienal de Danza con la prestigiosa Escuela Coco Comin sobre el escenario.

AUTÓNOMOS EL MUSICAL

Comedia musical fresca y divertida en pequeño formato hecha muy actual a su tiempo que mezcla humor y crítica.

FLOR DE NIT

La compañía Gataro estrenó su exitosa versión del "Flor de Nit" original de Dagoll Dagom en el Almeria Teatre.

GENTE BIEN

La compañía "La Cubana" nos insulta y amenaza por su espantoso musical lleno de cortes e interrupciones absurdas.
 

Tres parejas muy distintas hablan de la vida juntos en una terapia con misterios ocultos que se irán descubriendo.

Divertido espectáculo basado en ser un curso de cómo entender la relación con la pareja en la convivencia diaria.

Ingeniosa comedia de Jean-Claude Grumberg que trata sobre la tolerancia y protagonizada por Josep Maria Flotats.

Parodia brutalmente divertida del famoso libro en "50 sombras de Andreu 2" con un humor exquisito y muy acertado.

Divertido espectáculo donde siete mujeres acuden a una agencia matrimonial para encontrar su amor.
 

ESENCIA JOAQUÍN CORTÉS

El extraordinario bailaor Joaquín Cortés estrenó su espectáculo "Esencia" en el Teatro Tívoli de Barcelona.

ENCUENTRO CANALES Y PORCEL

El espectáculo "Encuentro" ofreció la oportunidad de poder ver juntos a los bailaores Antonio Canales y José Porcel.

DANZA CIUTAT DE BARCELONA

Barcelona celebró la sexta edición de un gran concurso internacional de danza presidido por grandes nombres.

DANZA EL LAGO DE LOS CISNES

El Teatro Tívoli ofrece la mejor danza con la mítica obra universal interpretada por la compañía "El ballet de Moscú".

MAGIA POTAGIA Y MÁS

El mago Juan Tamariz presentó en el Teatro Tívoli su aclamado espectáculo "Magia Potagia y más".