En cartelera .. TEATRO TÍVOLI

EL LAGO DE LOS CISNES

El Teatro Tívoli ofrece esta obra universal interpretada por la compañía "El ballet de Moscú".

Eva Villalta. - Barcelona, 14 de septiembre de 2017

El Teatro Tívoli de Barcelona ofrece del 13 al 24 de septiembre de 2017 una nueva interpretación de "El lago de los cisnes", una obra magistral de Tchaikovsky y del ballet clásico, de reconocimiento mundial, que se estrenó por primera vez en 1877 en el Teatro Bolshói de Moscow.

En toda su leyenda, superada ya el siglo desde su creación, han escrito su nombre en esta obra bailarines míticos como Anna Pávlova y Rudolf Nuréyev , cuya representación narra la historia del Príncipe Sigfrido enamorado de la bella princesa Odette, hechizada por un malvado brujo pero que logra liberarse del maleficio por el fuerte y profundo amor que une a los jóvenes protagonistas.

Ahora, en esta ocasión, es la compañía "El Ballet de Moscú" quien representa este título imprescindible del ballet clásico, al frente de la cual nos encontramos a Timur Fayziev, en su tiempo bailarín y ahora fundador y director de "El ballet de Moscú", apasionado del ballet cuya arte lo expresa con la grandeza que se merece, dando lo máximo de uno mismo y exigiendo la misma responsabilidad. Son rasgos inequívocos de calidad.

Su prestigio viene respaldado por otros grandes nombres sobre el escenario, donde nos encontramos la majestuosidad corporal en el lenguaje y el sentimiento de la solista Cristina Terentiev, bailarina extraordinaria surgida de la mejor escuela rusa. Nosotros estuvimos entrevistando a Cristina Terentiev una hora y media antes de su estreno en el Teatro Tivoli, agraeciendo a una bailarina de la compañía que habla español y ruso su colaboración en la entrevista y hacernos de traductora, porque a fecha de hoy nosotros todavía no hablamos ruso. ¡Todo es ponerse a estudiar! ¡Es cierto!.

Fue una entrevista interesante. Estuvimos hablando qué supone interpretar sus dos personajes, y nos explicó que cada bailarina, cada solista, aporta cada año algo nuevo en la danza. Aporta su calidad, su técnica, su trabajo, su perfección, y entre todos hacen de la danza un arte muy grande, extraordinario. También estuvimos hablando del trabajo que hay detrás, sus ensayos, sus sacrificios, y nos explicó que para ellas es todo un honor poder dedicarse a un ballet clásico al cual comenzaron a muy temprana edad, con tan sólo diez años. Sabían que es duro, que cuesta, que hay que esforzarse mucho, que no es sencillo, que hay que ser puntual, estricto con el trabajo, pero la recompensa es trabajar en lo que adoras, en lo que te fascina, y suponemos que una de las grandes recompensas son las ovaciones del público.

Precisamente, de esta cuestión del público estuvimos hablando en la segunda entrevista, esta vez con "Lucky", apodo del mánager, productor y al mismo tiempo amigo, de la compañía. La danza tiene mucho público, y está equivocada la gente que piensa lo contrario. ¡Sin ninguna duda! ¡Nosotros mismos pudimos comprobarlo!. Mientras estábamos preparando las cámaras para grabar el espectáculo y esperando su inicio, vimos entrar público desde el primer segundo de abrirse la puerta. Sorprende también la gran variedad de público, pero sobre todo la alta cantidad de público joven, chicos y chicas en las franjas de 20 a 40 años, que se sientan en sus butacas y contemplan con máximo respeto y educación el espectáculo. ¡Pocas veces se enseña esta realidad en televisión! ¡Muchos menos en Cataluña y España!.

Había familias con sus hijos e hijas, en torno a los diez años así calculado a ojo, que miran reflejando en sus ojos el sueño de ser algún día en el futuro, ellos y ellas, los protagonistas de la función. ¡Hay público hoy! El teatro presenta muy buen lleno. ¡Y hay futuro!. Por lo tanto, es una pena, o mejor dicho, es una vergüenza, que no tengamos en España una compañía nacional de danza. Cataluña tampoco tiene en 2017 compañía de danza, así que no es nadie para dar lecciones.

En verdad, aquí hay mucha afición por la danza y el ballet clásico. Lo demuestra que los teatros se atreven a programar sin dudas espectáculos magníficos como "El lago de los cisnes", y es una de las citas de la temporada con la danza de alto nivel. La entrada es barata, el espectáculo es apasionante, es emocionante, es vibrante, es intelectual, y nos llevamos una parte de su arte con nosotros, al enriquecernos la inteligencia. Está en el centro de Barcelona, perfectamente comunicado, y buenos horarios, en un amplio y cómodo teatro, con lo cual es muy fácil acudir a verlo.

Es curioso que la gente encuentra siempre tiempo para ver partidos de futbol aburridos, que terminan con sólo un gol en 90 minutos o sin goles, con lluvia, pasando frío y la chaqueta abrochada hasta los ojos, y a veces ¡además pierden!. ¡A nosotros no nos expliquéis historias absurdas! ¡No hay excusa!. La danza, y el ballet clásico, es cultura, es arte, es un tesoro, es aquella riqueza que no se puede comprar, y aquel sentimiento, aquella emoción, que no se puede explicar. ¡Hay que sentirlo! ¡Hay que vivirlo! ¡Hay que verlo! ¡Hay que ir!.

Nuestro público fiel y muy numerosa conoce muy bien nuestro lema: si no vais a ver teatro, si no vais a ver danza, a ver ballet clásico, o a ver circo, por favor, no nos habléis de cultura. Así, pues, ¡anímate, y únete con nosotros a la cultura! ¡Siempre seréis bievenidos, y bienvenidas!.

VIDEO

+

CABARET

Versión espectacular de este legendario título del teatro musical que habla de la libertad, la tolerancia y los prejuicios.

RED ROCK CAPERUCITA

Musical donde el personaje universal del clásico infantil Caperucita Roja aspira a ser estrella de rock & roll.

MOUSTACHE THE RHYTHM MUSICAL

La coreógrafa Coco Comin es la creadora de este musical estrenado con éxito en el Teatro Apolo de Barcelona.

SOUL

Emotivo espectáculo protagonista del Festival Bienal de Danza con la prestigiosa Escuela Coco Comin sobre el escenario.

AUTÓNOMOS EL MUSICAL

Comedia musical fresca y divertida en pequeño formato hecha muy actual a su tiempo que mezcla humor y crítica.

FLOR DE NIT

La compañía Gataro estrenó su exitosa versión del "Flor de Nit" original de Dagoll Dagom en el Almeria Teatre.

GENTE BIEN

La compañía "La Cubana" nos insulta y amenaza por su espantoso musical lleno de cortes e interrupciones absurdas.
 

Tres parejas muy distintas hablan de la vida juntos en una terapia con misterios ocultos que se irán descubriendo.

Divertido espectáculo basado en ser un curso de cómo entender la relación con la pareja en la convivencia diaria.

Ingeniosa comedia de Jean-Claude Grumberg que trata sobre la tolerancia y protagonizada por Josep Maria Flotats.

Parodia brutalmente divertida del famoso libro en "50 sombras de Andreu 2" con un humor exquisito y muy acertado.

Divertido espectáculo donde siete mujeres acuden a una agencia matrimonial para encontrar su amor.
 

ESENCIA JOAQUÍN CORTÉS

El extraordinario bailaor Joaquín Cortés estrenó su espectáculo "Esencia" en el Teatro Tívoli de Barcelona.

ENCUENTRO CANALES Y PORCEL

El espectáculo "Encuentro" ofreció la oportunidad de poder ver juntos a los bailaores Antonio Canales y José Porcel.

DANZA CIUTAT DE BARCELONA

Barcelona celebró la sexta edición de un gran concurso internacional de danza presidido por grandes nombres.

DANZA EL LAGO DE LOS CISNES

El Teatro Tívoli ofrece la mejor danza con la mítica obra universal interpretada por la compañía "El ballet de Moscú".

MAGIA POTAGIA Y MÁS

El mago Juan Tamariz presentó en el Teatro Tívoli su aclamado espectáculo "Magia Potagia y más".