FINALIZADO

CIRCO RALUY LEGACY

Impresionante espectáculo del Circo Raluy Legacy con números increíbles.

Ivette Balfe. - Barcelona, 15 de diciembre de 2016

El Circo Raluy Legacy ha vuelto a Barcelona, como desde hace muchos años, por las fechas navideñas y gran parte del invierno, y en este año 2016 ha traído un espectáculo que sin exagerar podemos definir como impresionante, para un circo de este formato, sin el merchandising y los millonarios presupuestos de otros líderes mundiales. El Circo Raluy Legacy es un circo mediano, en gran parte modesto, pero con las características bajo la carpa de Louisa Raluy, su actual Directora, una artista con el circo en sus venas por herencia y por vocación, y que es el resultado de su carácter competitivo, trabajadora y exigente.

Por supuesto, no está sola, y es impresicindible todo su equipo, la unión a un carácter que comparten, para que nosotros podamos añadir adjetivos tan sobresalientes a su espectáculo.

Entre el gran elenco de nombres, comenzaremos por las hermanas Raluy, Niedziela y Emily Raluy, que presentan al principio un número de equilibrio sobre ciclo, y nos sorprenden con un fascinamente número de patinaje a medida que avanzan los artista. Sobre una pequeña plataforma, que así medida a ojo diremos de dos por dos metros, convencidos de un mínimo margen de error en nuestros cálculos, patinan en una maravillosa coreografía que requiere precisión, energía, agilidad, equilibrio y fuerza.

Es cierto que este número lo hemos visto en otros espectáculos, donde el portor es un hombre. En el Circo Raluy Legacy, con mucho atrevimiento y demostrando que las artistas femeninas también lo pueden conseguir, roza la maestría, en unos giros a una velocidad vertiginosa que se escapan incluso del ojo y que termina con una abrumadora ovación del público asistente.

Han cambiado mucho desde la primera vez que estuvimos hablando en 2012 con ambas. Propio del crecer y cumplir años, han ganado madurez, templanza, personalidad, mentalidad, e incluso si nos apuráis altura y musculatura, y el resultado es un número excepcional que no os debéis perder.

Otro nombre propio de este espectáculo es Iya Traore, futbolista que jugó en el Paris Saint Germain y actualmente uno de los mejores freestyles con el balón, que ha colaborado con artistas mundiales de la talla de Shakira en sus vídeos musicales y ostenta en las fechas actuales varios récords Guiness mundiales. Es muy difícil describir sus habilidades con el balón, pero en la función se unen Iya Traore y su pelota demostrando que lo imposible no existe. Su número supera las barreras de lo que creemos posible. ¡Mejor dicho, destroza las barreras!.

Si seguimos hablando de espectacularidad, hemos de hablar de Lucy y Lea, en la disciplina de su cuadro aéreo en las alturas de la carpa. ¡Arriba! ¡Muy arriba! ¡Lo más alto posible!. Si la carpa fuera descubierta, son capaces de volar por debajo de la luna. Nosotros, y muy especial quien escribe, soy de los que tengo vértigo sólo por mirarme los cordones de las zapatillas, pero para eso están las cámaras profesionales, para buscarlas allí en la lejanía, muy arriba, y no es un pájaro y tampoco es un héroe de cómic, sino son Lucy y Lea.

¡Fascinante! Desde el techo de la carpa, se lanza al vuelo desde la plataforma para cogerse de las manos con su compañera, y en un vuelo acrobático comenzar a hacer giros y mortales a muchos metros de distancia del suelo. Evaluar su número es tan fácil como escuchar al público, sus asombros y su merecida ovación al final del número.

Sumamos a sus nombres el clown Sandro, o dicho de otro modo, el arte de hacerte reír a carcajadas con elegancia y mucho estilo. Hay una palabra que el periodismo arcaico no usa por aquello de la burda moral de siglos pasados, pero os lo vamos a decir muy claro en lenguaje moderno: con él, ¡te descojonas! ¡Te partes el culo de risa!. Es genial. Es tierno, y su conexión con el público es instantánea. Tiene ese magnetismo seductor de los clown de toda la vida, aquellos que nos demostraban cuando éramos pequeños que hacer reír cada día, a un público siempre distinto, que no conoces y que no te conoce, consiguiendo hacerles olvidar el mundo que hay al otro lado de la lona, está al alcance de muy pocos.

Homenaje también a Lluiset, el mítico Luis Raluy, el pilar del legado de la familia Raluy. ¡Maravilloso! Con la tradicional cara blanca de los clowns, su expresión, sus ojos, su mirada, los gestos de sus labios, ese ritmo tranquilo y pausado, ese humor inteligente que miles de personas intentar imitar en vano, es inigualable. Sus números siempre nos despiertan nostalgia, añoranza, y una tristeza sabia que consigue animarnos en lugar de entristecernos. Es muy difícil que la tristeza sea esperanzadora y nos dé coraje, y él lo consigue.

Lamentablemente, ya es un hombre grande aquejado de una enfermedad que empieza a mostrar sus síntomas visibles. Todavía la ciencia no puede vencer la batalla al Parkinson, pero estamos plenamente convencidos de que ninguna enfermedad vencerá su amor por el circo. Es su vida. Ha dedicado su vida completa al circo. Ha entregado sus años, su tiempo y su amor a este arte. El público le ha recompensado cada uno de estos años, y ahora debe de seguir haciéndolo, porque sigue siendo el mismo genial clown que, en los últimos segundos de la función, le hemos visto este pasado jueves despertar en el público la tristeza y la ovación al unísono. Las dos expresiones al mismo tiempo nosotros sólo lo hemos escuchado con Luis en el escenario.

Os podríamos explicar muchos más números, el de la elegancia de Louisa Raluy en el candelabro donde desarrolla su disciplina aérea, el número del Señor del fuego con ese poder que impregna este elemento de los más antiguos que posee la humanidad, los acróbatas sobre sus enormes neumáticos que demuestran la superación y la innovación que forman parte también del circo, y por supuesto Onel Reyes, que presenta una fascinante actuación de equilibrios donde el públicolo contempla boquiabierto boca abajo y manteniéndose sólo con las manos en lo alto de una estructura de más de 5 metros de altura, demostrándonos que, siempre sin abandonar la elegancia y con nervios de acero, el circo nunca deja de sorprender.

Hay otros detalles que no os hemos explicado en este artículo. Quizá hemos salido del circo con la vena traviesa, y nos hemos vuelto pícaros y perversos. O tal vez es porque el circo, como el arte del cine, no debemos de explicar el final. Hay que ir, hay que verlo, contemplarlo y disfrutarlo. Porque nadie puede presumir de tener cultura sin ir al circo. Nadie sabe el significado y calidez de esa proximidad con los artistas, su amabilidad y respeto por el público, su espíritu de superación, su tenacidad diaria, o su exigencia en cada retro por difícil que sea, sin ir al circo. Si quisiera escuchar payasadas, tenemos los políticos.

Un aspecto que sí os comentaremos, porque esta generando algunas confusiones dado es una noticia relativamente reciente, es que el Circo Raluy, tal como se llamaba antes, ya no existe desde mayo de 2016, en fecha dicha por Louisa Raluy. El circo se dividió, por las formas distintas de interpretar las necesidades del circo actual entre los dos hermanos, Luis Raluy y Carlos Raluy. Ahora hay dos circos diferenciados, uno llamado Circo Raluy Legacy, y otro llamado Circo Raluy Histórico, totalmente independientes y sin relación entre sí.

Nosotros hemos hecho la cobertura informativa de Circo Raluy Legacy durante su estancia en Barcelona, y añadimos a este artículo con algunas fotografías nuestras un reportaje en vídeo, en el que os mostramos treinta segundos de muchos de sus números para que podáis juzgar vosotros/as mismos/as el majestuoso espectáculo en el escenario, y las entrevistas que hicimos un par de horas antes de su función con Louisa Raluy, actual Directora del circo, y las conversaciones con Niedziela y Emily Raluy , e Iya Traore, hablando de sus números.

VIDEO

+

CIRCO SMILE ÁLEX ZAVATTA

El espectáculo "Over the Top" del circo Smile Álex Zavatta asombra al público tanto pequeños como mayores.

CIRCO RALUY LEGACY

Impresionante espectáculo de Circo Raluy Legacy con números increíbles de gran dificultad y exigencia.

CIRCO DE LOS HORRORES

La tercera entrega de una serie de shows con su temática de terror, psicosis y dosis de humor es "Cabaret Maldito".

CIRQUE DU SOLEIL "ALEGRÍA"

Cirque du Soleil mostró su exitoso espectáculo "Alegría" las navidades de 2012 en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

CIRCO DE CATALUNYA

Emoción, tradición, ilusión y mucho humor componen el espectáculo en 2016 del Circ de Catalunya.
 

Circo Raluy
"Over the Top" Circo Álex Zavatta
 
Circ de Catalunya