FINALIZADO

SERLO O NO

Ingeniosa comedia de Jean-Claude Grumberg protagonizada por Josep Maria Flotats.

Eva Villalta. - Barcelona, 30 de junio de 2017

El Teatro Borràs de Barcelona es la última etapa de la comedia de Jean-Claude Grumberg SERLO O NO, para acabar con la cuestión judía, dirigida por Josep Maria Flotats, e interpretada por el propio Josep Maria Flotats y el actor Arnau Puig en su tete a tete sobre el escenario.

Desde el 28 de junio hasta el 16 de julio de 2017, esta brillante e ingeniosa obra comienza con un pretexto que puede parecer muy simple, a través del encuentro de dos vecinos en la escalera y formular una pregunta, "¿es usted judío?" esta es. Esta sencilla cuestión desencadena en un diálogo irónico e incisivo donde el autor, a pesar de la dureza que representa debatir sobre el compromiso, la ética y la falta de tolerancia, consigue que el hilo conductor no abandone la comedia teatral.

La obra es de gran teatro, del teatro valiente, audaz, culto, enriquecedor, de aquel teatro que por mérito propio merece escribirse su inicial en mayúscula. Está ajeno al teatro comercial y llano, pero es muy próximo a todos los valores que nos hace ricos de cultura a la sociedad, tanto mostrando los que posee por virtud como denunciando los que carece por desgracia.

Sobre el escenario, Josep Maria Flotats, al mismo tiempo Director, y tan sólo pronunciar su nombre sabemos que estamos frente uno de los grandes nombres del teatro. Toda la vida en el teatro, con más de 50 años de experiencia, compartiendo obras con autores y actores ilustres mundiales, amante del teatro, pero sin olvidar todas las demás piezas que componen su excelente cultura, su pasión por visitar museos, por la literatura y cualquier aspecto que enriquezca el saber de las personas. Esta sublime conjunción de componentes le convierten en un mito del teatro, ante el cual se emplea con su rigor, su compromiso, su trabajo. Lo entrega, y lo pide.

Nos lo demostró en la entrevista, y lo comentó con todo derecho y razón de su propia voz. Fue una rica interesante para saber qué es realmente el gran Teatro, para comprenderlo todavía mucho mejor, y donde por supuesto le preguntamos por las sensaciones de haber sido investido Doctor Honoris Causa por la UAB a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universitat Autònoma de Barcelona el 27 de junio, un día antes de la estrena de la obra,

Junto a él, coprotagonista de la obra, no debemos de olvidar a Arnau Puig, muy buen actor de quien el maestro Flotats tiene muchos buenos comentarios. Dos años juntos en gira por toda España es también mérito de él, y ciertamente nos impresionó en la entrevista que le hicimos, justo después de entrevistar a Josep Maria Flotats. Es un actor sereno, trabajador, consciente de su responsabilidad, maduro, despierto para saber escuchar y aprender de los grandes, y sorprendente en escena.

Respecto la obra, es sorprendente cómo el diálogo atrapa a los espectadores y espectadoras en la silla, sin moverse, atentos, siguiendo el hilo, riendo sin despistar a los actores cuando lo merece la obra y sigilosos cuando no deben de perderse ni una letra, hasta alcanzar un final que hay que verlo. ¡Hay que ir a verlo! Porque el teatro tiene esa magia del directo, de la cercanía, de estar presente, de decir "yo estuve", que no tiene la televisión o el cine. Esa experiencia de saborear el teatro en persona y atiborrarse de su cultura es el placer de la inteligencia.

A pie de este texto os hemos publicado un vídeo con la entrevista con Josep Maria Flotats y la entrevista con Arnau Puig, además de unos minutos de la obra, símbolo de que no es nuestro espíritu perverso quien no explica la trama o el final de "SERLO O NO". Simplemente, es por respeto a la majestuosidad del teatro.

VIDEO

+

CABARET

Versión espectacular de este legendario título del teatro musical que habla de la libertad, la tolerancia y los prejuicios.

RED ROCK CAPERUCITA

Musical donde el personaje universal del clásico infantil Caperucita Roja aspira a ser estrella de rock & roll.

MOUSTACHE THE RHYTHM MUSICAL

La coreógrafa Coco Comin es la creadora de este musical estrenado con éxito en el Teatro Apolo de Barcelona.

SOUL

Emotivo espectáculo protagonista del Festival Bienal de Danza con la prestigiosa Escuela Coco Comin sobre el escenario.

AUTÓNOMOS EL MUSICAL

Comedia musical fresca y divertida en pequeño formato hecha muy actual a su tiempo que mezcla humor y crítica.

FLOR DE NIT

La compañía Gataro estrenó su exitosa versión del "Flor de Nit" original de Dagoll Dagom en el Almeria Teatre.

GENTE BIEN

La compañía "La Cubana" nos insulta y amenaza por su espantoso musical lleno de cortes e interrupciones absurdas.
 

Tres parejas muy distintas hablan de la vida juntos en una terapia con misterios ocultos que se irán descubriendo.

Divertido espectáculo basado en ser un curso de cómo entender la relación con la pareja en la convivencia diaria.

Ingeniosa comedia de Jean-Claude Grumberg que trata sobre la tolerancia y protagonizada por Josep Maria Flotats.

Parodia brutalmente divertida del famoso libro en "50 sombras de Andreu 2" con un humor exquisito y muy acertado.

Divertido espectáculo donde siete mujeres acuden a una agencia matrimonial para encontrar su amor.
 

ESENCIA JOAQUÍN CORTÉS

El extraordinario bailaor Joaquín Cortés estrenó su espectáculo "Esencia" en el Teatro Tívoli de Barcelona.

ENCUENTRO CANALES Y PORCEL

El espectáculo "Encuentro" ofreció la oportunidad de poder ver juntos a los bailaores Antonio Canales y José Porcel.

DANZA CIUTAT DE BARCELONA

Barcelona celebró la sexta edición de un gran concurso internacional de danza presidido por grandes nombres.

DANZA EL LAGO DE LOS CISNES

El Teatro Tívoli ofrece la mejor danza con la mítica obra universal interpretada por la compañía "El ballet de Moscú".

MAGIA POTAGIA Y MÁS

El mago Juan Tamariz presentó en el Teatro Tívoli su aclamado espectáculo "Magia Potagia y más".