En cartelera .. CLUB CAPITOL

SOTA TERAPIA

Tres parejas hablan de la vida juntos en una terapia con misterios ocultos.

Eva Villalta. - Barcelona, 09 de noviembre de 2017

A principios de noviembre de 2017 volvió una nueva temporada de la obra "Sota Terapia", esta vez en la Sala Rubianes del Club Capitol. Es una comedia de gran éxito, donde tres parejas son invitadas a participar en una sesión de terapia basada en el intercambio de experiencias personales, donde una de estas parejas está todo el tiempo discutiendo, otra pareja justo acaba de empezar su convivencia y la tercera pareja tiene un misterio que no os vamos a explicar. ¡Somos así de perversos!.

En realidad, el punto de partida es muy básico, y puede dar la apariencia acertada de basarse en el día a día cotidiano de las personas y sus relaciones habituales. En esta convivencia, propia de que no somos animales solitarios a pesar de que en la vida siempre nos encontramos la típica persona que se pone la sábana de la cama por capa y se cree leyenda en su propia mente, hay confesiones, hay secretos, hay mentiras, hay tensión, hay vergüenzas, hay amor y hay nobleza. Somos humanos, lo que equivale a decir que no somos perfectos. La mínima simpleza es en muchas ocasiones un obstáculo que lo convertimos en un muro infranqueable, y el espíritu de superación es un don perdido en la mayoría de la sociedad.

La obra está muy bien conducida, porque logra atrapar a los espectadores y espectadoras en sus butacas durante la larga pero al mismo tiempo veloz hora y media que dura. No hay descanso, pero no hace falta. El público que contempla esta obra no quiere descanso. Esto no es un partido de fútbol aburrido, que llegan sin goles a la media parte y con jóvenes en la plenitud de la vida cansados y fatigados. No, no. Esto es teatro, esto es cultura. Ninguno de los actores y actrices se van del escenario. Están centrados en su personaje, apasionados de su oficio, y el público lo recompensa.

Nosotros fuimos para hacer la cobertura informativa el 08 de noviembre, un día muy difícil porque sindicatos minoritarios habían convocado una huelga general que colapsó la movilidad en Cataluña, cortando por la fuerza carreteras, autopistas y vías de tren. Las imágenes del día posterior a esta vaga general han sido muy patéticas. Hemos visto un gran número de personas de esta sociedad dividida y cada vez más tensa y radicalizada romper los cordones policiales que custodiaban estaciones para impedir el funcionamiento de los trenes. Hemos visto fotografías de menores sentados por los padres irresponsables en carreteras, al frente, usados como disuarios de las actuaciones policiales, y contra quienes debería de actuar la Fiscalía de Menores. Hemos visto empujones y altercados en los cortes de las carreteras, y se ha buscado claramente la provocación a la policía, para conseguir las imágenes que convertirían a este sector independentista en víctimas del conflicto. Pero no lo son. No engañan a nadie. Muy al contrario, son los culpables de una jornada que ha causado muchas molestias a personas que se esfuerzan cada día trabajando, que no tienen la culpa de nada, y luchan por su familia, por sus hijos, con la vida dura que ha firmado esta sociedad.

De todos modos, el teatro demostró que queda gente con cultura, con sentido común, con respeto, con su derecho legítimo a la crítica si lo consideran oportuno, pero sin molestar a personas inocentes. El estreno de "Sota Terapia" registró una muy buena entrada en un día tan complicado de la movilidad, y superó el 60% de su aforo máximo en público presente.

Los tres actores y las tres actrices hacen un trabajo fabuloso, se merece este respaldo del público, y vemos que a estas alturas del artículo todavía no hemos desvelado el misterio. No vamos a hacerlo tampoco. La sorpresa en la trama hay que verla. Nosotros les decimos a las personas que si os la explican no os sirve de nada. Descubrirla, intuirla, sentados en las butacas del teatro, eso sí os dará cultura, sentido común, pensamiento y uso de la razones, factores que lamentablemente en la fecha presente no abundan en la sociedad. Al mismo tiempo, os divertirán y os hará pasar un rato entretenido, ajenas a la tensión social en unas cómodas butacas relajantes que, eso sí, no os dormiréis por el fascinante espectáculo sobre el escenario.

Os añadimos como siempre en teatro, para mejor información, las entrevistas que hicimos a Meritxell Huertas, que interpreta el personaje de "Marta", y a Eduard Pericas, que hizo la adaptación al catalán, idioma en el cual se desarrolla la obra, y es ayudante de dirección. También os hemos mostrado junto con las dos entrevistas, en el vídeo justo debajo de este texto, algunos fragmentos del comienzo de la obra.

VIDEO

+

CABARET

Versión espectacular de este legendario título del teatro musical que habla de la libertad, la tolerancia y los prejuicios.

RED ROCK CAPERUCITA

Musical donde el personaje universal del clásico infantil Caperucita Roja aspira a ser estrella de rock & roll.

MOUSTACHE THE RHYTHM MUSICAL

La coreógrafa Coco Comin es la creadora de este musical estrenado con éxito en el Teatro Apolo de Barcelona.

SOUL

Emotivo espectáculo protagonista del Festival Bienal de Danza con la prestigiosa Escuela Coco Comin sobre el escenario.

AUTÓNOMOS EL MUSICAL

Comedia musical fresca y divertida en pequeño formato hecha muy actual a su tiempo que mezcla humor y crítica.

FLOR DE NIT

La compañía Gataro estrenó su exitosa versión del "Flor de Nit" original de Dagoll Dagom en el Almeria Teatre.

GENTE BIEN

La compañía "La Cubana" nos insulta y amenaza por su espantoso musical lleno de cortes e interrupciones absurdas.
 

Tres parejas muy distintas hablan de la vida juntos en una terapia con misterios ocultos que se irán descubriendo.

Divertido espectáculo basado en ser un curso de cómo entender la relación con la pareja en la convivencia diaria.

Ingeniosa comedia de Jean-Claude Grumberg que trata sobre la tolerancia y protagonizada por Josep Maria Flotats.

Parodia brutalmente divertida del famoso libro en "50 sombras de Andreu 2" con un humor exquisito y muy acertado.

Divertido espectáculo donde siete mujeres acuden a una agencia matrimonial para encontrar su amor.
 

ESENCIA JOAQUÍN CORTÉS

El extraordinario bailaor Joaquín Cortés estrenó su espectáculo "Esencia" en el Teatro Tívoli de Barcelona.

ENCUENTRO CANALES Y PORCEL

El espectáculo "Encuentro" ofreció la oportunidad de poder ver juntos a los bailaores Antonio Canales y José Porcel.

DANZA CIUTAT DE BARCELONA

Barcelona celebró la sexta edición de un gran concurso internacional de danza presidido por grandes nombres.

DANZA EL LAGO DE LOS CISNES

El Teatro Tívoli ofrece la mejor danza con la mítica obra universal interpretada por la compañía "El ballet de Moscú".

MAGIA POTAGIA Y MÁS

El mago Juan Tamariz presentó en el Teatro Tívoli su aclamado espectáculo "Magia Potagia y más".