FINALIZADO

SOUL

El Festival Bienal de Danza de la Escuela Coco Comin homenajea a los grandes del soul.

Eva Villalta. - Barcelona, 29 de junio de 2017

La Escuela Coco Comin presenta SOUL los días 28, 29 y 30 de junio de 2017, en el gran marco teatral que es el Teatre Apolo de Barcelona. El espectáculo es un homenaje a los creadores del soul, aquellos grandes artistas de los años 60 del siglo XX, donde destacan nombres como Aretha Franklin, Ray Charles o James Brown, entre muchos otros centenares a lo largo de su historia, y al mismo tiempo recompensa merecidamente a dos sellos discográficos de referencia para esta música, como son Motown Sta, que hizo crecer las carreras de artistas en 1970 como Marvin Gaye, o Atlantic Records.

Este espectáculo ha sido el elegido para representar el Festival de Danza de l’Escola Coco Comin. Es un festival biennal, en el que los alumnos de la Escuela toman un contacto de sensaciones que son imprescindibles en toda buena formación, y terminan su curso anual encima del escenario, con una gran fiesta donde se busca, y se consigue, trabajar con el objectivo común de la satisfacción personal, de conocer la presión en los ensayos de los días previos, y añadir esta pieza de experiencia, en formato de espectáculo, al aprendizaje.

Al igual que en todos sus trabajos, SOUL ha sido escrito y dirigido por la directora y coreógrafa Coco Comin. Es una excelente profesional, rirgurosa, metódica, perfeccionista a la vez que comprensiva, e incansable, sin ponerse nunca nerviosa. Es una de sus cualidades. A pesar de rodearse siempre de sus personas de confianza, con Paco Azorín creador de la puesta en escena o Xavier Mestres en la dirección de voces, ella ama la danza, y es incapaz de quedarse quieta. Siempre esta pendiente de cualquier detalle, y nos acordamos de la entrevista que le hicimos en su espectáculo de Moustache, donde nos habló de su últimas pruebas para comprobar el perfecto funcionamiento de los micrófonos que captan el sonido del claqué.

Cumpliendo la misma regla, un par de horas antes de comenzar este festival, Coco Comin estaba exceptante del buen funcionamiento de los micrófonos, y controlando que todo el mundo esté en su puesto.

De todos modos, al ser el Festival de la Escuela Coco Comin, se reúnen un total de 1.150 intérpretes con edades de los 4 a los 58 años en estos tres días, con un staff técnico y artístico de 62 personas, los 19 coreógrafos que coordinarán todos los intérpretes, el actor y cantante Albert Martínez como presentador del espectáculo, y todo esto sin ser caótico. Monitores controlando los niños, coreógrafos guiándolos en el escenario, un backstage lleno a rebosar como nosotros jamás habíamos visto pero cada uno en su lugar, sin torpezas y bien coordinados.

Es el sello de Coco Comin. El trabajo, siempre muy bien hecho. Los detalles, el aprendizaje, el camino de cada artista, la responsabilidad de cada profesional, con la máxima calidad. No deja nada al azar, y no se espera de suerte. La danza es un arte de la cultura universal, la belleza del movimiento, el sentimiento sincero de la expresión corporal, y la nobleza en favor de uno mismo cuyo mayor trofeo es la ovación del público, los anfiteatros y plateas llenos a rebosar, y la satisfacción de haber dado el máximo en un escenario donde se ha cumplido la meta.

Cualquier espectáculo de Coco Comin es una maravillosa propuesta de ver danza, imprescindible en una sociedad desbordada de pesado fútbol y políticos ansiosos de salir día tras día en las fotos y televisiones a su sumiso servicio. Es primordial recordar que la cultura es el teatro, es la danza, el circo, la música, la ópera, merece el máximo apoyo, en una década con la cultura fustigada por una copia absurda de la Inquisición.

La danza es una de esas artes que insistimos sí enriquece la cultura, nuestra cultura, la propia, personal e intransferible, y que al menos de vez en cuando se debe de contemplar en persona, en vivo y en directo. El precio no es excusa. Las personas se gastan mucho más dinero en los petardos sin sentido de San Juan, los cafés de cada día en los bares, o el tabaco que mata día tras día. Eso sí, las personas no pueden pasar sin su café diario o sin sus cigarros. Lo echan a faltar, dicen quienes buscan excusas baratas. Pero son solo caprichos y placeres sin voluntad. ¿Y la cultura?. La cultura sí es esencial. Es básica. Es imprescindible.

Una hora antes de su estreno, estuvimos entrevistando a Juan Manuel Ortínez, productor del espectáculo, encantador y muy amable en una entrevista que hubiéramos continuado horas porque es interesante, donde nos comentó incluso que el coste de esta producción es de 200.000 euros. Tras su entrevista, hablamos cinco minutos con Coco Comin, pendiente al mismo tiempo de que todo estuviera funcionando correctamente, luces, micrófonos, vestuario, personal, y no quisimos en esta ocasión entretenerla demasiado.

Ambas entrevistas, con algunas imágenes de sus números, las podéis encontrar clickeando sobre el enlace del vídeo a pie de este texto. También os podéis suscribir a nuestro canal oficial de youtube, para conocer muchos más vídeos de teatro, danza, deportes, moda, entrevistas y próximas novedades.

VIDEO

+

CABARET

Versión espectacular de este legendario título del teatro musical que habla de la libertad, la tolerancia y los prejuicios.

RED ROCK CAPERUCITA

Musical donde el personaje universal del clásico infantil Caperucita Roja aspira a ser estrella de rock & roll.

MOUSTACHE THE RHYTHM MUSICAL

La coreógrafa Coco Comin es la creadora de este musical estrenado con éxito en el Teatro Apolo de Barcelona.

SOUL

Emotivo espectáculo protagonista del Festival Bienal de Danza con la prestigiosa Escuela Coco Comin sobre el escenario.

AUTÓNOMOS EL MUSICAL

Comedia musical fresca y divertida en pequeño formato hecha muy actual a su tiempo que mezcla humor y crítica.

FLOR DE NIT

La compañía Gataro estrenó su exitosa versión del "Flor de Nit" original de Dagoll Dagom en el Almeria Teatre.

GENTE BIEN

La compañía "La Cubana" nos insulta y amenaza por su espantoso musical lleno de cortes e interrupciones absurdas.
 

Tres parejas muy distintas hablan de la vida juntos en una terapia con misterios ocultos que se irán descubriendo.

Divertido espectáculo basado en ser un curso de cómo entender la relación con la pareja en la convivencia diaria.

Ingeniosa comedia de Jean-Claude Grumberg que trata sobre la tolerancia y protagonizada por Josep Maria Flotats.

Parodia brutalmente divertida del famoso libro en "50 sombras de Andreu 2" con un humor exquisito y muy acertado.

Divertido espectáculo donde siete mujeres acuden a una agencia matrimonial para encontrar su amor.
 

ESENCIA JOAQUÍN CORTÉS

El extraordinario bailaor Joaquín Cortés estrenó su espectáculo "Esencia" en el Teatro Tívoli de Barcelona.

ENCUENTRO CANALES Y PORCEL

El espectáculo "Encuentro" ofreció la oportunidad de poder ver juntos a los bailaores Antonio Canales y José Porcel.

DANZA CIUTAT DE BARCELONA

Barcelona celebró la sexta edición de un gran concurso internacional de danza presidido por grandes nombres.

DANZA EL LAGO DE LOS CISNES

El Teatro Tívoli ofrece la mejor danza con la mítica obra universal interpretada por la compañía "El ballet de Moscú".

MAGIA POTAGIA Y MÁS

El mago Juan Tamariz presentó en el Teatro Tívoli su aclamado espectáculo "Magia Potagia y más".