BARCELONA OPEN BANC SABADELL

65º CONDE DE GODÓ 2017

Rafa Nadal conquista su décimo Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó.

Miriam Sánchez. - Barcelona, 01 de mayo de 2017

Nueva gesta de Rafa Nadal. Después de haber ganado la semana anterior a este torneo su décimo Montecarlo, ahora vuelve a sumar otro diez, al vencer en el Torneo Conde de Godó Barcelona Open Banc Sabadell de Barcelona y revalidar su título del año anterior.

En aquella ocasión, el tenista manacorense venció en la final al tenista japonés Kei Nishikori, que había sido Campeón en las dos ediciones anteriores de los años 2014 y 2015 consecutivamente. Ahora, en esta 65º edición, su rival en la final fue Dominique Thiem, que alcanzó este privilegio después de derrotar en semifinales al número 1 del mundo, Andy Murray, todavía sin conseguir desarrollar el máximo de su calidad como jugador en tierra batida.

Sin embargo, la final del domingo fue otra historia. Se disputó bajo un cielo nublado sin lluvia y con una temperatura fresca poco habitual en este calendario próximo al verano, que hacia necesaria la manga larga para los espectadores y espectadoras que abarrotaban las gradas y palcos de la pista que lleva desde esta edición su nombre, Rafa Nadal. Aún así, no condicionó en nada el juego, con un primer set donde llegamos a ver puntos extraordinarios entre Rafa Nadal, el mejor tenista de la historia en tierra batida, y un joven Thiem que demostraba tener mucha clase en su juego.

La experiencia en los momentos claves decantó el primer set a favor de Rafa, y el segundo no tuvo ninguna historia. Demostró Thiem su juventud, unos 23 años que no son tan jóvenes para excusarse en la edad, pero sí donde se delató con su inexperiencia en puntos importantes, y sobre todo sus carencias en la baja fortaleza mental. Se hundió en el primer break, incapaz de saber cómo superar a un Nadal que al otro lado de la pista se crecía mucho más, devolviendo pelotas como si fuera un muro y aprovechando la mínima oportunidad de flaqueza de su oponente para deleitar con golpes inapelables. El 6 a 1 final en el segundo set fue la definición real y exacta a lo que se vio sobre la pista.

Con esta nueva conquista, Rafa Nadal suma 51 torneos ganados sobre tierra batida, y se extiende hasta 71 títulos si sumamos todos los torneos en otras superficies. Son números provisionales a fecha de hoy primero de mayo de 2017 para ser exactos, ya que todavía tiene algunos años por delante en su carrera deportiva.

Respecto al torneo, el Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó es especial, distinto, con un carácter y unas particularidades propias que lo convierten en un torneo con mucho encanto. Es el mejor 500 ATP del circuito profesional de tenis, y sobre el torneo estuvimos hablando Albert Agustí, Presidente del Real Club de Tenis Barcelona, y Albert Costa, Director Deportivo del Torneo Conde de Godó Barcelona Open Banc Sabadell.

Cabe decir que el Real Club de Tenis Barcelona, en lo que refiere a nuestra conversación con su Presidente, es la sede del torneo. Aquí se disputan los partidos, y para su celebración se monta en las semanas previas a su inicio una gran pista capaz de albergar en torno a ocho mil personas, llamada desde hace muchos años la "pista central" y bautizada a partir de 2017 como la pista "Rafa Nadal", en homenaje a su mítico jugador estrella.

La pista número 1, la segunda en importancia y al pie de ésta, alberga otros partidos en el cuadro de eliminatorias, mientras que otras dos pistas discretas, la 2 y la 3 respectivamente, donde se disputan partidos de jugadores que no son cabezas de serie o algunos partidos de dobles, permiten mantener una oferta de tenis de muy digna calidad para el público con ganar de ver deporte.

A estas cuatro pistas debemos de sumar las pistas de entrenamiento, en las que desde el año 2015 se ha montado una pequeña grada, capaz de albergar un centenar de personas que pueden seguir el entreno de los tenistas. No suelen llenarse, porque el público busca la competición y respirar la atmósfera de este torneo, el único del circuito organizado completamente por un club.

Su Presidente, Albert Agustí, acentuaba en nuestra entrevista este detalle. No es fácil crear de donde no existe una enorme pista que ofrece disfrutar del tenis desde todos sus ángulos. Se crea esta pista, se modifican espacios, de coloca una sala de prensa en un edificio que durante todos los meses es de uso para los socios del club, se gestionan multitud de detalles que son inapreciables pero al mismo tiempo imprescindibles, y se crea un village que no existe en todo el año sobre un suelo que, como nos explicaba el Director de la empresa encargada de su colocación, no es plano. Es difícil, y aún así consiguen un éxito rotundo.

Rafa Nadal - Campeón en 2016

El Director del torneo, Albert Costa, también está realizando un trabajo excelente. Su experiencia deportiva como tenista, en cuyo currículum llegó a ganar una vez este torneo, es indudable que le ayuda, pero aún así el trabajo de un Director Deportivo en un torneo de estas dimensiones es muy complicado. Debe de gestionar aspectos tan fundamentales como es el calendario de los partidos. Sin querer entrar mucho en detalles, es muy habitual que los tenistas siempre piden jugar a tal hora o en tal pista, y lógicamente no pueden todos jugar a la misma hora en la misma pista, teniendo en cuenta además que la realización televisiva impone los horarios pensando en la audiencia del evento deportivo.

Es tan sólo un ejemplo de las dificultades de un Director Deportivo. Su trabajo no es visible, y no tiene mucha repercusión mediática. Tampoco dispone Albert Costa de demasiado tiempo para atender a los medios. Su ritmo es un constante ir arriba y abajo, para hablar y hablar y volver a hablar hasta poner todas las personas de acuerdo y con uso de razón, siempre con elegancia, paciencia y personalidad, que como en todas las élites deportivas y económicas hay egos muy complejos.

Aprovechamos la entrevista para rememorar algunas fechas de su carrera deportiva. En diez minutos no hay tiempo suficiente para toda su trayectoria, pero era inevitable recordar que él ha sido, hasta la fecha presente, el último tenista en ganar el torneo Conde de Godó en lunes, debido a que su final tuvo que suspenderse por la lluvia.

Tras sus dos entrevistas, nosotros continuamos hablando del torneo en su village. Es un lugar único. Especial. Mágico. Es un punto de encuentro imprescindible para el eje sobre el cual gira la sociedad barcelonesa. Si no existiera, debería de crearse. Estos lugares son necesarios, y para nosotros es una buena oportunidad para hablar de tenis y del Torneo Conde de Godó con tenistas como Jordi Arrese, que fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, Juan Gisbert que ganó el Godó en 1965, Manolo Santana, leyenda del tenis español, Conchita Martínez, que fue Campeona de Wimbledon, Álex Corretja, que fue Capitán del equipo español de Copa Davis desde 2012 hasta 2013, o Tommy Robredo, tenista en activo pero lesionado en aquel 2016 cuando le hicimos la entrevista.

Kei Nishikori - Doble Campeón en 2015 y 2014

Fieles a nuestro estilo, nos gusta dar voz a todas aquellas personas que quieren hablar de tenis, que tienen afición por este deporte, y les gusta este espectáculo, a pesar de no ser tenistas. Por esta razón hemos hechos decenas y decenas de entrevistas, donde podréis escuchar profesionales de otros deportes, entre ellos futbolistas retirados como Albert Luque, Miguel Ángel Nadal, Josep Maria Fusté, jugador del FC Barcelona desde 1962 hasta 1972 y vinculado también al Real Club de Tenis de Barcelona, o Charly Rexach, mito del club azulgrana poco dispuesto a hablar, pero sí, habló.

Sin abandonar los deportes, hablamos con Viran Morros y Víctor Tomás, jugadores del FC Barcelona de balonmano, con los que compartimos muchos fines de semana durante todo el año, ellos como jugadores y nosotros como fotógrafos. Otra leyenda del balonmano muy asiduo a ver el tenis es Enric Masip, jugador del FC Barcelona de balonmano desde 1990 hasta 2004, con un palmarés extraordinario tanto nacional como internacional, y que nos demostró ser una maravillosa persona en su entrevista que fue un placer. Otro nombre ilustre del deporte, en esta caso de natación, es Ana Tarrés, que fue entrenadora de la selección española de natación sincronizada desde 1994 hasta 2012, con un palmarés fantástico.

También nos gusta escuchar hablar de tenis a políticos tan lejanos en sus ideas como Josep Rull o Joana Ortega, que fue Vicepresidenta del Govern de la Generalitat de Catalunya i Consellera de Governació i Relacions Institucionals, a la vez que Xavier Trías, Alcalde de Barcelona hasta 2015, Alicia Sánchez Camacho, Presidenta del PP en Catalunya en aquellas fechas de la entrevista, Alberto Fernández Díaz o Xavier García Albiol, deportista en sus tiempos jóvenes, compartiendo con el público sus experiencias del tenis. Todo el año escuchamos a estos cargos públicos hablar de política, con mayor o menor fortuna, acertados o con la falta de transparencia, cada uno en su propio interés dentro de una política española que en aquellos meses parecía un burlesco guión del mejor teatro, pero esto es tenis, y queremos conocer su opinión por este deporte.

Preguntamos a empresarios, Luis Conde o el siempre afable Enrique Lacalle , a quien ya conocíamos con anterioridad y que nos confesó algunos secretos suyos relacionados con el tenis, y muy especial como practicante jugador. Otro aficionado empresario fue Joan Rosell, Presidente de la CEOE, fiel a la cita de acudir a su palco para contemplar la emoción del tenis en directo, pero hay todavía muchos más nombres.

No podía faltar en este listado el inmenso lujo de hablar con el sr. Javier Godó, Conde de Godó, que nos atendió encantado unos minutos antes de comer, y entre los nombres propios del club es imprescindible escuchar a José Mª Gay de Liébana, Académico Numerario de la Reial Acadèmia de Doctors y muy vinculado al club, que son una maravilla sus entrevistas. Son entretenidas, son divertidas, amenas, ricas, fascinantes, y tiene historias increíbles, de otras épocas, cuando él era niño y saltaba la antigua valla del recinto para poder ver el tenis, tal como nos confiesa. Es apasionado escucharle, porque vive el torneo cada año, lo siente dentro de sí, le emociona, lo vive con intensidad, y podríamos estar horas y horas hablando con él, sin aburrirnos y sin cansarnos. Dijo de él un alumno suyo muy conocido, concretamente Josep Mª Bartomeu, Presidente del FC Barcelona, que es del único profesor que nunca nadie hacia falta de asistencia. Sus lecciones cada día eran divertidas y fascinantes.

Típico baño del Campeón del torneo en la piscina del club al ganar la final

Nosotros cubrimos los nueve días completos de este acontecimiento deportivo, previa incluida, de forma continuada desde aquel 2013 en que Rafa Nadal cosechó su octavo título al vencer a su compatriota Nicolás Almagro por 6 a 4 y 6 a 3 en una final muy pendiente por las inclemencias climatológicas presentes que han marcado los últimos días del torneo. Aquella 61ª edición estuvo marcada por las fuertes lluvias durante toda la semana que provocaron el aplazamiento de algunos partidos encajados como mejor se pudo en los jornadas siguientes, e incluso la final estuvo marcada durante algunos momentos del partido por una lluvia, junto a la falta de luz, que hacia temer la suspensión del partido, pero las necesidades de la retransmisión televisiva hizo que el partido se continuara mientras hubiera posibilidad, y así fue hasta su conclusión.

Vimos la edición del 2014 donde el tenista japonés Kei Nishikori se convirtió en el primer tenista asiático en conquistar este torneo, venciendo al colombiano Santiago Giraldo por el resultado de 6 a 2 y otro 6 a 2, en un rápido partido que duró poco más de una hora. Revalidó título Nishikori al imponerse en 2015 a Pablo Andújar por 6 a 4 y 6 a 4 en un partido que duró 94 minutos, y con cuya victoria se convertía en el décimo jugador en todos los años de historia de este torneo que conseguía reeditar su victoria.

Cayó derrotado en 2016 el tenista japonés por un Rafa Nadal que se impuso por 6 a 4 y 7 a 5 en dos sets de una final que duró dos horas y cuatro minutos, y en estos cinco años podemos mencionar en nuestras entrevistas entrevistas a personas de ámbitos tan distintos como son Mireia Canalda, modelo y presentadora, Isabel Suqué que es la Directora de la Fundación Grup Peralada, o Rafael Amargo, uno de los mejores bailarines y coreógrafos españoles.

Típico baño del Campeón del torneo en la piscina del club al ganar la final

Tantos nombres de ámbitos sociales tan diferentes son sólo una pequeña demostración de la afición que hay por este deporte. La rubrica que lo confirma es la zona comercial llena de actividad, el fan corner que despierta siempre tanta atención en cada presentación, el público que desde el otro lado de la valla acerca a sus ídolos las pelotas, pósters, gorras o cualquier otro merchandising en busca de su autógrafo, o en esta era moderna la foto con el móvil, ambos juntos, para unas redes sociales insaciables de imágenes.

Sin ninguna duda, el tenis gusta. El tenis atrae. El tenis apasiona, emociona, y se vive con cada golpe, cada revés, cada dejada, sus voleas, su nobleza y sus enfados, con raquetas que terminan como obras de arte surrealistas. Pocas veces hay en España la oportunidad de disfrutar de un gran tenis, de ver a Rafa Nadal, o como ha sido el caso de este año a Andy Murray, número 1 actual en 2017 del mundo, eliminado en semifinales.

El Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó es una de estas pocas y privilegiadas oportunidades para los espectadores y espectadoras, que debería de formar parte, al menos un día, en la agenda de ocio deportivo de las personas.

VIDEOS

VÍDEOS

+

Rafa Nadal conquistó su décimo Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godó.

+